xenoblade-x-logo

Xenoblade Chronicles X es un juego exclusivo de la Wii U. Es un JRPG de la vieja escuela en un extenso mundo abierto, desarrollado por MonolithSoft (actual first party de Nintendo ) creadores de la Xenosaga en PS2 y del Xenoblade Chronicles de Wii, sin tiempo de carga, donde lo que caracteriza a primera vista de este título tan poco conocido es LIBERTAD, está a la venta en Europa desde Diciembre del año pasado.

 

La jugabilidad de este juego es un sandbox ( mundo abierto) donde el principal elemento de jugabilidad reside en las batallas, y en la exploración. Entramos a jugar a las batallas sin tiempo de cargas y en tiempo real, donde nuestro personaje, un avatar personalizado con hasta un máximo de 4 personajes en un grupo, atacan de manera sistemática , y podemos lanzar una serie de ataques mas fuertes denominados “artes” que se cargan en una barra que se nos abre en mitad de la pelea, y que se nos recargan de forma automática. Ese es el principal sistema de combate que ha caracterizado a la saga Xenoblade , que esta vez ha venido más pulido que nunca. Estas artes varían una vez tengamos nuestros Skells, unos mechas que podemos llegar a controlar y personalizar en un punto del juego, que además de luchar, nos permite volar por el mapeado de todo el juego, siendo uno de los elementos más indispensables del juego.

Dentro de la historia, podrás escoger entre 8 brigadas , de las cuales cada una se especializa en una tarea, por ejemplo, mediar entre los ciudadanos de la ciudad, explorar nuevo territorio y tomar muestras de nuevas plantas o de ver nuevas especies, o de matar las especies mas fuertes de indígenas para proteger a nuestra ciudad. Sin duda, una mecánica que no sólo le añade más realismo al juego, si no también más opciones a nivel jugable.

Este mundo posee un terreno cercano a los 280 km cuadrados, siendo más grande que  Fallout 4 y Skyrim juntos. Y no es un terreno desaprovechado, poseyendo gran verticalidad en sus escenarios, y dividido en 5 continentes; Primordia (Llanura), Oblivia (Desierto), Noctilum (Jungla), Sylvalum (Hielo) y Cauldros (Volcán). Sin duda, merece la pena perdernos entre los extensos terrenos de Mira.

Xenoblade-map

 

Uno de los aspectos más alabados de este juego es la sensación de supervivencia y de estar en un mundo hostil, teniendo, desde las zonas mas cercanas a nuestra base, enemigos que solo podríamos Enfrentarnos a ellos al final del juego, por lo que nos obliga a estar alerta si nos ve un enemigo contra el cual no podemos hacer nada salvo huir, Esta es Sin duda , una de las señas de identidad de este título.

Posee un diseño tipo anime en sus personajes, sin embargo esto no tiene porque confundir a nadie, ya que artísticamente es realista, las texturas están muy muy trabajadas y hay abundantes modelados de gran poligonado. Y corriendo en una consola como Wii U, más no se le puede pedir, aunque peca de popping, (modelados que se generan bastante cerca de nuestro campo de visión). La resolución del juego es de 720p estándares a 30 imágenes por segundo, sin bajadas de framerate en ningún momento, algo que sin duda se agradece.

1242854538106031462

 

En cuanto a historia (Tranquilos, que no hay spoilers) estamos en el año 2054, la Tierra ha sido atacada por una raza alienígena. La Tierra activa el protocolo conocido como proyecto éxodo de evacuación de la Tierra. Mientras ésta es destruida tan solo una nave consigue huir. Se le llama la Ballena Blanca. Tras dos años de huida, la misma raza nos encuentra de nuevo , y al atacarnos, la parte de la nave que es una ciudad se separa de la misma y aterriza en un planeta cercano. El planeta ha sido bautizado como Mira . La vida es posible en ella. La mayoría de la humanidad esta atrapada en “el arca de la vida” , y no la tenemos localizada. Partiendo de ahí, nos encuentran en medio del planeta, siendo descubiertos en una cápsula de letargo por un personaje protagonista llamada Elma. Así comienza Xenoblade Chronicles X , con una historia que parte de una base mucho menos espectacular y épica que en su anterior entrega, pero que alcanza un aprobado en la parte final de la misma. La historia no es su punto fuerte.

xeno-3-1

En este juego podremos jugar o bien con el Wii U Gamepad o con el Wii U Pro controller. Recomendamos el juego con el Gamepad, ya que poseemos varias funciones en la pantalla táctil de la misma, como un mapa , puntos de viaje rápido, colocar sondas y por supuesto , función Off-TV, la cual da la posibilidad de jugar al título en el propio mando. Continuando con esto, saltaremos y apuntaremos a enemigos con los gatillos, moveremos la cámara y al personaje con los joysticks y seleccionaremos los menús y las artes de ataque con la cruceta de control. Un sobresaliente en este aspecto.

9HCmpj7

 

La banda sonora es , en una palabra, espectacular. Con un montón de temas que encajan perfectamente con la temática, las batallas y los terrenos , transmite perfectamente esas sensaciones de epicidad o tristeza en todo momento. En un primer momento puede parecer muy “tecno” o “futurista”, pero es una joya en este apartado. Bastantes temas están cantados. En este aspecto, es de lo mejor que posee este título. Un 10 en este apartado. Es difícil decantarnos por un tema para enseñaros debido a la gran cantidad de canciones que hay con la misma calidad o superior que el “Main theme

Otro de los puntos fuertes de este título es la personalización. Hay una cantidad titánica de artes, ropa, objetos coleccionables, y armas hasta el punto de sentirte abrumado por la inmensidad de trabajo que hay en este apartado en este punto. Existe , incluso, la posibilidad de ponerte x prenda con unos stats determinados, y cambiarte el aspecto de la ropa por si no te llega a convencer. Hay mas de 600 ítems dentro del mismo con los que poder craftear armas o crear mejoras. También existen las clases, con los que podremos cambiar de por ejemplo, francotirador a un luchador de cuerpo a cuerpo con cuchillos, y podemos tenerlos a tope de nivel y cambiarnos sin penalización alguna, algo que por lo general se castiga dentro de los RPGs japoneses. Pero sin duda, este aspecto es todo un acierto.

 

xenoblade_chronicles_x_e3_2015_1

 

 

Conclusión. Si posees una Wii U, este juego es un indispensable, incluso si no eres muy fan del género, ya merece la pena solo por la exploración Es un juego precioso en cuanto el apartado audiovisual con unos controles cómodos y una personalización titánica, aunque la historia solo ve su esplendor justo al final, y la dificultad puede subir a veces con picos de vertígo. Un indispensable este juego tan poco reconocido en esta generación, a la que sólo completar la historia nos llevara 60-70 horas, y más de 300 si queremos completarlo al 100%.  Nota final: 9/10

Author Nyto
Published
Categories Review
Views 196

Comments

No Comments

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías