Hola, ¡Muy buenas, Gameoneros! Una semana más aquí, os traigo una review de un juego muy esperado por la comunidad creado por la gente de Ubisoft Entertainment, Tom Clancy’s The Division, un shooter en tercera persona con mecánicas roleras de mundo abierto que nos transporta a una Nueva York post-apocalíptica donde un virus ha hecho grandes estragos en la población y hay grupos armados intentando saquear y robar a los supervivientes. ¿Seremos capaces de enfrentarnos a tal amenaza?

Desde que el aclamado escritor estadounidense superventas Tom Clancy fundó junto con Ubisoft la desarrolladora Red Storm Entertainment, se han desarrollado grandísimos juegos basados o inspirados en sus novelas. Todos ellos presentan una calidad excelente, y una manera única de hacer que el jugador se sienta inmerso dentro de cada una de las tramas que sus juegos transmitían. Siendo un miembro de un equipo de fuerzas antiterroristas de elite en Rainbow Six, encarnando a un agente de operaciones encubiertas como el bueno de Sam Fisher en Splinter Cell, o llevando a un equipo militar experimentado de forma táctica en Ghost Recon; Ubisoft ha sabido plasmar a lo largo de los años un rico espectro de experiencias jugables muy bien ejecutadas y genialmente plasmadas sirviéndose de la gran fuente de inspiración que es Tom Clancy.

tom-clancy-the_hunt_for_red_october
He de decir que una de mis novelas preferidas suyas, adaptada posteriormente a película con un enorme Sean Connery actuando, es La Caza del Octubre Rojo, con lo que resta decir que el amor que le tengo a este tipo es demasiado evidente como para ocultarlo.

Ahora, Red Storm junto con Ubisoft Massive, nos traen The Division, una nueva oportunidad de esta compañía francesa de redimirse después de cometer diversas atrocidades en juegos anteriores en forma de bugs y fallos por doquier (véase el ejemplo tanto de Watch Dogs como de Assassin’s Creed Unity) y afianzar la marca Tom Clancy’s con un pulso firme y una jugabilidad y temática fuera de serie.

UNA INFECCIÓN MUY INMERSIVA Y JUGABLE

El punto de partida por el que comenzaremos en esta review, ya que hablamos de un juego “Tom Clancy’s”, es la trama. Estamos en Nueva York, en un futuro no muy lejano. Durante un Black Friday (sí, ese día antes de las fiestas de Navidades en el que hay descuentazos enormes y la gente compra compulsivamente hasta no dejar ni huella de nada), una pandemia de viruela (transmitida por un virus que reside en billetes de banco) se extiende por toda la ciudad. La enfermedad, denominada “Veneno Verde”, provoca el caos generalizado, y Manhattan se pone en cuarentena. El Gobierno de los EE.UU. activa a agentes ocultos dentro de la población que operan para la División Interna Estratégica, conocida comúnmente como The Division, para ayudar a los servicios de emergencia, ahora conocidos como la Fuerza de Tarea Conjunta (Join Task Force), para restablecer el orden. En Brooklyn, empezamos el juego encarnando al protagonista, un agente anónimo que acaba de ser activado para unirse a The Division, y tendremos que prestar ayuda a la Fuerza de Tarea Conjunta en diferentes misiones y cometidos de diversa índole antes de plantearse partir hacia la zona de cuarentena, conocida como la Zona Oscura o “Dark Zone”, con la misión de rescatar personal útil para el Gobierno, erradicar a los posibles grupos criminales residuales que queden, e intentar descubrir el origen de la pandemia.

Y pensar que el Black Friday fuese a ser un riesgo para la salud, literalmente...
Y pensar que el Black Friday llegase a ser un riesgo para la salud algún día, literalmente…

Una vez empecemos, accederemos a la creación de nuestro agente de The Division. En este aspecto, Ubisoft ha hecho un trabajo un poco vago al ofrecernos pocas opciones de personalización, siendo este juego en su mayor parte un juego de mundo abierto con facetas online persistentes muy al estilo de un MMORPG, quedándose en 3 o 4 aspectos de cara, ojos, cicatrices y tatuajes; algo que con respecto a la versión beta que se lanzó hace relativamente poco deberían de haber extendido un poco más, aunque esto se compensa un poco con la posible obtención de ropas y accesorios desbloqueables que dan un toque de personalización decente, pero ya digo, no es suficiente. Después de esto, deberemos de ir a la base de operaciones de The Division para tomar registro de nuestra activación como agentes, y entonces ya podremos empezar a realizar nuestras misiones y sentirnos inmersos dentro del juego.

2016311132626_1

Pero, no os penséis que “Bugisoft” no ha hecho de las suyas como en juegos anteriores. Hay algunos errores puntuales, que no quitan de ser garrafales viéndose con ojo crítico, como la forma de colas virtuales de jugadores dentro del propio juego nada más empezar a activarte como agente en The Division, o el mero hecho de que si algún jugador se pone delante de una puerta y tú intentas pasar, te quedas trabado y con cara de tonto al ver que la colisión del juego es atroz si te chocas con otro jugador y no te deja pasar. Quitando esto, son errores puntuales que no llegan a empañar tanto la experiencia de juego como se piensa. Simplemente son hechos que ocurren anecdóticamente y ya.

¿Y pensábais que no teníais que hacer más colas que la del Game para recoger vuestro juego? jajaja, ¡qué ilusos!

Por lo demás, reconozco abiertamente que Ubisoft ha hecho un gran trabajo desarrollando una jugabilidad excelente en The Division, con una fluidez y una estabilidad muy buena a la hora de ejecutarse las animaciones de los personajes, un sistema de apuntado sin falla alguna, y en general, todo muy cuidado y bien llevado.

¿”DOWNGRADE” GRÁFICO? SÍ, PERO CON RESERVAS

Mucha gente se hará estas dos preguntas a la hora de adentrarse en este juego: ¿Hay Downgrade (bajada de calidad) gráfico palpable? ¿Y si lo hubiese, llega al punto de destrozar nuestra experiencia de juego y hacernos sentir estafados?

A estas preguntas, una vez probado el juego, yo contesto: Sí, pero con reservas. Es decir, es cierto que hay un Downgrade gráfico palpable con respecto a otras versiones mostradas en eventos o ferias como el E3, pero aún así, si estáis pensando en un caso parecido a Watch Dogs, en el que nos vendieron una moto de 500 cv poco lubricada y con más kilómetros que ninguna con los gráficos mostrados en el E3 de 2012, yo os diría que os fueseis olvidando… aunque sólo un poco, tampoco nos pasemos.

Aquí en este vídeo podéis ver lo que estoy intentando explicaros.

A lo que quiero llegar es que, el apartado gráfico, tal y como se puede ver, es muy bueno. Tiene unos efectos de luz dinámica, sombras, y texturización a muy buen nivel. La ambientación en el entorno urbano de la ciudad abandonada de Nueva York es sublime, con rascacielos y edificios enormes que se nos salen de nuestro radio y alcance visuales, alcantarillados y zonas de interiores de edificios explorables y con mucho detalle, y una climatología con nieve, viento y partículas en el aire muy conseguidas. ¿Qué es lo que ocurre entonces? Que no se mantiene todo esto descrito, en el nivel de detalle que se pudo ver en el E3 2013, algo que para muchos no es gran cosa a la hora de disfrutar el juego, pero para otros jugadores si que es un punto crucial y casi determinante a la hora de jugar a un triple A de este calibre como es The Division. Esto, además del añadido de los constantes retrasos que ha tenido el juego hasta el día de su lanzamiento hace un par de días, pues no suele ayudar demasiado.

Yo, para este análisis, en mi opinión, pude probar este juego en una Xbox One a 900p y a 30fps, y compararlo con lo que se puede ver en un PC a 1080p y 60 fps, y pienso que, sí, es poco ético pensar que Ubisoft no nos ha vendido otra moto, pero sin embargo, creo que no es la misma moto que con Watch Dogs. El juego, tal y como es en su apartado gráfico, es muy bueno ya de por sí, y no quita de que lo podamos disfrutar enormemente. Eso si, cada uno con sus gustos hará lo que le venga en gana.

LA ZONA OSCURA Y LOS QUEHACERES DIARIOS

Adentrémonos ya en lo que el sistema jugable nos ofrece. The Division presenta diferentes modos de juego, ya sean el modo principal de un jugador, que consiste en ser una campaña dinámica que de vez en cuando nos presenta eventos y misiones secundarias entre medias, con una duración bastante extensa, de 30 a 40 horas de duración si nos lo tomamos en serio, y con opción a jugarla de forma cooperativa con otros jugadores. El sistema de progresión de nuestro agente de The Division con diferentes ramas y mejoras que podremos gestionar en todo momento con sólo un único botón es un aliciente más que hace que el juego nos permita adaptarnos a diferentes situaciones y que el jugador se sienta cómodo en un entorno jugable, que ya de por sí nos insta a ponernos al límite en determinadas situaciones, ya que en muchas zonas se hace complicado eliminar a ciertos enemigos.

image_tom_clancy_s_the_division-22299-2751_0001

Un acierto enorme por parte de Ubisoft, y que esperaba que algún juego de mundo abierto pudiese implementar algún día, es el de la Zona Oscura o Dark Zone, que simplemente es una sección amplia del mapa de la ciudad de NY en la que los demás jugadores pueden cruzarse, aliarse y enfrentarse abiertamente con nosotros, mientras se generan eventos que podemos cumplir para obtener más experiencia, objetos y armas. A esta Zona Oscura, además, en momentos determinados de la campaña, se deberá de acceder para realizar ciertas misiones, lo que nos hace estar más atentos a posibles cambios y amenazas que antes no estaban en este terreno, que va cambiando regularmente. Un acierto, ya digo, de corte original y fresco, que alarga muchísimo la vida del juego.

the-division-screens-2

Si aún así estáis faltos de contenido con 30-40 horas de campaña, más las horas que se pueden invertir dentro de la Zona Oscura, no os preocupéis. La desarrolladora francesa ya ha anunciado que irá sacando contenido adicional durante este año en forma de mapas, misiones, e incluso eventos aleatorios de forma gratuita. Adicionalmente, vendrán también contenidos de pago en forma de DLC’s, que ampliarán generosamente la campaña principal. Todos estos anuncios y más los podéis ver en este vídeo a continuación.

The-Division-Group

The Division es un muy buen añadido a la marca “Tom Clancy’s” de Ubisoft Entertainment, que después de muchos retrasos en el tiempo de desarrollo hasta su salida, se ha podido ver que al final nos ha llegado un gran juego, con mucho contenido y horas jugables por delante que hará las delicias de muchos que ansiaban un juego de mundo abierto con mecánicas más dinámicas y originales que otros títulos del género (véase Destiny, o Metal Gear Solid V, entre otros). Aún así, presenta algunos fallos que pueden llegar a dar problemas en determinados momentos, hay opciones de personalización en el editor de aspecto de nuestro personaje que se echan en falta, y se nota la presencia de una bajada de gráficos o downgrade palpable, aunque en mi opinión, como ya he dicho, eso ya depende de cada uno si es algo a tener en cuenta o no a la hora de jugar a este título.

En definitiva, recomiendo este juego a todos aquellos jugadores que busquen un mundo abierto amplio, con suficiente contenido como para amortizar las horas jugadas, y con opción a jugar en compañía de forma táctica la mayor parte de las misiones, que es donde mejor destaca este título, sobresaliente en muchísimos aspectos.

¡Nos vemos! Seguid a Game On para saber más noticias y curiosidades sobre el mundo de los videojuegos.

8.5

• Un sistema de juego muy fluido y dinámico, que sobretodo hará las delicias de los jugadores que busquen jugar en equipo.