¿Quién no ha dicho alguna vez, que los juegos de hoy en día son demasiado fáciles o que se hacen los juegos más fáciles para vender más? Estamos en un momento donde la industria esta en plena expansión, y cada día hay mas jugadores y gente nueva que se adentra y prueba juegos que no son usuales para ellos, lo ultimo que querrían las compañías es que la experiencia no fuese buena para esta gente, ya que perderían publico nuevo, y con ello, ventas. ¿Pero es cierto eso de que sacrifican la dificultad y hacen mas intuitivos los juegos? O ¿somos nosotros que tenemos el tema muy mascado, y por eso parece que nada es un reto?

 

Esta claro que todo el mundo cuando se pone delante de un videojuego busca la diversión, entretenimiento y sumergirse en lo que esta jugando, esto puede ser un problema para algunos usuarios, ya que algunos títulos no ofrecen el reto que están buscando. Y es primordial, si queremos un reto, que el juego tiene que ser exigente, difícil si, pero no injusto, algo intermedio, que te de ganas de avanzar, y no quedarte a la mitad por que es muy repetitivo y todas las fases te parecen igual, o dejar de jugarlo por que no puedes completar la zona.

 

Ahí es donde entra nuestra querida curva de aprendizaje. Esta curva determina como el reto y la dificultad va incrementándose mientras más jugamos y cuanto tiempo necesitamos para terminar dominando el juego. Hay distintos tipos de curvas, la ideal es una que sea incremental que vaya subiendo la dificultad a la vez que el tiempo de juego, es algo muy extenso de explicar y que da para hablar de todo ello sólo en otro articulo.

 

curva-de-dificultad_njpy-700x700

 

Con esto, yo os traigo los tres tipos de dificultades que yo denomino, Dificultad justa, Dificultad artificial y dificultad exigente. Empecemos con la Dificultad justa.

En estos juegos todo tienen que ir sobre ruedas, tienes que tener la sensación de que es un reto, pero tampoco es necesario que sudes mucho, ya que cuando empiezas a ver que te falta munición, vida, maná… etcétera, encuentras el recurso necesario para restablecerte justo en el momento oportuno, antes de un Boss o jefe final, o de alguna situación difícil. Un ejemplo práctico de esto sería los juegos de Pokémon, sobre todo en las ultimas entregas (X e Y, Rubi Omega y Zafiro Alpha). Justo después de una cueva cuando tienes el equipo tocado, y hueles a kilómetros la pelea con tu rival, aparece y antes de esa batalla te cura los Pokémon.

june_p05_04_es

Pasemos a la contra parte de esta dificultad, la que yo denomino “artificial”. Todos conocemos los míticos modos Fácil, normal y difícil. Es un valor que nos va a determinar como vamos a afrontar la aventura, y como va a ser de duro el camino. Pero aquí veo una pega, y sobre todo se da en juegos tipo “Hack and Slash”. La cosa es que no me pone un reto mayor, si no que hace que variando en que dificultad juegue, mi personaje pegara mas o menos, y mis enemigos tendrán mas vida o resistencia. No me presentan una manera distinta de afrontar la situación, solo me ponen el mismo obstáculo, pero mas grande. ¿Qué es mas difícil? Por supuesto que sí, incluso injusto a veces. Un juego de este tipo, que creo que lo hace muy bien con el tema de la dificultad es Ninja Gaiden, su dificultad alocada como por el aporte de distintas maneras y formas de afrontar una misma fase, lo hace un “Hack and Slash” respetable, dándonos ese reto, esa sensación de superioridad al completar una fase y ganas de llorar a veces por su dificultad casi injusta.

 

 

Y por último tenemos los juegos exigentes. Juegos que tienes que dedicarles tiempo para comprenderlos, y aprender sus mecánicas. Fijarte en cada rincón, cada movimiento del enemigo y cada pista y detalle del entorno. Este tipo de juego suele contar con pocos seguidores, y suelen ser la recomendación de tu mejor amigo. Un buen ejemplo de este tipo de títulos es Titan Souls. Este juego con estilo minimalista nació en la Ludum Dare de una Game Jam. Inspirado en juegos de la talla de Dark Souls (estabais esperando leer el nombre desde la segunda linea de este párrafo), Shadow Of The Colossus y The Legend Of Zelda. En este juego encontramos todas las características antes mencionadas. Es un juego muy completo que ofrece ese reto que mucha gente busca.

 

 

Resumiendo, puede que los que llevamos en esto mucho tiempo, tengamos interiorizadas las mecánicas de los juegos, ya que el 80% de ellas, dentro de un mismo género suelen ser similares, si no las mismas, y nuestro aprendizaje es mas rápido. También puede ser que como antes hemos dicho, las compañías faciliten un poco las cosas, y quieran abarcar mas gente. Sea como sea, esta claro que lo que nos suponga un reto sin excederse en dificultad es lo que mas nos va a atraer, y da igual el género, o el título, si queremos podemos aceptar retos no impuestos por el mismo juego, por ejemplo los famosos hardlocke de Pokémon, o los Speedrun de los distintos juegos. Lo importante al final es pasarlo bien y disfrutar del viaje, cómo lo hagas solo depende de ti. Y vosotros, ¿de que dificultad sois?

Author SrKhrono
Published
Categories Opinión
Views 286

Comments

No Comments

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías