¡Hola, muy buenas Gameoneros! En esta ocasión os traigo una review sobre un juego indie que me encanta y me tiene eternamente enamorado desde que lo jugué hace un tiempo. Se trata nada menos que de una aventura gráfica desarrollada por Nexus Game Studios, un grupo de desarrolladores alicantinos muy bien resueltos y muy simpáticos. Su nombre es Randal’s Monday, y es todo un tributo a la cultura geek/friki con unos toques sutiles de ciencia ficción. ¡Veamos qué es lo que nos depara esta interesante aventura como pocas se han hecho!

En estos tiempos tan apabullantemente locos y caóticos, debido al auge masivo de los shooters multijugador, los MOBA , los RPG y juegos de aventuras y acción en mundo abierto, el género de la aventura gráfica, junto otros géneros como la Estrategia en Tiempo Real, han sido condenados al olvido, y ya muy pocas desarrolladoras nos brindan obras o títulos nuevos con estos grandísimos géneros de antaño. Yo, servidor que escribe esta review, allá por las décadas de los 90 y los 2000 (cuánto ha llovido desde entonces, ¿verdad?) me crié principalmente con este género. Me vienen gratos recuerdos con aventuras gráficas como The Secret Of Monkey Island, Grim Fandango, Indiana Jones and The Fate Of Atlantis, Broken Sword, Prisoner Of Ice, Igor: Objetivo Uikokahonia, Hollywood Monsters, Runaway… y un largo etcétera de miles de juegazos e historias apasionantes dentro de este género tan magnífico, que aún a día de hoy, sigue emocionándome jugar a cualquiera de ellos.

Ahh, echando la vista atrás, me entra por los pies una nostalgia... ¡Qué recuerdos!
Ahh, echando la vista atrás, me entra por los poros una nostalgia… ¡Qué recuerdos!

Ojo, no quiero decir que aún saliendo a día de hoy pocas aventuras gráficas, no haya grandes títulos actuales. Juegos como la trilogía de Deponia, Broken Age, Life is Strange o incluso el también indie español Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today, son aventuras muy notables y con gran calidad y valores detrás. Aunque, a mí, siempre me tira más lo nostálgico, no puedo evitarlo.

Un día como otro cualquiera, concretamente un 12 de noviembre de 2014, Nexus Game Studios, un estudio indie español emergente, en colaboración con los alemanes Daedalic Entertainment, expertos en realizar juegazos de este género (Deponia, Jack Keane, o la saga Ankh, entre otros), crearon esta pequeña, pero grande en muchísimos aspectos, caja del tiempo, rescatando esa esencia de los juegos de aventura gráfica de antaño, con unos toques de humor muy buenos que harán que más de uno se desencaje la mandíbula varias veces al jugar. Señores, os presento Randal’s Monday.

UNA MEZCLA VARIOPINTA PERO DE HUMOR BRUTAL

Hay que aclarar desde un primer momento con qué nos estamos encarando desde un principio. Randal’s Monday es una aventura gráfica de point-and-click (muy clásica en ese aspecto, en pocas palabras, todas las acciones del personaje principal las controlamos con clicks del ratón), que toma referencias, guiños o Easter Eggs de diversas obras de ficción, actuales y algunas un poco más rebuscadas, y clichés y frases hechas que ocurren dentro de la cultura geek/friki que vivimos hoy en día. Pero, ya poniéndonos en serio, su argumento principal basa su grueso generalmente en dos ficciones muy populares y reconocidas por muchos, como son The Big Bang Theory (la mayoría de personajes, situaciones, e incluso el doblaje, hacen referencia a esta comedia de situación “friki” estadounidense), y la película Atrapado en el Tiempo, conocida también como El Día de la Marmota, protagonizada por Bill Murray, cogiendo ese toque de ciencia ficción y paradojas temporales en bucle que caracteriza el argumento de esta película.

Unas inspiraciones muy interesantes, si señor. A nadie creo que se le hubiese ocurrido mezclar estas dos cosas de forma tan genuinamente bien.
Unas inspiraciones muy interesantes, sí señor. A nadie creo que se le hubiese ocurrido mezclar estas dos cosas de forma tan genuinamente bien.

Y es que el punto fuerte principal de este juego es la mezcla de situaciones, gags, chistes y frases de un humor muy negro a veces, con el tema de la ciencia ficción y los viajes temporales, que nos deja con un argumento muy original, poco explorado en títulos de este género (el único que recuerdo que fuese así es Day Of The Tentacle), y que hace que esta aventura gane muchísimo para que el jugador quede enganchado y tome interés inmediatamente por ella.

Ya que hemos hablado de las inspiraciones y nos ha quedado todo bastante claro (o eso espero) en cuanto a trasfondo, hablemos del argumento.

Nuestra historia arranca un domingo cualquiera por la noche, entre risas y cervezas mientras se celebra el compromiso de Matt y Sally, joven pareja y viejos amigos de Randal Hicks, nuestro protagonista jugable, un tipo malhablado, cleptómano, sociópata y muy mal amigo de sus amigos. Mientras la noche avanza, el alcohol comienza a aplacar la cordura mental de estos tres y la situación empieza a degenerarse, hasta tal punto que Matt, le entrega un anillo muy misterioso a Randal, supuestamente el anillo de compromiso de la pareja, que él afirma que posee un poder terrible que no se puede desatar, ya que destruirá todo el Universo al hacerlo. Después de esto, le vemos vomitar en la calle a Matt, y al día siguiente, el lunes, Randal pierde el anillo, y queda atrapado en un bucle temporal infinito donde tendrá que tratar con policías furiosos e incompetentes, ladrones de poca monta, vagabundos, niños repelentes, ¡e incluso con muertos vivientes!, para recuperar el dichoso anillo e intentar salir de este lío en el que se ha metido.

randals-monday-2

RANDAL, UN TIPO QUE SE HACE QUERER

En el apartado jugable, controlaremos a lo largo de esta genial y divertida aventura a Randal, este deslenguado hijo de mil madres que nos sacará más de una sonrisa hablando con los diferentes personajes que nos encontremos y con sus comentarios y referencias a mil y un libros, películas, series, frases y personajes dentro de la cultura friki y gamer, tales como superhéroes de Marvel y DC Comics, personajes de Star Wars, Star Trek, o incluso Breaking Bad o Pulp Fiction; objetos y armas de juegos como The Legend Of Zelda, Halo, Street Fighter, Half Life… y un extenso etcétera de referencias que no podría contar en esta review porque si no me matarían suavemente, por decirlo de alguna forma. Tendremos un menú de inventario muy completo y con un estilo sencillo en forma de un cómic, en el que “rellenaremos” cada una de sus viñetas y páginas con los múltiples objetos que nos encontremos en cada uno de los detalladísimos escenarios de la aventura, algunos de ellos, como la Percha-pato extensible, nos harán recordar a ciertos objetos de otros juegos (en este caso, Monkey Island y su Pollo-polea, tronchante jaja). Y es que todo, absolutamente todo, rezuma cierto tono de referencias a algo. Es que incluso, hasta el menú de acciones de Randal, como podéis ver en estas imágenes de debajo, hace referencia a cierto dispositivo usado en un Delorean DMC-12 para viajar en el tiempo… Hay que añadir también que merece muchísimo la pena ver cada una de estas, ya que a medida que avance el juego, a través de ellas, le tomaremos cariño a más de un personaje, y en muchos su desarrollo argumental es brillante e hilarante al mismo tiempo, entre ellos el propio Randal, el agente de policía Murray, el dependiente de la tienda de cómics Charlie, el Señor Marconi, o el dueño de la casa de empeños Mel, entre otros. Si no me creéis, no tendréis más remedio que jugar a Randal’s Monday después de leer esta review. ¡Corred, insensatos!

randal_s_monday-2601116

Ese ascensor averiado me recuerda a cierta serie de tv…

El juego, en su versión en castellano, además cuenta con unas voces de doblaje muy profesionales e impecables, que dan un plus de calidad al conjunto. Voces muy conocidas que seguro os sonarán, tales como David Robles, quién dobla a Leonardo Di Caprio en algunas películas como Origen o El Lobo de Wall Street, interpreta en este juego la voz del protagonista, Randal (es de las mejores voces que hay en este juego, simplemente enorme); Mar Bordallo, quién dobla a Penny en The Big Bang Theory, da su voz a Sally, la novia de Matt; Fernando Cabrera, quién dobla a Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, dobla a Matt, el amigo de Randal y novio de Sally; o veteranos en el mundillo del doblaje, como son Ramón Langa (actor de doblaje habitual de Bruce Willis) haciendo del agente de policía más duro con el que se enfrentará Randal, el sargento Kramer; Pepe Mediavilla (Morgan Freeman) en el papel del Narrador del juego; o Antonio Esquivias, conocido por doblar al Actor Secundario Bob en Los Simpson, interpreta la voz de un ladrón que le dará muchos dolores de cabeza a nuestro protagonista.

Podéis ver quién es quién en cuanto a actores de doblaje en castellano de este juego en este vídeo a continuación:

ESQUEMA Y DESARROLLO DIGNO DE PARADOJAS

Por lo demás, el juego sigue un esquema clásico dentro de una aventura gráfica. Con nuestros clicks de ratón dirigiremos a Randal por el escenario, mientras que pinchando a los personajes, objetos o “puntos calientes” que haya repartidos por el juego, se nos desplegará un menú de acciones con el que podremos hablar, observar y comentar lo que veamos, o incluso, coger algo prestado que no sea nuestro, algo muy común en Randal y su naturaleza cleptómana, recogiendo cosas inútiles que luego acaban siéndonos útiles (¿Qué paradójico, no creéis?).

El desarrollo de la trama es de lo mejor que he podido ver en una aventura gráfica, y ya es decir. Debido a que Randal está maldito por culpa del anillo que le entregó su amigo Matt, ahora desaparecido, el juego nos hará recorrer los mismos escenarios una y otra vez, aunque con sutiles cambios debido a la paradoja temporal en la que estamos metidos durante un lunes que no acaba. Nosotros, siendo Randal, al recoger objetos y realizar acciones, alteraremos la línea temporal, quedando todo aquello que hayamos hecho y recogido en nuestro inventario, y cambiando el destino de diferentes lugares y personajes, algunos para bien y otros para mal. Lo gracioso del asunto, es que “jugaremos” en torno a esto con un poco de trampa, ya que los demás personajes recuerdan lo que “hicimos” el día anterior, pero no nos recordarán a nosotros si son personajes que conocimos el día anterior. Por ejemplo, en el caso de Charlie, el dependiente de cómics, como ya nos conocía de antes, reconocerá que le han hecho algo el día anterior, pero no sabrá que fuimos nosotros, pero en el caso de un transeúnte que nos encontremos en la calle, no nos recordará directamente ya que no nos conocía de antes del lunes. Este desarrollo, aún pareciendo una triquiñuela vaga de Nexus Game Studios (que no lo es), sin duda es lo mejor que se ha podido hacer, debo agradecérselo con creces porque queda integrado dentro del juego de una manera fresca y muy original.

La duración en sí del juego, si no nos atascamos mucho en ciertos puzzles o nos quedamos maravillados explorando cada recoveco del escenario viendo las referencias o guiños que haya, ronda en torno a las 10 horas, lo que hace que sea una experiencia muy generosa en cuanto a tiempo de juego, y muy merecida por su extensa e interesante trama.

En cuanto al apartado artístico, vemos que se utiliza un motor gráfico en 2D con un toque de animación “cartoon” muy al estilo de series de televisión como Family Guy (Padre de Familia por estos lares) o American Dad, con unas animaciones y unos movimientos de cada personaje muy fluidos, pareciendo muy naturales y orgánicos.

ss_4e42d96b0e5661daaef60bdf273e92d3958e68e6_1920x1080

TODO VA BIEN… HASTA QUE EL TIEMPO SE DESMADRA

Llegados a este punto de la review, muchos pensaréis: ¿De verdad nos vas a decir que este juego no contiene errores o fallos?

Podría decir que no, y terminaría la review aquí, pero es mi deber no mentiros. Lo he jurado ante la ley. No estoy de coña. Palabra de Game On.

El juego presenta unos niveles de calidad excelentes en todos sus apartados, y sinceramente, no dudaría en ponerle un 10 sin pestañear. Pero, como todo en la vida, las cosas que son perfectas presentan ciertas imperfecciones. En este caso, los diálogos entre los personajes, a veces resultan ser muy, muy largos, y aún aludiendo a referencias y frases hechas graciosas y con gancho que nos hacen estar en vilo con lo que pase a continuación, se dan muchos rodeos en ciertos casos, y se puede perder un poquito el hilo de lo que se está diciendo. Mi recomendación sería, como buen amante de las aventuras gráficas, que los diálogos fuesen más directos, y no se diesen tantas vueltas. Esto, a más de uno no le parecerá una razón coherente, pero, como siempre, para gustos, colores.

El otro “puntito” negativo que puede verse es la lógica de algunos puzzles. Me parece genial, que Randal’s Monday, siendo un tributo a los tiempos dorados de las aventuras gráficas (años 80-90) en el que no había un sistema de pistas y tenías que currártelo pateándose uno a uno los escenarios para encontrar pistas u objetos necesarios para avanzar, se haya hecho hincapié en ello. No obstante, hay veces que estos puzzles presentan una lógica, muy, muy rebuscada, que, no lo niego, tenemos un sistema de pistas a nuestra disposición para seguir y resolverlos sin problemas; pero hay jugadores (entre los que no me incluyo, pero en este caso, tengo que ponerme en su pellejo) que ven en esto una dificultad o handicap a la hora de seguir avanzando o disfrutando la aventura.

Quitando estos dos minúsculos errores o puntos negativos, el juego es, sin duda, una de las mejores aventuras gráficas que he podido y he tenido el inmensísimo placer de jugar y vivir. Y con esto tampoco estoy de coña.

Tengo que felicitar enormemente a la gente de Nexus Game Studios por hacer esta pedazo de maravilla jugable con tanto cariño y afecto. Randal’s Monday, es claramente uno de mis juegos preferidos de aventura gráfica, que recomiendo encarecidamente y sin pensarlo a cualquier amante de los videojuegos que quiera pasar un rato muy agradable partiéndose y llorando de risa con las andanzas de nuestro querido caballero en tiempos modernos Randal Hicks. Mi más sincera enhorabuena a Nexus Game Studios, que nos han brindado una joya como pocas hay ahora mismo en el mundo de los videojuegos. Espero con creces qué va a ser lo próximo que desarrollarán. Estaré expectante.

¡Nos vemos! Seguid a Game On para conocer y estar informados sobre la actualidad y las curiosidades del mundo de los videojuegos.

9.5

• Un tributo genial y hecho con mimo a las aventuras gráficas de antaño, como Monkey Island o Day Of The Tentacle.