¡Muy buenas, Gameoneros! He tenido la oportunidad de probar la última versión lanzada a través de la plataforma IndieDB del videojuego Hollow Hills, una aventura de terror en primera persona con claras inspiraciones en Silent Hill, desarrollada de cara a la inminente llegada a nuestras vidas de la Realidad Virtual.

Dentro de la temática del terror/survival horror en perspectiva en primera persona, durante estos últimos años hemos tenido una explosión de juegos sobresalientes tales como Outlast, Alien Isolation, Amnesia, e incluso, aunque de forma muy breve, el “Playable Teaser” (P.T) de Silent Hills, ese pequeño vistazo de aquel gran proyecto que intentaba resucitar la franquicia Silent Hill de la mano de Guillermo del Toro e Hideo Kojima, que finalmente fue cancelado para desgracia de los jugadores, que quedaron maravillados con su propuesta jugando a P.T.

Precisamente, P.T ha sido el origen de una nueva oleada de juegos indies que han intentado imitar, recrear e incluso mejorar esas sensaciones que se podían tener en esa demo. Uno de estos muchos juegos es el que nos incumbe para esta review, Hollow Hills, un indie desarrollado por el estudio español Nightwolf Games, especializado en remakes en 2D de juegos de antaño de la ya difunta Dinamic Multimedia, siendo este su primer juego con un motor gráfico en 3D.

Este juego ha sido analizado en un PC de gama media con Windows 10, una tarjeta gráfica Nvidia GT720, 8GB de Ram y un procesador Intel Core i7-4790S  a 1080p de resolución, aunque con calidad media de texturas, a 60fps estables.

UN HOMENAJE EN ATMÓSFERA DE TERROR

Ciudad3

Rain

Lo primero que hay que destacar es el apartado gráfico. En Hollow Hills, nos encontramos con niebla y lluvia densa, edificios, escombros y coches ardiendo, además de entornos muy perturbadores para la vista con sangre, cadáveres, luces y sombras inquietantes, entre otros. Todo esto está muy bien soportado por el motor gráfico Unreal Engine 4, que aquí luce muy bien, como podéis ver en las imágenes. Aunque yo, en este análisis, puedo decir que la calidad de las texturas resiente bastante el rendimiento del juego si ponemos las opciones en “alto”, y peca de tener en el menú de inicio pocas opciones de configuración en cuanto a teselado, número de frames, antialiasing… etc, algo que tienen muy en común las versiones beta, que al no ser versiones finales, no presentan tantas opciones. También tengo que decir, que he jugado sin el uso de las gafas de Realidad Virtual, y que estas opciones gráficas aún así para un futuro deberían de ampliarse y soportar más configuraciones posibles. Sin embargo, esto no evita poder sumergirte en el juego, y pasar una experiencia de terror.

Acompañado de estos gráficos, lo segundo a destacar es que la atmósfera y la ambientación de los escenarios siguen un nivel muy bueno, con muchísimas referencias y homenajes a la saga Silent Hill, sobretodo al principio de nuestra aventura, y que ayudan a que el jugador se vea inmerso dentro de pasillos de casas abandonadas, hospitales y hoteles claustrofóbicos con agobiante oscuridad.

Kitchen New_Flashlight

JUGABILIDAD A TROMPICONES

Hollow Hills, como todo juego de terror que se precie, tiene mecánicas que ayudan a que la tensión del jugador sea constante y no baje el ritmo, como la aparición de enemigos en puntos y momentos aleatorios en los escenarios, teniendo pocas, pero suficientes opciones para sortearlos o incapacitarlos con la luz de nuestra linterna; y puzzles o acertijos ocultos que tendremos que resolver para abrir puertas y caminos bloqueados para avanzar, obligando al jugador a buscar concienzudamente por el escenario objetos y pistas mientras la tensión se mantiene. No obstante, los controles (al menos con teclado y ratón) son muy toscos y tienen retardo en su respuesta, por ejemplo, a la hora de hacer correr a nuestro personaje, quedándose trabado y sin avanzar, o de intentar recoger los objetos del escenario, que a veces directamente el personaje no los coge o no se ejecutan las animaciones correctamente para cogerlos. Esto, como he recalcado antes en el apartado gráfico, es muy normal que ocurra en versiones beta, y no debería de tomarse muy en cuenta de cara a estas versiones.

En algunos casos, los escenarios tampoco quedan muy bien definidos, con algunas fallas como paredes invisibles que no dejan avanzar, objetos que quedan sin recoger por error, texturas poco definidas (esto pasa sobre todo con la sangre en las paredes y el agua), y puertas que cierran de aquella manera. Estos errores descritos hacen que la jugabilidad quede un poco a saltos, y la tensión en determinados momentos desaparezca.

En cuanto a las opciones de cambio de cámaras, hay algunos puntos a tratar. Este juego por defecto viene con una cámara en primera persona, aunque en el menú de opciones podemos cambiarla si queremos a tercera persona, por si somos un poco asustadizos al jugar, y ver las espaldas del personaje principal en todo momento. En lo jugable, este cambio no supone ningún problema, pero a la hora de transmitir sensaciones de terror, agobio y tensión, la tercera persona disminuye el impacto que provocan estas sensaciones, perdiéndose el factor sorpresa muy notablemente. Esto último puede entenderse que permite introducir a jugadores poco habituados al género de terror.

CONCLUSIONES

En definitiva, Hollow Hills es un juego indie de terror que apunta alto y presenta unas propuestas que son llevadas bien a cabo, con un apartado gráfico más que notable, una inmersión dentro de su atmósfera muy acertada, y unas mecánicas jugables de exploración y resolución de acertijos y puzzles muy solventes.

Aun así a día de hoy en la versión 0.63, presenta fallos y errores puntuales que lastran y empañan un poco la experiencia de juego, perdiéndose sensaciones en el camino. Recomiendo seguir muy de cerca su desarrollo para ver qué más nos puede deparar este juego de terror en primera persona en su versión final, sobretodo de cara a la Realidad Virtual, que pienso que hará que gane muchos enteros y tenga mucho reconocimiento por parte de la comunidad.

Podéis encontrar la última versión de este juego (0.63, Febrero de 2016) con soporte para jugarlo con las gafas Oculus Rift en este enlace: http://www.indiedb.com/games/hollow-hills. Os recomiendo que probéis a echarle un vistazo y deis una vuelta por esta experiencia jugable, sobretodo si tenéis gafas virtuales (y os las podéis permitir, claro, jaja), ya que con ellas la inmersión gana mucho.

¡Nos vemos! ¡Seguid y escuchad a GameOn para enteraros de más curiosidades y noticias de actualidad!

7.5

• Gráfica y visualmente raya a un buen nivel mediante el potente motor Unreal Engine 4.