Esta semana me gustaría traer todo un clásico de los reparte galletas más jugados en la historia de los videojuegos. Es un juego qué vino de la mano de los japoneses CAPCOM y que vio la luz en el año 1993. Estoy hablando del gran CADILLACS AND DINOSAURS. Y para algunos entendidos del cómic, es un videojuego basado en el tebeo XENOZOIC TALES creado por MARK SCHULTZ durante la década de los 80.

El género reparte galletas, es un género donde nuestra mayor prioridad es avanzar de forma lateral y con una pseudo tres dimensiones y eliminar a todos los enemigos que aparecen en pantalla dando puñetazos, patadas, y algún que otro ataque especial. Una característica de este juego es el frecuente uso de armas de fuego, raramente vistas en juegos de este tipo, en las que solamente se suele ver armas como botellas o cuchillos. También destaca el nivel en el que debemos mantener nuestro personaje conduciendo un vehículo.

La historia de Cadillac y dinosaurios se inicia con un planeta tierra fuertemente contaminado lo cual ha destruido muchas ciudades y matar a millones de personas. Con el fin de sobrevivir, los supervivientes deciden construir ciudades subterráneas.

Cadillacs-and-Dinosaurs8 (1)

Los dinosaurios están muy tranquilos y la convivencia con los seres humanos se ve bastante bien. Pero como no siempre un grupo de gente mala la cual se hacen llamar los mercaderes oscuros y éstos cazan y matan a los dinosaurios para conseguir dinero. Éstos actos hacen que los dinosaurios están enfureciendo y han empezado a atacar a todo aquel al que ven. Y como no, siempre hay un grupo de héroes en este caso cuatro dispuestos a atrapar a los malos y destruir su banda y es un misterioso líder.

La verdad es que sí y todo sea dicho que el argumento no viene con el juego, el argumento es de un cómic y la gente de CAPCOM supo adaptar muy bien la base argumental con las mecánicas de juego. También hay que nombrar una curiosidad, que aunque el cómic fue bastante popular, hasta que nos salió al mundo este vídeojuego no se produjo una serie de animación.

Pero el juego como ya comentado al principio, es un reparte galletas con desplazamiento lateral y para ello se usaba la palanca de ocho direcciones y dos botones, uno para el ataque y otro para el salto. Con estos controles se podían conseguir bastantes ataques un ataque de 360° pulsando el ataque y asalto al mismo tiempo. Una embestida pulsando adelante dos veces y luego al ataque. Y por último un ataque elevado el cual se conseguía pulsando abajo luego arriba y luego ataque. También, dicho al principio este juego tenía la peculiaridad de utilizar armas de fuego. Entre ellas encontramos una gran variedad como una pistola, escopeta (PGS-12), un rifle, una UZI, Granada y dinamíta TNT, bazookas, aparte de los clásicos cuchillo, Pablo, piedra, espadas.

223-140426222H8-53

Pues hay que decir que las armas son un gran aliado en este juego, width=”735″que directamente con los puños los puedes derrotar sin ningún problema, pero luego tienes enemigos que van en vehículos o dinosaurios que si no tienes un arma te las verás muy putas para poder derrotarlos.

La verdad es que tienes un buen plantel de enemigos y aparte cada uno puede llevar un arma diferente. Entre ellos hay enanos, los cuchillos, gordos, los cazadores los cuales siempre van acompañados de rifles, tienes un enemigo que es muy similar a Blanca del juego STREET FIGHTER el cual tiene una buena combinación de fuerza y agilidad, etcétera.

Al mismo tiempo que aparecen enemigos humanos, no hay que dejar atrás a los dinosaurios. Éstos pueden ser neutrales los cuales veremos que van de color verde, pero cuando se enfadan o los atacan son de color amarillo rojizo y ojo cuando se enfada porque muchos suelen ser muy difíciles. Entre los dinosaurios encontramos una especie de velociraptor, un triceratops, un pteradonodon y un tyranosaurus rex.

Cadillacs-and-Dinosaurs_0

Los protagonistas son cuatro personajes jugarles, correspondiendo más o menos a las variaciones usuales que se pueden encontrar en los juegos de reparte galletas. Entre estos personajes encontramos a :

  1. JACK Tenrec. Él es el personaje principal del juego. Lleva su propio garaje y es muy bueno restaurando los Cadillacs. El personaje tiene una fuerza equilibrada y se centró un poco más en la fuerza que en la velocidad.
  2. HANNAH Dundee es la ex novia de Jack y al igual que otros personajes femeninos en este género, HAnnah tiene poca fuerza de ataque pero se compensa con los demás habilidades. Su punto fuerte son las armas y lanzar a los enemigos por los aires.
  3. Mustapha Cairo es el mejor amigo de Jack y siempre que está en apuros corren su ayuda. Es el personaje más rápido del juego y lo bueno que tiene es que esa velocidad no le hace el más débil. A su favor hay que decir que tiene la mejor embestida del juego.
  4. Mess O’Bradovich es el desconocido. No se sabe bien bien porque está dentro del juego, parece ser que a los productores tenían que meter un cuarto personaje y decidieron introducirlo. Y como no este tenía que ser el más lento pero el ataque más fuerte.

Podría destacar su curva de dificultad, la cual me parece magnífica. Empezamos con enemigos fáciles y a medida que vamos avanzando nos vamos encontrando con nuevos retos. Retos, que vienen repartidos en ocho niveles a cada cual más variado. Desde una ciudad, a un pantano, pasando por carreteras, garajes, aldeas en llamas, selvas, y un nivel final que nos llevará a un inframundo. Por supuesto al final de cada nivel nos enfrentaremos con un jefe final, los cuales más de uno hacía que tuvieras que echar otra moneda para continuar.

La música y el aspecto visual hacían que el juego entrara de forma directa y le enviaban unas órdenes a tu cerebro para que hicieran unas ganas enormes de probarlo y engancharte. Y cómo siempre digo, todos deberíais jugar este juego puesto que es un gran clásico que ninguno se debería de perder y que encima se puede recuperar en cualquier emulador sin necesidad de tener un buen ordenador. ¿Lo has jugado tú también? ¿Qué fase te costó más?

Mantente al día de videojuegos retro y grandes clásicos escuchando Game On en su colaboración con Ryotaro 61.

Author Ryotaro 61
Published
Categories Coin Up Radio Review
Views 447

Comments

No Comments

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías