La XII edición de Gamelab, el congreso internacional del videojuego y el ocio interactivo, arrancó en Barcelona la semana pasada, convirtiendo a la capital catalana en el centro de atención de este sector durante los días 28 de Junio hasta el 1 de Julio. Con la formación, el apoyo a la creación y la difusión de la cultura del videojuego como ejes vertebradores, la cita se ha erigido como estandarte y la única reconocida a nivel internacional de cuantas se celebran en España.

Durante tres días, los profesionales y gurús más influyentes del sector debatieron sobre los nuevos límites de esta industria, así como su peso a nivel económico y los retos y fortalezas a corto y medio plazo. Los creativos y directivos Hideo Kojima (Metal Gear, Snatcher), Jade Raymond (Assassin’s Creed, Splinter Cell), Toru Iwatani, (PacMan), Shinji Mikami (Resident Evil), Jordan Mechner, (Prince of Persia) o Mark Cerny (Arquitecto Jefe de Playstation 4) son sólo algunos de los que han acudido a Gamelab en anteriores ediciones.

 

gamelab-2016-ponentes

 

El programa de Gamelab destacaba este año por ser uno de los más atractivos de las últimas ediciones, ya que contaba con un plantel de excepción que ampliaba el listado de leyendas que ya forma parte de la historia de esta esperada cita, con conferencias muy interesantes como la de Ron Gilbert, uno de los diseñadores y creadores de videojuegos más reconocidos a nivel mundial, haciendo un repaso a sus más de 30 años de trayectoria en los que su trabajo para Lucasfilms Games con la publicación de videojuegos como Maniac Mansion o  la serie Monkey Island han cambiado la forma en que la industria ve el género de la aventura gráfica, cautivando a millones de fans en el mundo; o la de Jens Bergensten, diseñador y programador principal de Minecraft, desde la partida de su creador original, Notch, en 2011, siendo otra de las presencias destacadas, que también nos contó sobre sus planes para trasladar Minecraft a la realidad virtual.

 

john-romero-creador-doom-gamelab-barcelona-del-2016-1467218536106

 

Se contó también con otros grandes nombres como Minh Le, diseñador de Counter-Strike y uno de los mejores desarrolladores de todos los tiempos según los expertos, o John Romero, creador de obras maestras y padres del género de los First Person Shooters o juegos de disparos en primera persona, como son el primer Doom y Wolfenstein 3D. Como dato curioso, en la conferencia de John Romero, le preguntaron por la nueva versión de Doom desarrollada por Bethesda e Id Software y qué le parecía. Y aunque confesó que aún no había jugado a él, lo que había podido ver le había gustado: “El nuevo equipo intentó ser lo más fiel posible al original y creo que han hecho un gran trabajo”.

 

ian-livingstone-jordan-casey

 

Además hubo conferencias que combinaban a la perfección juventud y experiencia dentro de la industria: este es el caso de la conversación entre Ian Livingstone, cofundador de Games Workshop (empresa británica famosa por crear los juegos de mesa de estrategia con miniaturas Warhammer Fantasy y Warhammer 40.000y figura clave del sector por míticas creaciones como los primeros juegos de la saga Tomb Raider, con el niño prodigio Jordan Casey (un emprendedor que a la edad de 15 años ya ha fundado y gestiona 3 empresas de índole informática y de videojuegos); ambos debatieron sobre la educación en el siglo XXI y la influencia de ella en los videojuegos.

 

peter moore - mike sepso foto

 

Los eSports fueron otro de los platos fuertes y por ello se contó con referentes mundiales como Mike Sepso, vicepresidente senior de Activision Blizzard, a la vanguardia de este ámbito con sagas de juegos de esta compañía como Call of Duty, Destiny, Guitar Hero, World Of Warcraft, Hearthstone, Starcraft, Diablo, Heroes Of The Storm y el reciente Overwatch, o Peter Moore, uno de los ejecutivos más veteranos y de mayor experiencia, que es en la actualidad el responsable de eSports en la compañía estadounidense Electronic Arts.

 

Y en primicia para los asistentes, se mostró en movimiento la nueva y esperada creación del estudio desarrollador español por excelencia MercurySteam, conocidos creadores de la exitosa subsaga de Castlevania: Lords Of Shadow, de la mano de su director, Enric Álvarez. Concebido como una reinvención del género de ciencia ficción de los videojuegos, el teaser de este nuevo títuloRaiders of the Broken Planet, causó sensación en su presentación en la feria E3 de este año 2016 durante la conferencia de Microsoft. Y no es para menos, porque tiene una pintaza espectacular, como podréis ver en las imágenes. Desde aquí, en Game On, les mandamos un saludo y les ofrecemos todo el apoyo posible para que este sea un gran título de éxito como los que realizaron anteriormente.

 

 

 

Por otro lado, se contó con la presencia de varias entregas de premios, como el de David Braben, que recibió el Premio Leyenda 2016, creador de la saga Elite, simuladores espaciales que marcaron un antes y un después en el mundo del videojuego, y también responsable del Raspberry Pi, ordenador de bajo coste para el fomento de la alfabetización informática.

 

DavidBraben-Leyenda2016

 

Y también los IX Premios Nacionales de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, cuyos galardones de “Mejor Juego del Año”  y “Mejor Tecnología” se los llevó Afterpulse, del estudio catalán Digital Legends Entertainment

 

image002

 

Afterpulse

 

Entre otros de los muchos galardones que se dieron, el “Premio de la Prensa” fue a parar al juego Blues and Bullets del estudio A Crowd of Monsters, también considerado “Mejor juego de PC” (Personalmente, como autor de este artículo debo decir que artística y visualmente es una maravilla con esa temática noir, me tiene enamorado…); mientras, el público decidió que su favorito era Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada, de Delirium Studios (una maravilla indie española…), también “Mejor Juego de Consola” y “Mejor Música/Sonido”Love You to Bits de Alike Studio y Pati.io, recibió 3 galardones como el “Mejor Juego para Smartphone/Tablet” así como a la “Mejor Dirección Artística”.

 

Blues&Bullets

 

VonSottendorff

 

Loveyoutobits-Pati

Para terminar, hay que hablar también de que hubo una gran repercusión alrededor de la realidad virtual de Sony. El público de Gamelab pudo descubrir la PlayStation VR, viviendo en primera persona la realidad virtual para consolas: durante la feria y en colaboración con Sony Computer Entertainment España, los asistentes pudieron reservar una plaza para entrar al espacio PlayStation VR, una sala donde probar el dispositivo de realidad virtual de PlayStation 4 que saldrá a la venta el próximo mes de octubre en España.

 

br_31yx.1920

 

IMG_20160630_163825-480x360

 

Con todo esto presentado aquí en este artículo, la edición de 2016 de Gamelab se presenta de nuevo como una cita ineludible para todos aquellos que quieran saber y conocer más el pasado, el presente y el futuro de la gran industria que es la de los videojuegos, con grandes promesas que seguro, los jugadores disfrutaremos con creces.

Author Luis Urueña
Published
Views 224

Comments

No Comments

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías