Esta semana he querido traer al precursor del género de los reparte galletas. Este juego no fue el primero ni mucho menos, pero sí que fue el incitador a que muchas compañías se dedicarán a quedar más títulos de este gran género. No es otro que el que fue lanzado en 1987 por la compañía Technos JAPAN y que fue distribuido en Europa y Norteamérica por los grandes del sector TAITO.

Venga, voy a ello. El juego de esta semana no es otro que el protagonizado por los hermanos Jimmy y Billy,  el gran Double Dragon. Uno de mis juegos preferidos y que todavía sigo jugando bastante.

Gran parte de su éxito se debe a las mejoras y novedades que incluía: tenía un nivel gráfico muy bueno para la época, con personajes bien animados y escenarios muy detallados. Había un gran número de ataque (y con sólo tres botones) y podías quitarle las armas a tus oponentes para usarlas. Pero la gran novedad de este título fue la posibilidad de jugar a dos jugadores, algo inédito hasta entonces en el género. Y aunque contaba con algunos errores, como la poca distancia que nos separaba del final de la pantalla al avanzar, o la gran ventaja que daba el codazo hacia atrás (había gente que se pasa del juego solamente utilizando esta técnica), aun así sus aciertos eran mucho más numerosos y este gran título de lleno los salones recreativos de numerosos países.

05-14-2007-doubledragon_abobo

Es bastante curioso porque depende de la versión japonesa o la internacional la historia suele ser bastante diferente. Yo al haber jugado la europea voy a basarme en esta. Nos sitúan en un año desconocido en la cual la mitad del mundo ha sido devastado tras una guerra nuclear lo cual hace que se imponga la violencia en las calles de América. Una de las bandas más violentas se hacen llamar los guerreros negros, los Black Warriors. Pero dos gemelos, nuestros protagonistas, los cuales son unos magníficos karatecas, son lo suficientemente valientes como para enfrentarse a la banda lo cual hace que los habitantes de su ciudad les pongan el apodo de los DOUBLE DRAGON.

Pero espera que todavía no he acabado, si queréis otro tópico os lo doy. Los Black Warriors viendo que tienen a dos buenos rivales, deciden atacar donde más le duele a nuestro protagonista y no es de otra forma que raptando a su novia, con una cinemática inicial donde vemos como el líder de la banda Willy le da un señor puñetazo en el estómago a la novia de nuestro protagonista y se la llevan consigo. No queda otra que infiltrarse dentro del cuartel de la banda y salvar a la amada Marion.

No hay mucho que explicar del género reparte galletas, pero sí diré que tendremos que avanzar repartiendo mamporros a diestro y siniestro a lo largo de cuatro escenarios.

Para que no se nos haga aburrido tiene un plantel de enemigos que aunque se van repitiendo a lo largo de los niveles, son bastante variados. Tenemos enemigos básicos, enemigos básicos que también pueden lanzar cuchillos y cartuchos de dinamita, el personaje femenino que aunque suene un poco machista siempre iba vestida de cuero y con un látigo lo cual hizo que se conociera vulgarmente como la puta. Teníamos también el personaje conocido como BUBA (un nombre un poco racista para un personaje negro, calvo y cachas que te pasas) el cual aparecía a poco tiempo de juego tras romper una pared a puñetazos. En el segundo nivel aparece su hermano gemelo que es igual pero con una cresta tipo mohawk. Y por último está el jefe de la banda y enemigo final del juego el cual aumenta su dificultad por ir armado con una metralleta que con una sola bala mata a los jugadores.

Double Dragon 2

Y era difícil amigo mío, lo era. El juego empieza con cuatro enemigos que te rodean y que posiblemente terminarán con tu vida a no ser que reacciona rápido. Jugar con un compañero no hacía la cosa más fácil, puesto que añadían a uno o dos contrincantes más. Pero aún así cuando conseguías cogerle el truco, se convertiría en uno de tus juegos preferidos. También me gustaría mucho hablar de su aspecto visual ya que para la época tenía unos gráficos que dejaban a uno con la boca abierta. Escenarios muy detallados, movimientos muy reales y sobre todo una banda sonora que a día de hoy para muchos es todo un himno.

Este juego gusto tanto que tuvo una versión en todas las plataformas posibles, salió en ordenadores, en microordenadores, en todas las consolas de la época y sobre todo tuvo dos continuaciones. Cosa que hace un poco creíble el argumento puesto que éste fue el primer juego que incluyó diversos finales.

El juego si se jugaba de forma solitaria, es decir con un sólo jugador, cuando derrotamos al jefe final la susodicha novia nos da un besito y daba paso a los títulos de crédito. Pero si jugamos a dobles esta de novia de forma muy cruel hacía enfrentarse a los dos hermanos para ver quién era el más fuerte de los dos y quedarse solamente con el ganador aunque para ello hayamos tenido que matar a nuestro hermano a puñetazos.

maxresdefault

Por estas son una de las cosas que no se entiende muy bien porque las hicieron pero que están ahí. Posiblemente no pensaron en sacar una segunda o tercera parte y viendo el éxito de esta primera, decidirían saltarse este final secundario (que para mi gusto es el que más mola) y continuar la historia como si este enfrentamiento nunca hubiese existido.

Mantente al día de videojuegos retro y grandes clásicos escuchando Game On en su colaboración con Ryotaro 61.

Author Ryotaro 61
Published
Categories Coin Up Radio Review
Views 355

Comments

No Comments

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías