En primer lugar, podemos decir que este es uno de esos juegos que hacen “pum” sin que nadie lo espere. A pesar de su sencillez narrativa y visual, se ha ganado el corazón y la cartera de más de uno de nosotros.stardew valley

 

Como ya hemos advertido, el argumento es lo más simple de este videojuego. El protagonista hereda la vieja granja de su abuelo. Con eso y unas monedas en su bolsillo se adentra a esta nueva vida.

A partir de aquí, cada jugador tiene la elección de cómo afrontar su partida. Y es lo que hace tan completo a este Stardew Valley.

El juego consta de tres años, divididos en las cuatro estaciones que todos conocemos, donde podremos mejorar nuestra granja, cuidar animales, pescar, ir a la mina e, incluso, establecer relaciones con los personajes del pueblo, llegando hasta a poder casarnos con alguno.

Durante las estaciones, irán sucediendo acontecimientos, como festivales o pequeñas misiones de algún NPC del pueblo. Una vez transcurrido este tiempo, comienza el end-game, en el que no avanza más la historia, pero podemos seguir mejorando la granja y nuestra “calidad de vida”.

 Bexy_fullFarm_summer_smallest_half

Realmente no hay ningún objetivo principal, y este es uno de los puntos fuertes del juego: Cada uno se toma Stardew Valley a su modo. Pero opciones no nos van a faltar.

Lo más básico y evidente es una misión que nos propone el alcalde al principio del juego, y es reparar el Centro Comunitario, para lo cual necesitaremos estar unas cuantas horas delante del PC sembrando, pescando y acariciando vacas. Y así conseguiremos reunir prácticamente todos los objetos del juego.

La mina también es una actividad muy suculenta llegado el momento, ya que es de la única forma por la que podemos morir. Hay 120 niveles a explorar, cada cual mas difícil que el anterior, por lo que tendremos que mejorar nuestras armas. Pero las recompensas hacen que merezca la pena.

 

 

Generalmente los indies no destacan por sus gráficos, y Stardew Valley no es una excepción. Una estética pixel art en 2D, con una falsa cámara isométrica, es decir, una vista aérea propia de juegos como Pokemon o los Zelda antiguos. Aun así, artísticamente se siente muy completo y bonito, ya que cada detalle está muy pulido. Desde la personalización (bastante completa) del protagonista, hasta la estética general del pueblo.

d574e1aaf7b309211254249295885b56

 

 

Para acabar, toca alabar al único creador de Stardew Valley. Así es, este mundo virtual lleno de opciones ha sido construido por una sola persona, Eric Barone, quien ha pasado los últimos cuatro años de su vida embarcado en este proyecto, que vio la luz muy pronto en la Steam Greenlight, ya que mucha gente se interesó por esta idea.

 

 

Como conclusión podemos decir que Stardew Valley no es para todo el mundo. Debido a su lentitud y el ínfimo reto que supone a corto plazo, bastante gente rechaza  esta experiencia por algo más “dinámico”.

Author Pablo Duque
Published
Categories Indiescubrimiento
Views 400

Comments

No Comments

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías