Electronic Arts ha vuelto a hablar. Y, como siempre, ha subido el pan. No han acabado la nueva entrega de Mass Effect, y ya están hablando, según rumores, de remasterizar la trilogía original.

Hace unos días, Dayo volvía a hacer pública su opinión de los remakes en uno de sus vídeos, una opinión con fundamentos, elaborada y con un estudio previo, por supuesto.  Básicamente dijo lo que todos pensamos…

Pasa en el cine y en los videojuegos. Y, aunque no se note tanto, también en la literatura, pero ahí es más fácil de disimular y no voy a entrar al tema. Hablemos de la remasterización, esa fiebre por traer lo clásico con gráficos en 8 bits a los 3D hiperrealistas de hoy en día, no sin antes señalar la diferencia entre “remaster” y “reboot”.

Remasterizar”, un anglicismo españolizado (para variar) es “volver a hacer” algo que ya existía, retocando mayoritariamente resoluciones y texturas para adaptarlas a los tiempos que corren.

Rebooto Reinicio es seleccionar un juego o saga que ya existe, mantener su universo, pero comenzar de cero con otra historia diferente. Hoy en día, ¿qué mejor ejemplo que los las Cazafantasmas?

Una vez aclarado este punto, vamos a lo que nos concierne. EA creó hace tiempo la saga Mass Effect. Y sí, fueron ellos, pues son los que dieron el dinero a Bioware, quienes querían hacer un sucesor espiritual del famoso Star Wars: Knights of the Old Republic. Crearon una franquicia de rol-acción que arrastró y arrastra actualmente miles de fans, entre los que por supuesto me incluyo. Aunque se perdió un poco el espíritu del juego original en pos de más acción a lo Call Of Duty en lugar de seguir apostando por el toque rolero, se le podía perdonar, pues los personajes del segundo juego fueron carismáticos y mejoraron la historia y el universo con unos terribles enemigos.

Pero, algo sucedió. Algo turbio y maligno. En la tercera entrega, la codicia y el casualismo invadió el cierre de la saga, sexualizando a todos los personajes, olvidándose del rol casi por completo, vendiendo personajes importantes para la historia como DLC el día del lanzamiento y partes del juego que deberían haber estado incluidas desde el inicio. Además, dejando todo eso de lado, tras una aventura épica en la lucha contra los Segadores, la saga se cerró con un final soso y ambiguo que no estuvo a la altura del trabajo realizado hasta entonces.

Si habéis visto el vídeo que he enlazado al principio, creo que ya sabréis la oportunidad que representan los remakes para las sagas. Son una oportunidad de redención. Mantener lo que hicieron bien, y mejorar lo que no gustó.

Pensar en los remakes como traer el mismo juego al hoy, para verlo con gráficos Ultra HD, a tropecientos fps, pero no aportar nada, desde mi punto de vista, es tomar el pelo a los jugadores, quienes fomentan el sistema al comprar sin pensárselo dos veces.

Aunque desde EA no han dicho que lo vayan a hacer, solo han preguntado, insinuado su intención. Que están esperando el momento propicio y buscando la fórmula ideal.

Pero, ¿de verdad hace falta remasterizar la saga? Vale, sí, hace ilusión jugar de nuevo, pero si es para jugar a EXACTAMENTE el mismo juego, pero con mejores gráficos, creo que no merece la compra.

Creo que si van a volver, antes o después, a remasterizar esta increíble saga, deberían aprovechar e incorporar cosas nuevas. Hacer que la remasterización mejore el original. Es posible. Solo tienen que leer cualquier foro medianamente serio, hay sugerencias muy muy acertadas.  Porque, admitámoslo: Mass Effect mola, pero puede mejorar bastante.

Pero, caray. ¿Tan mal está la industria, tan falta de buenas ideas andan las grandes empresas y tanto miedo tienen a innovar, que tienen que apoyarse tanto en sagas que tuvieron su momento de gloria?

¿Qué quiere el público? ¿Acaso lo que de verdad ansía es únicamente la misma historia con gráficos más vistosos, o eso es lo que dicen las productoras para justificarse? ¿Queremos lo mismo pero que se vea mejor, o es preferible que con cada entrega, aunque sea de lo mismo, se aporte algo más a parte de los gráficos?

Señores de EA, señores de Bioware, por favor, tenéis una oportunidad de oro, y una apuesta segura. No lo desaprovechéis.

 

Published
Categories Noticias Opinión
Views 213

Comments

No Comments

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías