¡Hola, muy buenas Gameoneros! ¡Una nueva review para una nueva semana! En esta ocasión, tratará sobre un videojuego de lucha que fue desarrollado por parte de Microsoft, en colaboración con Rare, Double Helix Games y Iron Galaxy, para la salida de la Xbox One en noviembre de 2013. Killer Instinct, un juego, que desde su salida ha tenido un apoyo por parte de la comunidad enorme conforme salía cada vez más y mejor contenido, llegando hasta ahora, en 2016, con esta Temporada 3, que viene cargadita y repleta de novedades, y que tendrá todo el peso de la review en analizarla. ¡No esperemos más! ¡Fight On!

Killer Instinct es un reinicio o “reboot” moderno de una saga que se remonta a los tiempos de la SNES, cuando Rare, su desarrolladora principal, en 1994, lanzó para la consola de Nintendo el primer título de la saga, un juego de lucha en 2.5D (tiene partes del escenario en 3D, pero los personajes son en 2D) que basaba su jugabilidad en encadenar combos de movimientos o ataques, y que incluía una novedad para la época, que luego sería muy influyente para los  juegos de lucha del futuro: los rompedores de combo, o “Combo Breakers”, que en resumidas cuentas, es un movimiento que podemos ejecutar en el momento preciso del combo del oponente para interrumpirlo y que no nos sigan haciendo daño. Esta novedad hizo que Killer Instinct fuese en su momento uno de los referentes de su género, introduciendo una jugabilidad más dinámica, inmediata y disfrutable, que luego los máximos exponentes del género, como Street Fighter o Mortal Kombat, imitarían en sus siguientes entregas.

Este juegazo de lucha supuso un cambio para su género, con la introducción de los Cocococococombo Breakers!! Además de su banda sonora, compuesta por Robin Beanland, que maravilla...
Este juegazo de lucha supuso un cambio para su género, con la introducción de los Cocococococombo Breakers!! Además de su banda sonora, compuesta por Robin Beanland, ¡que maravilla!

Debido al gran éxito que tuvo, dos años más tarde, en 1996, Rare desarrolló su secuela, Killer Instinct 2, llamada también Killer Instinct Gold, para la Nintendo 64. En este título, no hubo una novedad importante como en su antecesor, pero incluyo una mejoría en cuanto a gráficos, con sprites más definidos y pulidos en animaciones, y con nuevos personajes como el bárbaro Tusk, la amazona Maya, o la guerrera del dragón coreana Kim Wu (mi personaje preferido de esta secuela).

Lo bueno además, era que la historia dentro del modo arcade de los dos juegos era bastante curiosa para la época, ya que tenías diferentes finales con el mismo personaje si realizabas determinadas acciones o combos en los combates contra ciertos oponentes, y algunos se consideraban canónicos, es decir, que ocurrían de verdad dentro de la línea argumental, mientras que otros eran finales alternativos. Esto hacía que las dos entregas fuesen muy rejugables, sin contar claro, con el modo multijugador. Y su más que destacable, genial y cañera banda sonora original, compuesta por Robin Beanland y Graeme Norgate, dos compositores británicos veteranos de los estudios Rare que realizaron bandas sonoras como las de Donkey Kong Country, Conker’s Bad Fur Day, Banjo Kazooie, Perfect Dark, GoldenEye 007, entre otras.

Killer Instinct 2 N64
No supuso ninguna novedad con respecto al anterior juego, pero sigue siendo a día de hoy muy querido por los fans de esta saga de lucha. Aquí se incluyó a mi “waifu” personal, Kim Wu, se lo tengo que agradecer a Rare eternamente…

En 2002, Rare fue comprada por Microsoft, y desde entonces, empezó a desarrollar juegos para esta compañía estadounidense, en vez de para Nintendo como antaño. Sin embargo, durante un período de largos años, la saga Killer Instinct fue condenada al ostracismo y casi al olvido, esperando muchas veces los fans que Microsoft anunciase una nueva secuela de esta increíble saga de lucha que tantos buenos recuerdos dejó marcados en la mente de muchos.

Hasta que, llegó 2013. La nueva consola de Microsoft se anunció en la gala del E3 en Los Ángeles, y para sorpresa de muchos, anunciaron como juego disponible en el lanzamiento de la Xbox One la nueva entrega de la saga, desarrollada por tres estudios: Rare, Double Helix Games y Iron Galaxy. Sin duda, fue un acontecimiento que dejó a los fans patidifusos, con ganas de volver a ponerse a los mandos de los personajes de antaño.

En esta review, hablaremos sobre la evolución que ha tenido a través de sus temporadas de contenido de este Killer Instinct para Xbox One, que como novedad para esta Temporada 3, tenemos la ocasión de jugarlo también en Windows 10 de forma exclusiva. Lo siento por aquellos que tengan sistemas anteriores a 10, Microsoft es así, no me matéis.

Este juego ha sido analizado en su versión de Windows 10, con una tarjeta gráfica Nvidia GTX 560 Ti, 12GB de RAM y un procesador Intel Core i7-4790K  a 1080p de resolución, con calidad alta de texturas, a 60 fps estables.

DESATANDO NUESTRO INSTINTO MÁS LETAL

Para los que estén leyendo esta review, y sea la primera vez que oyen hablar de este videojuego de lucha, haremos un breve resumen de cuál ha sido la trayectoria de este título desde su salida en 2013 hasta el período que nos concierne, es decir, marzo de 2016, con el lanzamiento en PC del juego con la Temporada 3 de contenido.

Killer Instinct es un juego gratuito. En otras palabras, puedes ahora mismo ir a la tienda de Windows 10 o Xbox Live y descargar directamente el juego sin coste adicional. Podremos jugar a todos los modos disponibles para el juego: Modo Historia/Arcade, Supervivencia, Multijugador y Entrenamiento, pero con la condición de que únicamente con un personaje gratuito que cada semana irá cambiando al azar. Esto puede parecer una tomadura de pelo (que lo es, sinceramente), pero esto nos permite probar todo lo que nos puede ofrecer el juego al completo sin necesidad de pagar más.

Aquí es donde viene el dilema: ¿cómo puedo jugar con más personajes a todos los modos de juego? Para ello, Microsoft desarrolló un modelo de descargas de contenido de pago por temporadas, cada una por 20-30 euros, habiendo salido de noviembre de 2013 a junio de 2014 la Temporada 1, compuesta por un total de 9 personajes, 8 de juegos anteriores y 1 totalmente nuevo para esta entrega; de octubre de 2014 hasta junio de 2015 la Temporada 2, con un total de 9 personajes también, siendo 4 de juegos anteriores de la saga y 5 personajes totalmente nuevos; y finalmente, está estimado que desde marzo de 2016 hasta julio de 2016 dure la Temporada 3, con 4 personajes de salida, que irán completando un plantel de personajes total de 8, siendo a día de hoy de los 4 que hay de salida 2 personajes aparecidos en juegos anteriores, y otros 2 personajes invitados de otras franquicias o sagas de videojuegos de Microsoft. Esto, aunque mantiene al jugador al tanto de qué próximas novedades va a tener el juego, es un modelo de negocio poco práctico y muy confuso para alguien que quiera jugar con todos los personajes disponibles desde el primer minuto. Porque, ahora mismo, para tener a todos los personajes al completo, el jugador tiene que desembolsar 60 euros para tener las tres temporadas de contenido al completo. Algo que no muchos estarán dispuestos a hacer. Y es entendible.

Aquí tenéis un pequeño esquema sirviéndonos de la pantalla de selección del juego de qué personajes componen cada una de las temporadas:

KI-Season-3-Stage-Selection-Menu

Sumando a todos los personajes de todas las temporadas, contamos con un plantel de personajes muy completo. Entre ellos Jago, un monje guerrero tibetano con poderes de fuego atribuidos por el Dios Tigre; Orchid, una espía de origen tibetano, hermana gemela de Jago, que utiliza armamento militar y hologramas para atacar; Glacius, un alienígena hecho de cristal que puede cambiar de forma para esquivar o realizar ataques; Thunder, un jefe tribal nativo americano armado con dos tomahawks y con muy mala leche (yo no me acercaría a él…); Spinal, un esqueleto reanimado por un antiguo hechizo y que presenta una risa histérica y muy escalofriante; Fulgore, un robot blindado con un arsenal láser letal controlado por Ultratech, la empresa malvada a la que nos tendremos que enfrentar en el modo historia, Kan-Ra, un hechicero no muerto babilónico que realiza magia negra para controlar a sus enemigos, o Kim Wu, una estudiante de diseño de origen coreano que en sus ratos libres es una Guerrera del Dragón… entre muchos otros.

Así, hacemos un total de 25 personajes, lo cual está muy bien para un juego de lucha, y es recalcable decir que cada uno es diferente, que presentan un trasfondo o “background” de historia en el juego muy interesantes,  y no hay “clones” entre ellos en cuanto a forma de luchar y de jugar con cada uno de ellos, cosa que suele pasar en muchos juegos del género, donde nos encontramos con planteles de 30-50 personajes a escoger y vemos que la mayoría copian la misma forma de luchar de unos con otros, cambiando únicamente el color o la ropa (ejem, Sub-Zero y Scorpion de Mortal Kombat, no quiero miraros…).

La novedad más importante de esta temporada en cuanto a personajes es la inclusión de invitados de otras franquicias, como Rash, uno de los sapos bocazas mercenarios que protagonizan la saga de juegos Battletoads de Rare (uno de los personajes más desternillantes que hay ahora mismo en el plantel), o el Inquisidor, un miembro disidente de la facción del Pacto Covenant, que junto con el Jefe Maestro protagoniza algunos de los juegos de la saga de shooters en primera persona Halo. Es una delicia jugar con estos personajes invitados, y una manera refrescante de innovar con el contenido dentro de este juego, pudiendo atraer a gente ajena a este juego de lucha.

maxresdefault

killer-instinct-season-3-battletoads-giant-horns.0

ZONA DE COMBOS INMINENTE

Esta diversidad de personajes en cuanto a número, si la trasladamos al modo historia, tendremos por cada personaje una duración de entre 20-30 minutos en completarlo, por lo que si sumamos podremos tener por cada personaje una duración de entre 15-20 horas en pasarnos este modo con todos los personajes. Aunque, ahora mismo esta duración cambiará debido a que todavía no está disponible el modo historia/arcade para los 8 personajes de la Temporada 3, y tendremos que esperar hasta julio de este año para jugar con estos personajes.

En el modo multijugador, también podemos ver un gran acierto por parte de Microsoft, ya que nos ofrece combates muy reñidos y con un gran equilibrio entre personajes, con un dinamismo y una fluidez muy, muy sobresalientes, que permite que podamos echar unas partidas rápidas en cuestión de pocos minutos sin tener que invertir demasiado en adaptarnos al juego. Sin duda, el juego gana con creces en el multijugador.

Una apuesta segura para los jugadores competitivos que quieran un desafío, ya que también el juego presenta un sistema de desbloqueo de logros, y de progresión de personajes, pudiendo desbloquear trajes, equipo y colores alternativos mediante dinero conseguido en el juego para poder personalizar a nuestros luchadores de una forma muy solvente, y a veces, hasta cómica con algunos de los trajes (por ejemplo, Rash con traje pirata o de Elvis Presley, sublime).

Founding_Frog-800x450

EL VALOR DE LA LUCHA

En cuanto al apartado gráfico y técnico del juego, presenta un acabado, en cuanto a la versión de PC en Windows 10, muy bien realizado. Presenta diferentes opciones de detalle de texturas, desde bajo a ultra,  y soporte de resoluciones hasta 4K, con una optimización correcta, que puede dar tirones, aunque en muy contadas ocasiones, sobretodo después de terminar algunos tiempos de carga. Por lo demás, artísticamente el juego es una delicia visual, que si bien no presenta un nivel de detalle y de calidad muy grande (algunos de los diseños de los personajes son pobres y “extraños” en cuanto a definición de caras y ojos, véase por ejemplo en personajes femeninos como Orchid o Maya), si que es cierto que todo en conjunto gana mucho en fluidez y en ejecución, ofreciéndonos un juego de lucha que luce estupendamente bien. También hay que decir, que en la versión de PC se ve mucho mejor el juego que en Xbox One, y se nota, sobretodo en los efectos de las animaciones y en los escenarios.

UNA BANDA SONORA DE GRAN INSTINTO

Por último, para terminar, quiero destacar el apartado sonoro del juego. La banda sonora de este videojuego, siguiendo el esquema de Killer Instinct 1 y 2, es de lo mejor que he podido escuchar, con temas que mezclan diferentes géneros, desde Heavy o Thrash Metal, hasta música electrónica, Rap/Hip Hop y también orquestal o sinfónico en algunos. El compositor principal de la primera y segunda temporada es el maestro australiano de la guitarra y la electrónica Mick Gordon, que ha compuesto música de videojuegos como Wolfenstein: The New Order (muy cañero, un pedazo de soundtrack para este juego), Need For Speed, e incluso le tendremos componiendo la banda sonora del nuevo Doom en breves. Aquí os dejo con varios vídeos, uno sobre cómo ha compuesto la banda sonora de Killer Instinct, y algunos de sus temas para el juego.

Ahora, para la tercera temporada, contamos con dos compositores, Klayton, conocido como Celldweller, un músico con mucho talento dentro del campo del Synth Rock o rock electrónico, y Tom Salta, conocido como Atlas Plug, compositor de bandas sonoras de varios juegos de la saga Halo, que aportan el toque orquestal en algunos temas. De momento, para esta tercera temporada, este dúo ha compuesto los temas de los 4 personajes disponibles a la salida de esta temporada.

Aquí os dejo con unos vídeos del canal de Celldweller, que nos cuenta como ha sido la composición de estos tracks o temas musicales para el juego, vídeos muy interesantes ya que nos muestran los entresijos de la creación de la música en los videojuegos; así como dos de los temas que han compuesto para Kim Wu (mi tema preferido de esta temporada por el momento) y Tusk, simplemente geniales.

CONCLUSIÓN

Killer Instinct es un gran exponente del género de lucha actualmente, sin lugar a dudas. Nos encontramos con un juego que recupera la esencia de las entregas anteriores para modernizarla y darle un toque más interesante para las nuevas generaciones de jugadores, también realizando una dedicatoria a los fans, que llevaban tiempo esperando un regreso de esta franquicia con la que Rare tiempo atrás nos sorprendió a pocos y a extraños.

No obstante, aún presenta fallos en cuanto a optimización, y en parte del acabado artístico del juego, que a veces se siente un poco pobre, y además, el modelo de contenidos por temporadas se siente algo rastrero y hecho con cierto engaño para alguien que quiera disfrutar de todos los personajes del juego. Por lo demás, es un juego de lucha muy disfrutable, y que no dejará indiferente a nadie si buscas una propuesta dinámica en el género.

Enhorabuena por Microsoft y Iron Galaxy, los desarrolladores actuales, que sigan por el buen camino que les ha podido abrir esta genial experiencia jugable. Es reconfortante que aún queden juegos así, que te hagan sentir pequeño siendo ya mayor en edad y pensamiento.

¡Nos vemos! Seguid a Game On para conocer e informaros sobre las noticias y la actualidad del mundo de los videojuegos.

8.0

Pros

  • Una vuelta de tuerca a la esencia de los Killer Instinct originales muy acertada
  • El plantel de personajes es muy completo, con un número total que ronda los 20-25 personajes.
  • Una puesta en escena en cuanto a gráficos muy solvente.
  • Un apartado sonoro genial, con una banda sonora muy buena y de calidad.

Contras

  • El modelo de descarga de contenidos por temporadas se siente algo rastrero y hecho con cierto engaño para alguien que quiera disfrutar de todos los personajes del juego desde el principio.
  • En algunos casos, el acabado artístico de algunos personajes y escenarios del juego queda un poco pobre.
  • Presenta fallos en la optimización del juego, a veces dando tirones, aunque sea en contadas ocasiones.
Actualidad del videojuego., Actualidad y cultura del mundo del videojuego, Aganos, Análisis de videojuegos retro y actuales, Arbiter, ARIA, Atlas Plug, Banjo Kazooie, Battletoads, CAPCOM, Celldweller, Cinder, Combo, Combo Breakers, comunidad game on, Conker's Bad Fur Day, Cultura del videojuego, cultura y opinión, Donkey Kong Country, el programa de radio sobre videojuegos antigüos, El programa radiofónico con la mejor actualidad y cultura del mundo del videojuego, Eyedol, Fight On, Fighting Game, Formación Gamer, Fulgore, Game, game on, gameon, Gameoneros, Gamers, Gargos, Glacius, GoldenEye 007, Halo, Hisako, Inquisidor, Jago, Jefe Maestro, Kan-Ra, Killer, Killer Cuts, Killer Instinct, Killer Instinct 2, Killer Instinct Gold, Kim Wu, Lucha, luis urueña, Master Chief, Maya, Mick Gordon, Microsoft, Midway, Mortal Kombat, Musica Gamer, N64, Nintendo, Nintendo 64, Noticias actuales de videojuegos, Noticias de videojuegos, Ofertas de navidad, Ofertas en videojuegos, Omen, Orchid, Perfect Dark, Podcasts de radio online sobre videojuegos y su cultura, postapocalíptico, primeras impresiones, Programa de Radio de Videojuegos en Game On, Programa de radio online y en FM sobre videojuegos con noticias, puzzles, Radio de videojuegos, radio game on, Radio Gamer, Radio online, Rare, Rareware, Rash, review, Riptor, Sabrewulf, Sadira, shooter, SNES, Spinal, Street Fighter, Super Nintendo, T.J. Combo, Thunder, TJ Combo, Tom Salta, Tusk, Ultratech, Video game, Videogame, Videogames, Videojuego, videojuegos, Videojuegos actuales, Videojuegos Españoles, Web especializada en videojuegos y en noticias de actualidad gamer, Windows 10, Xbox One
Author Luis Urueña
Published
Views 1614

Comments

No Comments

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías