¡Hola, muy buenas gameoneros! ¡Volvemos a la carga con una nueva review! Hablaremos sobre uno de los juegos exclusivos para la consola Xbox One de Microsoft y en PC en Windows 10, lanzado hace unas semanas que sorprendentemente, ha pasado de largo para mucha gente dentro del mundo de los videojuegos y por gran parte de los medios, y no precisamente por su falta de calidad, ya os lo vamos adelantando…

recore-2560x1440-joule-adams-xbox-one-pc-adventure-hd-1663

Aquí, a lo largo de este artículo, nuestra review se centrará sobre este título, ReCore, un videojuego de plataformas, exploración, aventura y acción con tintes futuristas en el que lo importante es la colaboración y el esfuerzo por resistir al más extremo de los entornos. No le demos más vueltas, ¡vamos allá!

BIENVENIDOS A FAR EDEN

Como se ha descrito antes, ReCore es un juego que perfectamente se ha convertido en el foco de desinterés por parte de muchos, alegando unos que las expectativas acumuladas por probar este nuevo exclusivo de Microsoft se fueron al traste debido a sus fallos (que los tiene, más adelante lo veremos…), u otros diciendo que simplemente su jugabilidad para los tiempos que corren no es lo suficientemente atrayente en comparación con otros títulos. Para todo este tipo de personas, les diré una cosa: ¡Dejaros de fantasmadas y convencionalismos baratos, y dejaros llevar, por favor!

keiji-inafune
ReCore es un título nacido de la mano del estudio Comcept, conocido por tener entre sus integrantes al diseñador japonés Keiji Inafune, que en tiempos pasados apoyó con sus artes conceptuales y sus diseños a moldear a los personajes de la saga Mega Man de Capcom, con la saga de disparos y zombies Dead Rising, también de Capcom, así como, desgraciadamente, contribuyó a crear el fallido juego indie de plataformas Mighty No. 9. Puede que, según rumores y malas lenguas, ReCore tuviese algo de culpa en hacer fracasar a este título debido a que parte del dinero recaudado en Kickstarter para su realización fuese destinado al exclusivo de Microsoft. Algo que nunca sabremos a ciencia cierta, por desgracia…

Dejando a un lado opiniones diversas, centraremos aquí nuestros esfuerzos en ensalzar las virtudes de este genial videojuego, que no son pocas. Y es que desde que se anunció en el pasado E3 2015 en la conferencia de Microsoft, las mecánicas presentadas, centradas en el más que palpable sabor añejo de los juegos de aventuras y plataformas de la primera década de los 2000 (¿Quién no recuerda los geniales Ratchet & Clank, Jack & Daxter, Sonic o Mega Man?), y su ambientación en un planeta desértico futurista, lleno de peligros y destartalado, hizo que fuese uno de los platos fuertes para el futuro inmediato de esta compañía californiana para el 2016.

¿Logrará ReCore llenar y sobrepasar las expectativas de este redactor? Creo, sin duda, que muchos avispados ya os habréis dado cuenta al leer hasta aquí que sí, ¿no? En caso contrario, si no os he convencido todavía, ¡seguid leyendo a continuación!

LA SUPERVIVENCIA COMIENZA DESDE EL NÚCLEO

La trama principal de la historia de ReCore nos sitúa en un futuro desolado, en el cual la Tierra ha sido devastada siglos atrás por una plaga vírica, llamada Polvo Diabólico. Los supervivientes enviaron sondas y robots, así como ingenieros y técnicos humanos criogenizados, a un mundo exterior, Far Eden, en busca de vida y recursos para ser terraformado y colonizado de inmediato. Uno de estos técnicos/ingenieros es Joule Adams, una joven veinteañera que despierta de su sueño criogénico en Far Eden y descubre que algo ha sucedido en medio del proceso de terraformación, viendo que la mayoría de los robots y las sondas enviadas han sido corrompidos, y la mayor parte de los técnicos/ingenieros humanos han muerto. También descubrirá que Victor, un cyborg megalómano con complejo de Dios, es el culpable de todo el fatal estado del planeta. Para ello, Joule intentará volver a recuperar y activar las máquinas y núcleos de terraformación para terminar el trabajo que los primeros técnicos no pudieron, y eliminar de la faz de Far Eden a los robots corruptos comandados por este villano.

rc_comp
Si nos fijamos en detalle, la protagonista de nuestra aventura, Joule Adams, presenta ciertas similitudes homólogas con el personaje principal de la saga Metroid, Samus Aran (quitando lo obvio, claramente…). Y no, no es una coincidencia tonta, considerando que parte de los integrantes de Comcept se encargó en el pasado de crear Metroid Prime. Además de esto, podemos ver como Joule es una superviviente y una luchadora nata, que se nos muestra como una mujer de carácter fuerte y decidido, aunque eso si, a diferencia de Samus Aran, es más inocente y risueña y no tan estricta y fría, y no dudará en soltar de vez en cuando alguna broma o comentario para destensar el ambiente. También (esto ya a título personal), se puede comparar a Joule con un personaje que le encanta a este redactor, Jade, la protagonista del genial videojuego de aventuras de la época dorada de Ubisoft, Beyond Good & Evil, compartiendo ese espíritu de superación, lucha, fuerza de voluntad y buen corazón que le caracteriza tanto a esta sagaz fotógrafa del planeta Hillys.

Al contrario de lo nos puede parecer en un principio, la mayor parte del transcurso del juego estaremos solos (con nuestros tres robots, eso sí), y nos encontraremos con poca o nula presencia humana en la historia. Aún así, tendremos algunos personajes humanos que harán acto de presencia. A lo largo de la aventura, el padre de nuestra protagonista, Adam, irá dejando una especie de diarios donde nos irá contando qué ha sucedido y hacia donde deberemos dirigir los pasos de Joule.

También nos encontraremos con Kai Brehn, otro técnico/ingeniero que se encuentra herido y sólo en el planeta, hasta nuestra llegada, y que nos servirá de enlace para cumplir nuestros objetivos principales en la aventura, amen también de nuestra interacción con los robots que nos acompañan, con los que tendremos sentimientos y buenas vibraciones carismáticas desde el minuto uno.

recore_kai

El problema de la historia en general, es que al encontrar a pocos personajes humanos el mundo se sienta algo vacío, y esto para mucha gente puede hacer que le pase factura a la hora de disfrutar y conectar con la historia del juego. Aunque, por otro lado, la duración en total de este título no es muy larga (en torno a las 12-15 horas de juego, sin contar con mazmorras y misiones secundarias de recogida y “crafteo” de objetos, que hace que aumente exponencialmente)  y solo entre Adam, y Kai tendremos nuestras únicas interacciones con personas humanas para conocer la historia al completo.

Obviando esto, podemos decir finalmente que la trama es solapada por debajo con su jugabilidad (de la que hablaremos a continuación…), aunque no deja de ser interesante y atrapante por momentos. Es una de las partes importantes de ReCore, sobretodo con la figura de Joule y su equipo de robots, siendo una historia de superación y motivación continua que engancha y nos hace preocuparnos por ella.

NADA HA SALIDO COMO ESTABA PREVISTO

Este exclusivo de Microsoft basa su jugabilidad en una acción en perspectiva en tercera persona con componentes de saltos, exploración, mundo abierto (en parte) y buenas dosis de rol en forma de mejoras de armas, uso de tácticas y habilidades diversas, y un sistema de creación y gestión de objetos para resolver puzzles y acertijos diversos por el gran mapeado.

En cierto modo, se nota la gran inspiración por parte de Comcept e Inafune de sagas como Mega Man y Metroid, con mecánicas que toman referencia directa a estos juegos, como el sistema de disparo, que depende mucho de distintos tipos de armas/munición que causan mayor o menor daño a los enemigos, en este caso, dependiendo del color de la munición con la que disparemos, que puede ser azul, roja u amarilla, haremos más daño a enemigos del mismo color (por ejemplo, si disparamos munición roja, haremos más daño a enemigo con ese color, y así con los demás).

Para el salto por ejemplo, tomando referencia de juegos como Ratchet & Clank o Metroid, tendremos unas botas propulsoras, con opción a mejora con los objetos y restos que nos encontremos, para saltar a mayor altura o velocidad y estar más tiempo en el aire entre plataforma y plataforma mediante movimientos deslizantes o
Para el salto por ejemplo, tomando referencia de juegos como Ratchet & Clank, tendremos unas botas propulsoras, con opción a mejora con los objetos y restos que nos encontremos, para saltar a mayor altura o velocidad y estar más tiempo en el aire entre plataforma y plataforma mediante movimientos deslizantes o “dash”.

El sistema de disparo, como se puede ver, está muy ligado al de recolección y creación de mejoras y objetos. Basándose en el mismo esquema de colores (azul, rojo y amarillo), podremos recoger de los enemigos sus partes, divididas en cabeza, torso, piernas y núcleo, y aplicar así mejoras de vida (azul), armadura (amarillo) y ataque (rojo) a nuestros compañeros robots, así como a nuestro rifle, pudiendo hacer más daño dependiendo del color que hayamos mejoradoLa parte más importante a recolectar, y la que más marco de mejoras da, es el núcleo, aunque también es la más complicada de conseguir, teniendo que hacer uso de un gancho para arrancárselos a los enemigos. Una mecánica de tira y afloja genial y desafiante, la verdad, sumado a un sistema de recompensas muy potente.

Tendremos que hacer uso del gancho de Joule para cuando el enemigo esté debilitado, tirar de él y
Tendremos que hacer uso del gancho de Joule para cuando el enemigo esté debilitado, tirar de él y “desmontarlo” en el acto para obtener su preciado núcleo. Algo que al principio será sencillo, pero a medida que avancemos, con el aumento de enemigos por pantalla, tendremos que estar atentos y tener más precisión para tener éxito enganchando robots.

Pero todo esto no sería ni remotamente importante y posible, claro está, sin la ayuda de nuestras queridas “mascotas”.  Y es que Joule, como líder intrépida, estará acompañada de 3 amigos robots, conocidos en la historia como Corebots (Núclebots en la versión española).

El primero que tendremos es un símil perro llamado Mack, que ayuda a rastrear pistas y objetos para construir, algunos de vital importancia para avanzar en el juego en ciertas zonas, y ataca con sus “mordiscos” de energía, que pueden aturdir.

Luego tendremos a Seth, una especie de araña que puede trepar por accesos especiales y nos ayudará a alcanzar lugares impensados con un simple salto si nos anclamos a sus patas con el gancho, además de disparar minas explosivas contra el enemigo.

El último, Duncan, es una especie de gorila que gracias a su fuerza bruta, será capaz de romper ciertas piedras y defensas y destrozar enemigos en un radio amplio. Como podréis observar, todos ellos presentan habilidades, que complementadas y bien usadas junto con los disparos de Joule, permitirán acabar con los enemigos de un plumazo.

No obstante, la clave real reside en que sólo podremos utilizar un Corebot la vez, pudiendo cambiar entre uno u otro en cualquier momento, aunque con un tiempo de espera entre cambio y cambio. Para ello tendremos que hacer buen uso de nuestra táctica y saber gestionar bien las habilidades de nuestros compañeros, para poder salir airosos de muchas situaciones.

Además, debemos destacar la composición del mapeado, en forma de mundo abierto, y con una opción de viaje rápido entre zonas de parte de un Corebot especial no controlable, Violet, que nos irá marcando los puntos interesantes para viajar.

Pero sobretodo destaquemos, que ReCore presenta un sistema de mazmorras y misiones secundarias muy interesante, todos diferentes entre si en cuanto a dificultad y recompensas para obtener los tan preciados Núcleos Prismáticos, que son las llaves generales para acceder a cada región o zona en el juego. Si activamos respectivamente todos los interruptores de las mazmorras (algunos muy puñeteros de encontrar y activar, todo sea dicho…) o las recorremos en menos tiempo de lo normal, obtendremos uno o varios Núcleos Prismáticos al finalizarlas.

Lo mejor de todo es que, en torno al final del juego necesitaremos volver a recorrer algunas de estas mazmorras, esta vez con mejor tiempo o activando todos los interruptores ocultos, para conseguir nuevos Núcleos Prismáticos para abrir nuevas zonas del mapeado. La rejugabilidad está asegurada, sin duda, añadiendo un desafío adicional a tener en cuenta.

En resumen, y a diferencia de lo que muchos ha opinado ya positiva o negativamente sobre este juego, estamos ante un apartado jugable nada desmerecido, muy completo, y con posibilidades rejugables. Nada que desdeñar frente a títulos del mismo género, haciendo uso de mecánicas y situaciones de la vieja escuela muy bien avenidas.

PARA SALVAR A LA HUMANIDAD, HACE FALTA AYUDA

Gráficamente, es donde ReCore se desluce gravemente. Y es que parece que tanto entornos como modelados y texturización en general, son un poco justos en cuanto a calidad.

Si bien en la versión de Windows 10, la calidad al menos parece que queda lavada y pulida en ciertos aspectos, como en los personajes y en ciertos mapeados (aunque no demasiado, seamos sinceros…), en la versión de Xbox One (la que ha sido probada para esta review) hay una bajada visible en calidad gráfica, habiendo incluso fallos en carga de texturas y elementos del propio escenario, provocando más que un error o bug molesto, como suelos invisibles o trabas en el movimiento de los personajes con el terreno, por ejemplo. Esto tendría que haberse pulido aún más en esta versión, de cara al público de la consola de Microsoft.

Quitando esto los diseños y la estructura interna de las mazmorras y lugares ocultos están realizados excelentemente, no hay pega alguna en este apartado. No hay más que verlo para creerlo y quedarse embobado al ver lo bonito que queda el conjunto. No obstante, si salimos a los exteriores… Bueno, el problema como dije antes, son las texturas, y la falta de elementos, quedando todo algo diáfano y poco “lleno”, sin vida apenas, contando que es un planeta desértico, claro… Hay que añadir también que hay (al menos en la versión de Xbox One) tiempos de carga entre zona y zona extremadamente largos, casi rozando el minuto y medio de duración, algo que puede resultar molesto en ciertas circunstancias jugables (peleas contra jefes finales, o recorridos de mazmorras complicadas, por ejemplo). Esperemos que Comcept tome nota y arregle estos fallos en un futuro parche.

Como siempre, para finalizar este apartado, os dejamos con una comparativa gráfica entre las dos versiones, PC en Windows 10 (con todas sus configuraciones posibles, de baja a alta) y Xbox One, para que saquéis vuestras propias conclusiones con respecto a la calidad gráfica del título.

NUNCA HAS ESTADO SOLA, JOULE (Banda Sonora)

Para dar el colofón final a este análisis/review, no hay mejor forma que hablando y lanzando alabanzas a su más que increíble y bellísima banda sonora, compuesta por Chad Seiter, compositor estadounidense que algunos conocerán por su participación en los temas dentro de la serie de televisión de ciencia ficción y suspense, Fringe, creada por el director J. J. Abrams (Lost, Super 8, Star Trek, Star Wars: El Despertar de la Fuerza… entre otras cosas).

En ReCore, no hace falta decir que hace un trabajo sobresaliente, con unas composiciones orquestales y con guitarras acústicas, eléctricas y voces corales que dan un grado de epicidad excelso y muy disfrutable, que hará que nos sintamos inmersos como nunca dentro del universo de juego. En cierto modo, personalmente, me recuerda en cierto modo a las sensaciones de escuchar la banda sonora de Halo, alucinante, de verdad. Merece ser escuchada.

Os dejamos aquí los temas más destacables, ¡que esperamos que los disfrutéis con ganas y cariño!

ReCore no es lo que muchos dicen o quieren apreciar. ¿O no? Tras esta review, solo cabe decir que es un videojuego que, aún no habiendo llenado o sobrepasado las expectativas de muchos, si que ha conseguido su cometido para otros varios (entre ellos, este redactor del cual estáis leyendo sus palabras ahora mismo…), volver a una época donde la diversión, la aventura y las plataformas estaban servidas y a la mismísima orden del día, de una forma genial, con una jugabilidad muy completa y llena de matices a reseñar, en sus mecánicas de combate, exploración, con algo de componente rolero y de progresión, y por supuesto, con enormes dosis de rejugabilidad. También presenta un argumento, que sin miramientos pretenciosos, consigue conectar en ciertos niveles con el jugador, sobretodo de cara a la protagonista, Joule Adams, y a su grupo de Corebots, muy carismáticos y con sentimiento. Además de contar con una pedazo de banda sonora orquestal magnífica y que acompaña en todos los momentos épicos de la historia del juego.

Si que es cierto que, gráficamente, queda muy justo, y en comparación con otros títulos del mismo género (Rise Of The Tomb Raider, sin irnos más lejos), es algo flojo en este apartado. Y que presenta algunos fallos en texturas y carga de niveles. Cierto. Pero también es cierto que, para aquellos que han gustado de sus mecánicas y su historia, han obviado estos aspectos. Y bien que se ha hecho, sinceramente.

Sin más, os aconsejo que le echéis un vistazo y os animéis a jugarlo, especialmente para aquellos que quieran recordar buenos momentos con los juegos de plataformas de inicios de los 2000, y quieran ver que con títulos así como ReCore, se puede volver a brillar de nuevo como nunca, aunque los tiempos no acompañen.

¡Nos vemos! Seguid a Game On para conocer e informaros sobre la actualidad y las curiosidades del mundo de los videojuegos.

8.3

• Título de acción plataformero con sabor añejo, que para los más veteranos y nostálgicos hará sus más absolutas delicias realidad, recordando a títulos como Ratchet & Clank, Sly Cooper, Mega Man, entre otros.
  • Su jugabilidad, basada en gran parte en la gestión y el manejo de las habilidades y poderes de los Corebots que nos acompañan, es muy interesante, y es lo que hace que ReCore brille con fuerza. También, las mecánicas de disparos y de saltos y plataformas son muy variadas y añaden buenas experiencias al conjunto, muy dinámicas.
  • Una historia basada en la supervivencia y en la superación de su protagonista, Joule Adams, que si bien no cuenta con un apartado muy destacable en cuanto a guión, si que es interesante y ayuda a ser seguida gracias al fuerte carisma de los personajes.
  • Una banda sonora increíble, con unas composiciones muy épicas y orquestales que encajan como anillo al dedo dentro de la estética y la ambientación.

• De vez en cuando suceden fallos en la carga de elementos y texturas en los escenarios, provocando a veces glitches o bugs molestos.
  • Hay tiempos de carga muy largos (al menos en la versión de Xbox One) entre niveles y viajes de un punto a otro del mapeado, algunas veces llegando a minutos de duración. Esperemos que se arregle esto en sucesivos parches.
  • Gráficamente, siendo un juego de plataformas y aventura, queda algo justo en comparación con otros títulos del género, con carencias en ciertos aspectos.
Views 314