¡Hola, muy buenas gameoneros! Traemos nuevas hoy de una review sobre un curiosísimo y genial videojuego indie español, Unepic, creado principalmente por Francisco Téllez de Meneses, un desarrollador de origen catalán con un talento y un tesón sin igual para dar vida a este brillante título de plataformas, rol, y aventura, que nos devuelve a los tiempos de los primeros Castlevania y los Metroid, pero dando un toque moderno y muy acertado, solvente y divertido. ¡Sigamos pues leyendo para ver las epopeyas que este juego trata!

Desde hace algunos años, con el boom del sector indie dentro de la industria de los videojuegos, el género de los llamados juegos de plataformas “Metroidvania” (juegos de plataformas que presentan mecánicas de otros géneros como los RPG o los shooters), que antaño en los años 80-90 tenían un seguimiento y un éxito sin igual, se ha visto de nuevo popularizado con montones de proyectos y puestas en desarrollo de indies mediante la plataforma de financiación Kickstarter, como es el caso de Teslagrad, Bloodstained: Ritual Of The Night, Ori and The Blind Forest (una maravilla con una belleza tanto técnica como jugable de infarto), Guacamelee! (un homenaje al mundo de la lucha libre mexicana tronchante y muy entretenido), o el increíble Shovel Knight (Bueno, a ver, este es más plataformero que otra cosa, pero si que tiene algo de esencia que coge de los “Metroidvania” muy interesante, y aparte, un carisma y una banda sonora espectacular). Y, si, también es el caso de Unepic, aunque su financiación y su alojamiento para su puesta a la venta fuesen dados a través del servicio Steam Greenlight, publicándose en PC a través de Steam en 2013, y posteriormente se publicó en las consolas Wii U, Xbox One y PS4 hasta el día de hoy.

Según su creador, Francisco Téllez, Unepic toma inspiraciones de un juego de plataformas "metroidvania" publicado por Konami en 1987, "The Maze Of Galious", donde como podemos ver en las imágenes, tenemos claras referencias en la interfaz de los dos juegos, así como parte de la estética, que en el caso de Unepic, sin ser retro, si que tiene un acabado 2D similar a este título de antaño.
Según su creador, Francisco Téllez, Unepic toma inspiraciones de un juego de plataformas “metroidvania” publicado por Konami en 1987, “The Maze Of Galious”, donde como podemos ver en las imágenes, tenemos claras referencias en la interfaz de los dos juegos, así como parte de la estética, que en el caso de Unepic, sin ser retro, si que tiene un acabado 2D similar a este título de antaño.

Este juego fue analizado en su versión para PC, en Windows 10, con una tarjeta gráfica Nvidia GTX 560 Ti, 12GB de RAM y un procesador Intel Core i7-4790K  a 1080p de resolución, con calidad alta de texturas, a 60 fps estables.

¿UNA PARTIDA DE ROL CUALQUIERA POR LA NOCHE? SÍ, ES UN BUEN PLAN

Empecemos, cómo no, esta review contando la sinopsis de la historia de este juego. Unepic arranca una noche cualquiera, donde un puñado de colegas juegan sentados alrededor de una mesa una partida de rol. Dados, cervezas, conversaciones intempestivas, y discusiones sobre quién la tiene más grande se dan intercambio entre ellos mientras las horas pasan. Uno de ellos, Daniel, un tipo normal tirando a corriente que no es muy aceptado dentro del grupo, tiene unas ganas imperiosas de ir al “meódromo” (lavabo o baño, para los comunes mortales que no entiendan esta palabrería tan jocosa) para vaciar sus depósitos. Al salir, se apaga la luz, y nuestro querido Dani se da cuenta de que, al encender su mechero, ha sido transportado a un lugar diferente… ¡Nada más y nada menos que a un castillo encantado! El castillo, llamado castillo de Harnakon en honor al poder de su señor del mismo nombre, lleno de monstruos, peligros, magia, y algo de sexo interracial (alerta de spoilers…) que tendrá que recorrer para intentar descubrir como volver a la partida de rol con sus amigos, viviendo de paso una experiencia… bueno, más o menos épica, y con momentos muy graciosos. Por eso se llama así el juego, ¿no?

590620

En el camino que recorreremos siendo Daniel, nos encontraremos con chistosos y variopintos personajes que nos ayudarán (o no) en nuestra epopeya, como Zera, una sombra espectral que nos tendrá acompañando durante un buen tiempo, básicamente porque se mete dentro del cuerpo y se aloja en la mente del pobre Daniel (tranquilos, que aquí no hay posesiones fantasmales ni nada, solo se mete con él de vez en cuando y ya) dándole algunas veces consejos y pistas sobre su situación en lo que es el mundo de juego. Lo cierto también es que es un personaje del que no tendremos que fiarnos mucho, ya que nada más empezar el juego empezará a hacer jugarretas que le costarán la vida a Daniel, y tendremos que empezar casi de cero. Es un tipo muy interesante, y a la vez un poco pillo, casi da la sensación de estar tratando con Patches, ese personaje tan carismático y adulador en Dark Souls (para quién lo haya jugado, ese tipo es muy cabroncete, y lo sabéis).

Este tipo de situaciones, no solo con Zera, sino con demás personajes, se repetirán de vez en cuando en las diferentes y extensas áreas que hay en el castillo encantado de Harnakon, haciendo que el jugador se sienta con ganas de seguir en vilo con la historia del juego, a medida que también se parta de risa casi constantemente con algunos chistes y referencias que se puedan encontrar.

unepic-gameplay-3
Otro de los personajes que nos encontraremos es un referente al maestro Yoda de Star Wars en versión trasgo. Y es que en este videojuego, su carácter humorístico y lleno de referencias a ficciones de todo tipo es de agradecer, ya que entretiene mucho, y además, cobra un sentido al ser un “metroidvania” patrio que no se toma demasiado en serio. Para más inri, muchos de los nombres que tienen o hacen guiño algunos personajes, como el de Zera, la sombra, pertenecen a otras sagas de videojuegos. En este caso, Zera viene del diminutivo de Zeratul, el líder Protoss de los Templarios Tétricos de la saga de estrategia StarCraft de Blizzard Entertainment.
Hmmm, yo que tú no me fiaría de lo que dice un fantasma que está metido en tu cuerpo, Daniel...
Hmmm, yo que tú no me fiaría de lo que dice un fantasma que está metido en tu cuerpo, Daniel…

En general, la historia del juego se compone de reproducciones de diálogos que nos cuentan los pensamientos y las conversaciones que tiene Daniel con los demás personajes, con voces de doblaje muy resultonas y bien avenidas para cada uno de ellos. Y es que para el doblaje de este videojuego tenemos a un Youtuber, que algunos no conoceréis mucho (servidor que escribe esta review lo conoce desde hace tiempo), un sevillano, Enrique Colinet, alias Baxayaun, que tiene actualmente un canal en Youtube llamado BaxaTv, donde se dedica a subir doblajes amateur propios con su voz y con invitados de otros canales de Youtube y gente dentro del mundillo del doblaje en España. En Unepic interpreta la voz del protagonista, Daniel, de una forma increíble y con una voz muy soncarrona y amena de escuchar. Aquí os dejo un vídeo, donde vemos como graba algunos “takes” o trozos de diálogo para el juego:

Muchos al haber descrito quién es esta persona os quedaréis a cuadros preguntando: ¿Quién es este tío que hace que lo menciones con tanta énfasis en esta review dejada de la mano de Dios todopoderoso?

Bueno, diré que no es casualidad. Enrique Colinet, además de dedicarse al doblaje en su tiempo libre, resulta que en su tiempo laboral, ha trabajado dentro de la industria del videojuego en la empresa alemana Yager en el desarrollo de un excelentísimo videojuego de acción militar en tercera persona con una narrativa sublime como Spec Ops: The Line, y bueno, también antes de que lo cancelasen y traspasasen su desarrollo a Sumo Digital, fue uno de los responsables de trabajar en Dead Island 2. Con lo cual, cabe destacar que tenemos a alguien inmerso dentro del mundo de los videojuegos doblando un videojuego, sabiendo su enorme talento, esfuerzo y dedicación que imprime día a día, desde aquí le envío mi más sincero agradecimiento por estar trabajando en esta industria, y además darnos un doblaje fantástico en Unepic. Os animo a que visitéis su canal también, para que veáis la calidad que presenta su voz en los trabajos de doblaje que realiza.

Dejando esto como punto y aparte, decir que la historia de Unepic gana muchísimo gracias al doblaje, no solo de Enrique, sino también de un montón de actores y actrices de doblaje que prestan sus voces para el resto de personajes (son tantos que no voy a ponerme a enumerarlos aquí). Merece mucho la pena jugar por este apartado.

RONDANDO VOY, RONDANDO VENGO, POR EL CASTILLO DE HARNAKON YO ME ENTRETENGO

Pasemos ya a la jugabilidad. Unepic se caracteriza por ser un juego de plataformas con toques de progresión de un RPG en perspectiva 2D, en el que tendremos un abanico enorme de armas, objetos, armaduras, pociones, conjuros… etcétera, que iremos obteniendo al destruir barriles, matar enemigos, o incluso, como objetos de misiones principales o secundarias que hagamos en cada área. Estas armas y herramientas no serán útiles contra todo tipo de enemigos, por ejemplo, si usamos una espada contra un esqueleto, le haremos daño, pero si usamos una maza, lo aplastaremos de un solo golpe, teniendo más eficiencia contra este tipo de enemigos, claramente. Esto también se traduce al tema de las armaduras, que dependiendo de qué tipo de armadura sea, si es ligera, media o pesada, correremos o saltaremos más o menos, tendremos mayor o menor protección frente a tipos concretos de enemigos… entre otros factores que se pueden enumerar casi hasta el infinito.

Daniel, nuestro protagonista, además, tiene un sistema de subida de niveles con el que podremos asignarle puntos de mejora a los atributos que tiene el personaje, y como buen RPG, esto dependerá de que tipo de armas, objetos, armaduras y conjuros podamos equiparnos, al subir la fuerza o la destreza, la magia de fuego o de hielo, o la especialización en tiro con arco o en usar lanzas o jabalinas, entre otros tipos.

unepic3
Lo más destacable de la jugabilidad es la lucha contra diferentes jefes o bosses finales, que algunos tomarán su presencia por toda la pantalla, presentando unas mécanicas y unos comportamientos muy originales y que hacen pensar tácticamente al jugador para prepararse antes de la batalla contra ellos equipándose con las armas, pociones, conjuros y armaduras que sean más efectivas en ese momento. También tendremos a nuestra disposición unos “minions” o compañeros invocables que en muchos de estos enfrentamientos nos ayudarán a luchar contra los enemigos que nos vayamos encontrando por el inmenso castillo de Harnakon.

Todo esto descrito se ejecuta a la perfección, y da al jugador un gran campo de elección a la hora de configurar su estilo de juego, que no es nada fácil, y es bastante desafiante por momentos, tomando de forma excelente las referencias a los juegos “Metroidvania” en los que se basa, sobretodo en The Maze Of Galious y en los antiguos Castlevania. Tendremos a nuestra disposición un inventario, que es organizable desde el principio, con el que podemos asignar los diferentes objetos, armas, pociones, armaduras…, que nos vayamos encontrando por orden de preferencias.

sc_2

El mapeado del castillo además de ser muy completo, es de un tamaño descomunal, con decenas de niveles, con antorchas que encender para iluminar el camino, puertas que desbloquear, pasadizos, atajos, trampas tanto en el suelo como en el techo, plataformas móviles… y muchísimas temáticas y ambientaciones, como bibliotecas, bodegas, celdas de prisioneros, murallas, jardines hechizados, capillas sagradas… Quién quiera un juego extenso con un contenido de calidad, y que le haga pasar horas y horas al frente de la pantalla mientras disfruta roleando y matando a los enemigos que se encuentre por delante, además de tener la posibilidad de rejugarlo muchas veces al terminarlo, sin dudarlo, este es su juego.

Aquí podéis ver el enorme mapeado completo del castillo de Harnakon. Miles y miles de horas os esperan en recorrerlo al completo. ¿Sin morir, decís? Creo que miles de horas se quedarían cortas.

Hay que tener en cuenta que en la versión de Wii U, gracias al mando tableta, podremos tener en la pantalla del mismo el acceso y la organización del inventario, que hace que esta versión gane muchos enteros para ser jugada, ya que con esto se consigue un dinamismo enorme, y una limpieza en la interfaz de usuario, que desgraciadamente, otras versiones no tienen. En mi caso, al jugar en PC, el inventario ocupa casi la mitad entera de la pantalla, que, si, al principio de la aventura no tiene mucha importancia, pero si que es cierto, que en fases más avanzadas, cuando ya tenemos un volumen considerable de objetos y pociones, nuestro inventario, incluso estando organizado, puede convertirse en un puro caos. Si esto último, además, lo sumamos a llevar algo de tiempo sin jugar y volvamos a retomar la partida y veamos tal desaguisado montado, a más de uno se le quitan un poco las ganas de organizar semejante monstruosidad. Este aspecto, no es que sea muy acertado, pero es entendible para este tipo de juegos, y se podría pasar por alto, teniendo en cuenta la calidad de lo demás visto en Unepic.

unepic-wii-u_yftr
Con respecto a esta versión, se nota una grandísima diferencia con respecto a las demás. El mando tableta muchas veces te salva la vida. No sabéis cuanto.

DANIEL Y SUS DESVENTURAS ROLERAS

Después de analizar todos sus apartados, ¿no pensaréis que me quedaré tan pancho y ya está? Unepic es un juego, que sin lugar a dudas, es muy completo, con decenas y decenas de horas jugables, y con una calidad general muy muy buena. Pero, como todo, no está exenta de errores o fallos que podría tener. Por ejemplo, algo que ya he señalado antes es el caos que se puede generar en el inventario llevando una partida muy avanzada, con un batiburillo de pociones, objetos y cosas chulas que tenemos ahí desperdigadas sin saber cual es cual. Para alguien que sea un dios o majarajá del orden y la memoria prodigiosa, esto no le supondrá ningún problema, pero para el más pintado y común de los más mortales de la existencia que lleve sin jugar milenios se le podría atragantar un poco esto al volver a ponerse a los mandos de este juego.

Amen también de algunos bugs pertinentes en cuanto al guardado de las partidas. He podido comprobar de primera mano, por ejemplo, que si has pasado por un lugar donde hay enemigos con veneno o fuego, vuelves al punto central de guardado del castillo, y te curas de estos estados, al salir del juego y cargar de nuevo la partida, la vida de nuestro querido Dani empieza a bajar paulatinamente hasta morir, sin apenas pasar unos segundos. Y no, las pociones no pueden solucionarnos el entuerto en este caso, ya que las anula completamente. Es un bug molesto, no puedo negarlo (sobretodo cuando llevas 40 horas jugadas y casi vas por el final del recorrido del castillo…), pero no le ocurre siempre a todo el mundo, y es algo con lo que se puede vivir. Bueno, más o menos. La cuestión es que seamos unos obsesos compulsivos de la tecla F5 para guardar manualmente la partida constantemente.

Francisco Téllez se merece todos los halagos que le digan y más. Unepic es un gran videojuego de plataformas RPG, con una cantidad de contenido abrumadora, una historia con unos diálogos y un doblaje desternillantes, con miles de referencias a la ciencia ficción, la fantasía y a personajes de diversa índole de la cultura popular, y unas peleas contra jefes finales o bosses muy imaginativas y geniales. Presenta algunos errores, como el tema del inventario, que puede volverse un poco caótico al llegar a un punto avanzado en la partida, al menos en la versión de PC, ya que en Wii U es otro cantar, y algunos bugs en el guardado, que pueden pasar puntualmente, aunque algunos sean un poco molestos.

Mil gracias, de nuevo, Francisco, por darnos esta gran obra, deseándote lo mejor para este juego para tus futuros desarrollos (¿He oído hablar algo sobre un nuevo proyecto llamado Ghost? Estoy expectante por saber más…) y a Enrique Colinet, que con su impecable trabajo realizando el doblaje del protagonista Daniel ha hecho que se pasen las horas volando y entretenido con su genial voz que le impregna un carácter único al personaje.

¡Nos vemos, gentes! Seguid a Game On para conocer e informaros sobre la actualidad del mundo de los videojuegos.

8.0

• Un videojuego de aventuras, rol y plataformas que toma genialmente influencias de los antiguos Castlevania y los plataformeros de antaño.