¡Hola, muy buenas gameoneros! Y una nueva review se nos viene encima esta semana, una que he tenido el inmensísimo placer de redactar, ya que a la saga a la que pertenece este videojuego, desarrollado por el estudio japonés From Software bajo la batuta del director creativo Hidetaka Miyazaki, le tengo reservados un cariño y un hueco especial en mi corazón como jugador. Dark Souls 3 ya está en nuestras plataformas preferidas, manifestándose de una forma magistral, que encandilará a pocos y extraños a este tipo de juegos. Tenemos postrado ante nosotros un cierre de una saga de rol de acción caracterizada por muchos como la más desafiante que existe frente a otros títulos de su género. Porque nuestro cometido, como bien sabréis si habéis jugado a los anteriores juegos, es prepararnos para morir una y otra vez en un ciclo interminable de Luz y Oscuridad. Ya sabéis, sólo quedan ascuas. Y se sabe que las cenizas buscan ascuas para sobrevivir…

No es de extrañar, que con la expansión y el aumento de público dentro de la industria de los videojuegos, la dificultad y el desafío que instan los mismos ha ido disminuyendo con el paso de los años. Muchos juegos en general, como Assassin’s Creed o Call Of Duty por ejemplo, son baluartes en este aspecto, ya que muchas de las mecánicas y partes jugables suelen ser enfocadas a un público masivo que quiere la inmediatez y la facilidad en la palma de sus manos y poder jugar sin demasiadas complicaciones.

Sin embargo, hay excepciones que confirman la regla, como es el caso de los videojuegos de la saga Souls, una saga de RPG de acción en tercera persona que empezó sus firmes tránsitos por la industria en PS3 con el excelente juegazo Demon’s Souls en 2009, aunque comenzaron a alcanzar su creciente y ferviente popularidad dos años más tarde en 2011 con Dark Souls, que ya fue lanzado multiplataforma para Xbox 360 y PS3, y en 2012 en PC, con la “Prepare to Die Edition” que incluía el mayor y mejor contenido DLC creado para la saga, Artorias del Abismo.

Sin duda, uno de los mejores videojuegos RPG de acción que jamás hayan sido realizados. Una maravilla tanto jugable como narrativa. El carisma de personajes como Artorias, Sif, Gwyn, Seath el Descamado, Ornstein el Matadragones y su compañero Smough el Verdugo o incluso NPCs como Solaire o André de Astora, o el Caballero Cebolla de Catarina... Brillantes todos ellos.
Sin duda, uno de los mejores videojuegos RPG de acción que jamás hayan sido realizados. Una maravilla tanto jugable como narrativa. El carisma de personajes jefes como Artorias el Caminante del Abismo, Sif el Gran Lobo Gris (un honorable y trágico compañero de Artorias, me emociono al oír hablar de su historia), Gwyn el Señor de la Ceniza, Seath el Descamado, Ornstein el Matadragones y su compañero Smough el Verdugo o incluso NPCs como Solaire o André de Astora (Praise the Sun!!!), el maestro de la magia Sombrero Grande Logan, Siegmeyer el Caballero Cebolla de Catarina (una risa constante es ver a este hombre con somnolencia sobrevivir a cosas inimaginables), Gwynevere la señora de la Luz Solar, la princesa Anochecer de Oolacile… Brillantes todos ellos.

Un juego, que a aquí servidor que escribe, en su momento le pilló por sorpresa y le cautivó de principio a fin, tanto que a día de hoy sigo jugándolo y amándolo como nadie por su intensa y desafiante, a veces difícil, pero justa, jugabilidad, su emocionante historia con una épica romántica (me refiero al estilo del arte, no a que haya historias de sexo y amor, malpensados…) y oscura, con personajes muy carismáticos, y una banda sonora de una calidad que sólo el maestro Motoi Sakuraba puede realizar con unos impresionantes temas en las peleas contra los jefes del juego, de los que tengo muchos favoritos, pero sobretodo me encantan los temas de Sif, el Gran Lobo Gris, y el de Gwyn, Señor de la Ceniza, simplemente impresionantes y muy emotivos. Todo esto conforma esta pedazo de obra maestra que marcó una pequeña revolución dentro de la industria, considerándose un referente y un clásico de su género actualmente.

Más tarde, en 2014, veríamos la salida de su secuela también en Xbox 360, PS3 y PC, Dark Souls 2, que cambió de director creativo, siendo en este caso Yui Tanimura en vez de Hidetaka Miyazaki como en Demon’s Souls o Dark Souls, ya que se encontraba en esos momentos desarrollando Bloodborne para PS4. Para muchos Dark Souls 2 fue considerado como un paso atrás con respecto a la primera entrega, y para otros, una vuelta de tuerca a la jugabilidad, a la trama, y a la dificultad de esta.

Aunque para muchos no esté a la altura del primer juego, Dark Souls 2 sigue siendo una experiencia jugable muy satisfactoria, con momentos y sensaciones muy satisfactorias memorables. No hay más que ver la lucha contra jefes tan grandes como el Viejo Rey de Hierro, Raime el Caballero de Humo, el Caballero del Espejo, el Perseguidor (que odio le tengo jaja), Aldia el Erudito del Primer Pecado (con una banda sonora en su pelea contra él compuesta por Yuka Kitamura, una preciosidad de tema que te pone los pelos de punta). Si, no es tan acertado como el primero, pero sigue siendo un juegazo sobresaliente y que aporta mucho.
Aunque para muchos no esté a la altura del primer juego, Dark Souls 2 sigue siendo una experiencia jugable muy satisfactoria, con momentos y sensaciones muy memorables. No hay más que ver la lucha contra jefes tan grandes como el Viejo Rey de Hierro, Raime el Caballero del Humo, el Caballero del Espejo, el Perseguidor (que odio le tengo jaja), Sir Alonne (pedazo de diseño artístico que tiene este personaje),o Aldia el Erudito del Primer Pecado (con una banda sonora en su pelea contra él compuesta por la increíble Yuka Kitamura, una preciosidad de tema que te pone los pelos de punta, igual que con Tsukasa Saitoh con “The First Hunter” en Bloodborne, el tema principal de Gehrman, emocionante). Los NPCs tampoco se quedan cortos, aunque sean menos inspirados, como Lucatiel de Mirrah, con una historia que nos deja para reflexionar, Pate el Afable (una copia burda de Patches, pero muy bien avenida), Benhart de Jugo,o Shanalotte la Heraldo Esmeralda (mi waifu preferida de la saga, incluso contando el 3, ya os lo avanzo). Si, no es tan acertado como el primero, pero sigue siendo un juegazo sobresaliente y que aporta mucho.

Me considero abiertamente de estos últimos, el juego para mí es sobresaliente, en muchísimos aspectos. Y creo que fue injustamente apaleado, simplemente, por ser una secuela que no buscaba superar al anterior juego, sino que solamente fuese diferente en su forma. Y sí, no lo niego, en cuanto a historia, diálogos y diseño de escenarios no se transmite lo mismo que en el primer Dark Souls, pero al menos tiene una ejecución de una trama con unos aspectos muy interesantes y que dejan en vilo, siendo también un grandísimo videojuego igual o incluso más desafiante que el anterior. También contó con una trilogía de DLC’s, la trilogía de Las Coronas Perdidas, que amplió enormemente el trasfondo con increíbles personajes y situaciones en cada uno de ellos, y una versión mejorada en gráficos y en muchos aspectos jugables para Xbox One, PS4 y PC, Scholar Of The First Sin, que incluía también un final alternativo que daba pie a más continuidad… Personalmente, me gustan mucho tanto el 1 como el 2, y ninguno de los dos los podría sustituir inmediatamente por nada en el mundo. Hasta ahora, claro… Uf, hablemos ya de Dark Souls 3, por favor.

SI, EN EFECTO… SE LLAMA LOTHRIC

Lo primero que hay que reseñar, es la historia. Para los que vengan de nuevas, los juegos de la saga Souls presentan una forma de contar la trama y el argumento del juego, digamos peculiar por decirlo de algún modo. Dark Souls 3 basa su desarrollo argumental en la búsqueda de objetos, ya que en la mayor parte de estos contienen descripciones que nos cuentan pequeños trozos de historias de personajes o hechos pasados que nos ayudan a comprender el estado actual del mundo; también se basa en la observación del propio entorno que rodea a nuestro personaje jugable atendiendo a los múltiples detalles y referencias que haya, así como en las peleas contra los jefes o “bosses” y en los breves, pero interesantes diálogos con los personajes que nos encontremos por el camino. Esto para muchos es una ventaja, ya que hace que el jugador pueda jugar sin necesidad de estar siendo avasallado con la historia obligatoriamente, pudiendo transcurrir libremente y sin preocupaciones hasta incluso el final del juego sin haber visto un trazo de historia o argumento palpable, casi como si de un videojuego de la era de 128 bits (Ps2, Sega Dreamcast o GameCube) se tratase, donde se daba más énfasis a la jugabilidad  y a la diversión que a la historia del juego en sí, aun siendo también importante esta.

Sabiendo esto, pasemos a explicar cuál es el punto argumental donde se encuentra esta entrega, así como un resumen de los dos anteriores títulos.

En Dark Souls, la mayor parte del juego se desarrolla en el reino de Lordran, la tierra de los Dioses, seres portadores del poder de la Primera Llama o Llama Primigenia, una llama que fue encendida en la creación del mismo mundo para otorgarle luz, calor y vida. Aquí encarnamos al No Muerto Elegido, un ser que es liberado del Refugio de los No Muertos para cumplir la profecía de llegar a usurpar el poder de Gwyn, el Señor de la Luz Solar, para enlazar de nuevo dicha Llama, que se ha ido apagando y con esto se ha ido degradando el estado del mundo, convirtiendo a los humanos en no muertos como nuestro protagonista. Al final conseguimos nuestro cometido, y pasamos a los anales de la historia, salvando a la humanidad de su extinción.

maxresdefault (2)

Siglos más tarde (no se sabe cuantos exactamente), llegamos a la época de Dark Souls 2, en un nuevo reino, Drangleic, donde en vez de Dioses, nos encontramos con un hombre, Vendrick, un monarca que quería el bien absoluto para su pueblo, que había enlazado la llama tiempo atrás para mantenerla viva. Sin embargo, pasa de nuevo el tiempo, y la llama se apaga de nuevo, volviendo los humanos a convertirse en No muertos. Junto con su hermano, lord Aldia, buscan una solución definitiva para esta maldición tan traicionera y mortal que asola al mundo, enlazando ya permanentemente la Llama, pero no encuentran nada. Una mujer misteriosa venida de tierras lejanas, Nashandra, encuentra el afecto y el deseo carnal del rey Vendrick, y de paso le advierte de un obsequio u artefacto que podría cambiar el curso de esta maldición, poseído por los Gigantes, una raza inmortal de seres hechos de piedra. Influenciado por Nashandra, Vendrick declara la guerra a los Gigantes y consigue este obsequio, investigándolo con su hermano incansablemente para encontrar dicha cura. No obstante, Vendrick descubre que Nashandra tiene unos planes diferentes, y empieza a sospechar de ella y de su bondad, aunque en el proceso le consume la locura, y su reino empieza a desmoronarse en consecuencia. En estas, encarnamos al Portador de la Maldición, que tendrá que, mediante la ayuda de la Heraldo Esmeralda, conseguir llegar hasta Vendrick y encontrar la cura para la maldición de los no muertos, así como darle fin a los planes de Nashandra. Al final, no solo le encontramos a él y conseguimos derrotar a Nashandra, sino que descubrimos gracias a Aldia que hay un camino posible para terminar con la maldición de una vez por todas, sin necesidad de enlazar de nuevo la Llama. Camino que elegiremos, claramente.

Dark-Souls-2-VGA-Announcement-Trailer_9

Y en esta tesitura, después del final de Dark Souls 2, nos encontramos en la época de Dark Souls 3, en un reino, Lothric, considerado como un nexo entre varios reinos del pasado, del presente y del futuro (el gato de Schrodinger en reino, por así decirlo). Debido al camino tomado por el protagonista del segundo juego, ha surgido ahora una nueva “raza” entremedias de humanos y No Muertos, los Latentes, seres humanos que en el pasado eligieron el mismo camino que este protagonista, y que ahora están en un estado de semi no muerte (no son ni humanos ni no muertos). Todos estos Latentes, incluidos los llamados Señores de la Ceniza (entes del pasado que tenían un enorme poder) han sido despertados, y con ellos, también nuestro protagonista. Nuestro cometido ahora será el de encontrar y traer de vuelta a los Señores de la Ceniza, mientras recorremos Lothric sorteando peligros y mil y una muertes sin descanso. Todo para dar una conclusión a este ciclo, tal y como Aldia quiso decirnos en Dark Souls 2. Un final, muy merecido para el fan de los Souls, que llorará desconsoladamente al saber que al final todo cerrará dignamente y como debe ser, a diferencia de otras sagas, que bueno, terminan como terminan.

DS3_D

Todo este recorrido y desarrollo argumental viene dictado por el mismísimo director creativo, Hidetaka Miyazaki, que quiere que el jugador simplemente se sienta inmerso dentro del universo del juego, como si de una aventura épica se tratase, y que vayamos descubriendo a medida que juguemos y transitemos por las enormes zonas interconectadas ente sí del mapeado, como todo va cobrando un sentido. Y es que es reconfortante el encontrar pedazos de historia en los objetos que han soltado los enemigos que hayamos matado y desentramar cual ovillo de lana toda una red de conexiones y tramas muy muy interesantes al unir sus historias. Además, al estar Miyazaki de vuelta como director, ya que en el desarrollo de Dark Souls 2 no estuvo presente, hay múltiples referencias y guiños a personajes y facciones del primer juego, así también los ha mezclado con referencias a personajes y facciones del 2. Toda una delicia para los más fans el ver interconectado todo lo visto anteriormente y recordar a todos esos personajes tan carismáticos.

LA MUERTE ACECHA POR LAS ESQUINAS

En cuanto a la jugabilidad, tenemos un sistema bastante más pulido y mejorado que en las anteriores entregas, notándose como novedad una rapidez y una agilidad en los movimientos de nuestro personaje traída del anterior juego de From Software de PS4 Bloodborne, con unos combates muy frenéticos contra los enemigos, que también presentan esta agilidad y que no nos pondrán las cosas nada fáciles. Yo, que he estado jugando las primeras zonas del juego, me he tenido que ver con mil y una emboscadas inesperadas, ataques críticos y oleadas de locos no muertos persiguiéndome sin descanso. Un acierto este enorme cambio, ya que en los anteriores títulos se notaba un poco la lentitud en algunos movimientos en los combates, y esto hace que la acción tome un dinamismo brutal que da una satisfacción en su ejecución de manera brillante, y muy placentera. A menos que no te guste el desafío, claro. Si no, ¿por qué estaríamos jugando a este juego?

2980097-dark-souls-iii-6

Ahora tenemos además un sistema de golpes y movimientos cargados, que si mantenemos pulsado el botón de ataque y soltamos, podemos realizar un ataque con más daño, y dependiendo del arma, podremos conseguir romper la guardia de los escudos de los enemigos, aturdirlos o incluso matar de un solo golpe a varios de ellos. Eso sí, estos golpes gastan energía de la barra de magia, con lo que tendremos que estar pendientes de no usarlos en demasía y quedarnos sin poder hacerlos en el momento apropiado. Todo esto hace que, en mi opinión, supere enormemente lo visto en Dark Souls 1 y 2.

Tenemos cambios en la interfaz del jugador, como podéis ver en esta imagen. Además de la barra de “stamina” o aguante que permite gestionar la potencia de nuestros ataques y la velocidad de caminar o correr, y la barra de vida de color rojo, tenemos una nueva barra de energía para magia recuperada de Demon’s Souls para esta entrega que nos permitirá utilizar hechizos de diferentes ramas y efectos, y los movimientos cargados. Esta barra se puede regenerar mediante los nuevos frascos de Estus de Ceniza, de color azul, que tendremos que rellenar al igual que los frascos de Estus normales que nos regeneran la vida, al descansar en las hogueras (las hogueras son como puntos de control donde podremos reponer fuerzas) que nos encontremos.

hud-darksouls3-beta

En cuanto a los demás sistemas, siguen de forma coherente con respecto a Dark Souls 1 y 2. Es decir, tenemos un sistema de niveles donde tendremos que gastar las almas que irán dándonos los enemigos al morir en puntos de atributo, dependiendo de qué es lo que queramos mejorar, si por ejemplo, queremos llevar un arma pesada como un espadón o un martillo grande, tendremos que subir la fuerza hasta el nivel que requiera el arma, o si queremos llevar armas más adecuadas para estocadas rápidas como espadas roperas o dagas, subiremos en este caso la destreza. Así como si queremos magias más potentes, subiremos la fe o la inteligencia; vitalidad o resistencia para subir las barras de vida y de stamina o aguante… Y así hasta un sinfín de posibilidades para hacer más fuerte a nuestro personaje.

3034312-2954897-darksouls3_beingloadofcinder_rgb_1444817894

En el sistema de mejora de equipo, a diferencia de los títulos anteriores, sólo podremos mejorar nuestras armas, las armaduras quedarán fuera y no se podrán mejorar. Este sistema requiere del uso de unos objetos llamados titanitas, que son minerales que un herrero puede incrustar en los huecos del arma para mejorarla y que haga más daño. Hay titanitas de diferentes tipos, fragmentos, fragmentos grandes, trozos de titanita y losas de titanita, siendo estas últimas las más difíciles de conseguir, y las que más daño suben a las armas que tengamos. También podremos incrustarles gemas de diferentes tipos para imbuirlas en diferentes elementos, como que una espada pueda hacer daño eléctrico, de fuego, de veneno, de magia, de oscuridad…, pudiendo adaptarnos dependiendo de las debilidades a estos elementos que encontremos en los enemigos.

A todo esto, la cantidad de armas es enorme, pasando de espadas cortas y largas, a mazas, bastones, alabardas, espadones, arcos cortos, largos, ballestas con o sin repetición de proyectiles… y un largo ectcétera, permitiendo una amalgama infinita de combinaciones de movimientos y formas de jugar distintas, dando mucha, pero que mucha rejugabilidad al título, de cara también al multijugador, que lo expondré a continuación.

DarkSoulsIII-03

Para quién no conozca del multijugador de esta saga, Dark Souls 3 presenta una faceta online como podréis intuir, curiosa. De vez en cuando, a las puertas de enfrentarnos a los jefes, nos encontraremos con señales o marcas brillantes escritas en el suelo que nos permitirán invocar o traer a nuestra partida a un jugador conectado a los servidores del juego. Este jugador nos podrá prestar ayuda para acabar con los jefes de una forma mucho más sencilla, o incluso, si le invocamos fuera de la zona del jefe, podremos hacer que nos ayude para luchar contra los enemigos de la zona que tanto nos están costando de derrotar. Un sistema cooperativo muy bueno y funcional. También tendremos lo contrario, las invasiones, que es la forma competitiva en este multijugador. En las invasiones, habrá jugadores que podrán entrar en nuestra partida e intentar matarnos para obtener recompensas en forma de almas u objetos especiales. Pero, tranquilidad, nosotros también podremos ir a invadir sus partidas y partirles el lomo a espadazos como venganza, y conseguir almas y objetos a su costa también. Esto parecerá un tanto injusto, pero es un aliciente enorme y muy dinámico de introducir el multijugador en un juego principalmente de un solo jugador. Además, siempre tienes la opción de jugar desconectado y no sufrir por estas invasiones. No hay problema.

ESE PADRE TAN GRANDE E INCANDESCENTE

Vayamos al apartado técnico. Dark Souls 3 coge prestado parte del diseño y el esquema de niveles de Bloodborne y Dark Souls 1, y nos muestra unos escenarios muy detallados, con una arquitectura exquisita que te deja sin aliento, que para quien quiera pararse a mirar las vistas quedará impresionado, con catedrales de estilo gótico con miles de recovecos y detalles, acantilados de piedra imponentes, bosques y pantanos axfixiantes… En estas imágenes podréis ver su belleza, marchita y magnífica.

Mercenary-overlooking-Firelink-Shrine-1200x675 Screenshot-661-1200x672landscape-1453976401-gaming-dark-souls-3-screenshot-04

Todo este apartado gráfico da una calidad excelsa al producto. Sin embargo, si que es cierto que muchos jugadores a la salida del título, al menos en PC, han tenido problemas gráficos con caídas frecuentes de frames por segundo y ralentizaciones. En mi caso, analicé tanto la versión de PS4 y la de PC en Windows 10, con una tarjeta gráfica Nvidia GTX 560 Ti, 12GB de RAM y un procesador Intel Core i7-4790K  a 1080p de resolución, con calidad alta de texturas, a 60 fps estables. Y, la verdad, no he tenido problema alguno de caídas de frames ni ralentizaciones, aunque si que es cierto que en ciertos sistemas he podido ver que hay ralentizaciones en determinadas zonas del juego, como el Castillo de Lothric, donde si se pueden ver estos problemas. En consolas, al menos en PS4, funciona correctamente, aunque si que se ha dicho que la versión de Xbox One ha salido peor parada, también con algunos de los problemas de la versión de PCFrom Software se pronunció hace unos días de que están trabajando en arreglar estos fallos y que el juego pueda ir estable, pero no se puede negar que esto podría haberse arreglado mejor de cara a la salida del producto, ya que mucha gente ha quedado descontenta en ese sentido. Todo no lo arreglan los parches, las impresiones cuentan mucho.

dark_souls_3_hr_gundyr_battles_player

Quitando esto, lo dicho anteriormente queda en constancia: La calidad general es muy buena en el apartado gráfico y sonoro del juego. Tenemos una banda sonora además, que es de las mejores de la saga (con perdón a Bloodborne, que tiene una maravilla de banda sonora bestial), con unas composiciones fantásticas y emocionantes de la mano de los maestros japoneses Motoi Sakuraba, Yuka Kitamura, Tsukasa SaitohNobuyoshi Suzuki, que también trabajaron en anteriores Souls y en Bloodborne. Aquí os dejo el tema principal que se puede escuchar en el menú principal del juego, y el del Santuario de Enlace de Fuego, compuestos por Yuka Kitamura, para que lo disfrutéis. Son impresionantes (A veces me caen lagrimillas de epicidad al escucharlos). También, a modo de comparación, os dejo con anteriores trabajos de estos compositores en esta saga, y en Bloodborne, que también merecen ser escuchados.

.

Este será uno de los mejores juegos de este año, y posiblemente (si exagero, no es coña, matadme o algo) de la década. Dark Souls 3 es una obra maestra hecha videojuego, con una puesta en escena y una belleza tanto argumental, como técnica y jugable muy marcada, que creo que no dejará indiferente a nadie. Siento ser así de sentimental, pero como dije al principio de la review, la saga Souls me tiene enamorado desde 2011, y junto con otras sagas, como Bioshock o Warcraft, tienen un hueco muy importante en mi vida como jugador. Definitivamente, me fundo en elogios con esta última entrega de la saga. Una conclusión de una trilogía que llega al alma de forma profunda y desinteresada, mejorando tanto al primer juego como al segundo en absolutamente todos sus aspectos, algo que es muy difícil de conseguir, más hoy en día con lo que estamos viviendo en la industria. Un juego que recomendaría a todo fan acérrimo de los videojuegos y de esta saga, no se sentirán para nada decepcionados. Aunque si que es cierto que actualmente presenta problemas de rendimiento en algunos PC y en Xbox One, en cierto modo es un detalle que algo opaca la experiencia de juego, aún pudiéndose arreglar en un futuro, es algo que de primera impresión no es muy acertado. Pero, obviando esto, y pudiéndolo jugar sin problemas, es un grandísimo título de RPG de acción que creo que se debería probar alguna vez en la vida.

9.7

• Una conclusión de la saga Souls muy merecida, bellísima argumentalmente y artísticamente impresionante.
  • Se alcanza una rapidez y una fluidez de movimientos del personaje extraída de Bloodborne, muy necesaria para la mejora de este sistema de combate, haciéndolo más dinámico e interesante.