encabesao

 

Legion. Illidan ya nos lo dejó claro en la Burning Crusade, no estábamos preparados. Después del apagón en Ventormenta y Orgrimmar de 2015, Azeroth ha sufrido un “Boom” de natalidad y Legion ha vuelto a subir las cifras de jugadores de las que ”El MMORPG”, por pretencioso que suene, nunca tendría que haber bajado, 10,1 millones de jugadores, que ahí es nada. Ya sabemos como funciona esto y el complejo de Midas que Blizzard ha ido adquiriendo con los años, haciendo que todo lo que tocase se convirtiese en oro… Legion no iba a ser la excepción. Cuando nos podemos permitir hablar bien de algo en esta industria es porque; somos muy fans o “fanboys” o en el menor de los casos porque algo han hecho realmente bien. Esta vez es la segunda opción y os voy a contar un poco las cosas buenas de Legion y las que menos me convencen de nuestra aventura incipiente por las Islas Abruptas.

 

Vamos a empezar con algo que para los jugadores mas casuals no es gran cosa, pero es muy importante para cualquier amante de un RPG… La narración y el uso del universo. Me atrevería a decir que World Of Warcraft es el juego con el universo mas extenso de la historia de los videojuegos, contando con un juego, cinco expansiones, cortos, libros, cómics, una película y un viaje en el tiempo que considerar expansión es pecado. En definitiva: un mundo vivo y en constante crecimiento y como tal era casi un desperdicio que el jugador mas despistado no se empapara de la historia, ya que gran parte del lore o trasfondo se escondía en libros dentro del juego, los eternos textos de misiones y en las raids o mazmorras. A estas últimas solo puedes acceder siendo nivel máximo y ofreciendo un nivel mínimo de habilidad y dedicación, que quizás no todo el mundo alcanza.

 

 

Ese era el basto desierto que tenía que atravesar un jugador de WoW que quisiera conocer la historia de lo que estaba jugando. Pero ya no: los libros desaparecieron hace ya unas expansiones y Warlords of Draenor sentó los cimientos del estilo narrativo que utiliza ahora WoW, que se basa en dividir las zonas en capítulos, los cuales a su vez, para explicar el desarrollo de la historia, meten pequeños scripts y cinemáticas haciéndote sentir parte del mundo. Al margen de eso cuando estas haciendo misiones, en una gran parte de ellas te añaden cuadros de dialogo de el NPC que te ha ofrecido la quest/misión porque bueno, a veces esta bien que un NPC te justifique sus razones para que lleves horas exterminando otra raza de la faz de Azeroth ya que si en este juego tuvieran que dar un titulo obligatorio seria ”El Exterminador”.

 

Seguimos con otra funcionalidad que introdujo Warlords: la ciudadela, que ahora se llama ”Sede de Clase” y sigue la misma mecánica a la hora de nuestros seguidores y las misiones que les encomendamos aunque mas simplificado. Tienes menos seguidores, pero todos son ”Héroes” de Azeroth, personajes que ya hemos conocido a lo largo de las expansiones. Para compensar la falta de seguidores se ha implementado un sistema de reclutamiento de tropas que hacen el mismo trabajo que los seguidores pero por usos limitados, a la hora de reclutar siguen el mismo sistema que los envíos de la ciudadela. Yo voy a hablar de la del Caballero de la Muerte (DK), porque es en la única en la que realmente he avanzado. Bueno nos olvidamos de construir casitas como una herrería o un banco porque para eso ya tenemos Dalaran, en este caso la sede es nuestro cuartel general, nuestra base de operaciones donde llevamos a cabo todo nuestro trabajo como lideres de nuestros hermanos DKs o Guerreros o Pícaros o lo que seamos.

 

 

A la hora de conseguir nuevos seguidores tenemos que hacer una serie de misiones mas otras misiones que te dan los NPC’s de la sede, al conjunto de todas esas quests o misiones lo llaman ”Campaña de la Sede” y te hace entrar en un cadenas de misiones a otro nivel a la hora de marcar la calidad de la historia, porque todo DK nos habíamos imaginado pateándonos Azeroth resucitando a héroes de la Alianza y la Horda para que sirvan a la causa del Rey Exánime, ademas del aprovechamiento de zonas antiguas como Arathi, Monasterio Escarlata o los alrededores de Orgrimmar, lo que hace que partes del mundo que de otra forma estarían muertas recuperan un protagonismo que a todos los nostálgicos nos encanta.

 

Y antes de dejar de hablar de la sede de clase quería hablar de lo que para mi es la cosa mas espectacular que ha hecho Blizzard nunca. En el WoW Vanilla/Classic se colocaron portales del Sueño Esmeralda en algunas zonas de Azeroth y se han quedado durante 12 años inactivos… hasta Legion, donde el Sueño Esmeralda se ha convertido en la sede de clase de los druidas y pueden acceder a esta desde todos los portales del sueño. Años viendo portales inútiles que no sabíamos para que servían y de repente nos salen con esto, la demostración de que nada en este universo está hecho sin un objetivo.

 

sin-titulo-2

 

Ha llegado el momento de hablar de las armas artefacto. De todas las características que nos ha presentado Legion tal vez sea la que menos me gusta… Pero tengo mis motivos. Supuestamente se nos dan las armas mas poderosas de Azeroth dependiendo de nuestra clase, pero nos las dan a todos, pierde un poco el significado. Por ejemplo, las armas artefacto de un Caballero de la Muerte de Escarcha, las espadas dobles Emisaria Gélida y Segadora de Escarcha tienen esta descripción:

 

Creada por la Legión Ardiente para corromper el mundo de Azeroth, la Agonía de Escarcha, acabó destrozada por la Crematoria en lo alto de la Ciudadela de la Corona de Hielo. Innumerables almas se liberaron al romperse la hoja, pero otras no tuvieron tanta suerte. Hoy, los fragmentos de la Agonía de Escarcha pueden volver a forjarse e infundirse de un poder aún mayor. Pero antes, los espíritus que todavía están atrapados en su interior deben ser sometidos para que respondan a la voluntad de su dueño.

 

Vale. Después de este espectacular texto imaginaos a todos los personajes con esta clase del mundo usando este artefacto… Pierde totalmente el significado que este forjada con pedazos de la legendaria Agonía de Escarcha ya que cualquiera puede tenerla. Sin embargo, como manera de olvidarnos de tener que elegir especialización es muy buena, la doble especialización ya nos dejaba prácticamente tener todo lo que queríamos pero por que conformarnos con dos especializaciones cuando podemos tener tres.

 

Ahora cada especialización tiene sus propios talentos y cada arma en si tiene su árbol de rasgos que son como talentos del arma lo que convierten la personalización dentro de una misma especialización en un cosa bastante colosal. Ademas de que necesitas subir el nivel del arma artefacto como un ente separado del propio jugador y tiene su propio equipo o reliquias que suben el nivel del artefacto lo que convierte el hecho de cambiar de especialización en algo que nos tenemos que pensar bastante, no solo cambiarnos los talentos y andando, lo convierte en una decisión bastante compleja.

 

 

Pasemos a hablar ahora de lo que mas hype/expectativa ha generado respecto a Legion. Volvemos a tener la sensación de que Blizzard si que escucha a la comunidad ¿pero hasta que punto lo hace? Desde la Burning Crusade llevamos esperando este momento, llevamos esperando poder limarnos los cuernos, afilar nuestras gujas, abrir las alas y gritar: NO ESTÁIS PREPARADOS. Años esperándolo y eso en el juego se ha traducido en Illidans, Ïllïdan, Îllîdan y así hasta poner todos los caracteres del teclado en el nombre de Tempestira, con la nueva clase héroe: el Cazador de Demonios.

 

 

La historia de esta nueva clase héroe nos convierte en uno de los aprendices de Illidan, no os voy a contar nada de la historia porque seria destriparos de lo mejor del lore de Legion. Seria como ir una tarde a vuestra casa y quitaros la merienda. Pero si que os contaré que el aprendizaje desde el nivel 98 de habilidades tiene mucho sentido y me gusta mucho, digamos que siendo ya nivel 98 tienes muy pocas habilidades pero vas aprendiendo más conforme vas completando misiones, lo cual tiene mucho sentido ya que se supone que un Cazador de Demonios aumenta sus habilidades con las almas que absorbe de los demonios que asesina. Eso entre otras cosas es lo que os comentaba antes de que World of Warcraft se ha convertido en una experiencia mucho mas inmersiva. Planear, dobles saltos, una apariencia badass y muy atractiva… ¿A que esperáis haceros con una copia de Legion y empezar la caza? Con suerte Blizz sigue haciendo caso a la comunidad y pronto podremos tener a los murlocs como raza jugable, ¡MRRRGLGLGGL!

 

 

Ahora nos toca comentar un poco el asunto Mazmorras/Raids que aquí el tema a tratar tiene nombre propio… Mazmorras de dificultad mítica+, que alarga el contenido de juego hasta 15 niveles de dificultad por encima del nivel máximo de cada mazmorra con su consiguiente mejora de equipo en el loot, cosas buenas y malas de este sistema… Bueno, quiero dejar claro que me gusta este sistema que en sí me recuerda un poco al sistema de dificultades tormento de Diablo. Alarga muchisimo las horas de mazmorras que hasta antes de Warlords (cuando entraron las míticas normales) era hacértelas en heroico y repetirlas hasta la saciedad hasta estar equipado para Raid. Estas nuevas Míticas te añaden un tiempo límite para completarlas y ademas meten nuevas características como añadir mas pulls o hacer que los monstruos normales es decir, no jefes puedan entrar en enrage lo cual dificulta muchísimo el hecho de completar la mazmorra en el tiempo estimado. Lo malo, puedes llegar a conseguir equipo de un iLvl tan alto que las raid tanto en Normal como en Heroico pierden un poco su significado en cuanto a equipo se refiere.

 

 

La primera Raid o mazmorra, ”La Pesadilla Esmeralda”, sigue un poco la lógica de la primera Raid de Warlords: poco contenido, sin Tier (Conjunto de equipo de la instance) y algo que casi pareciera que se ha hecho con prisa y sin ganas. No tiene un diseño que me encante, tiene un nexo con el que usas portales para ir a las diferentes zonas de la Raid y me evoca sentimientos encontrados con Demon’s Souls. En definitiva con este tema, muy bien por las míticas. Hay que seguir esperando la segunda Raid a ver como avanza la expansión.

 

Vamos a hablar muy rápidamente de la capital de esta expansión: Dalaran… Muy bien reutilizada como capital en las Islas Abruptas y a todos los que jugamos a Wrath of the Lich King estamos encantados con la vuelta de la ciudad de los magos, pero en serio… ¿Por qué no hay subastas en Dalaran? La única razón para ir a Dalaran es para completar algunas quests o misiones, que no son muchas y coger las quests de las profesiones a no ser que tu sede de clase este en la ciudad y ni así es necesario porque están faseadas. Por el resto no tenemos casi ninguna necesidad de ir a Dalaran y casi que iremos más a Orgrimmar/Ventormenta que a la propia capital de la expansión.

 

 

Voy a terminar hablando de lo mas importante de una expansión de World of Warcraft… El Post-Game. Todos sabemos que en un MMORPG llegar al nivel máximo es solo el principio de la aventura y en las ultimas expansiones World of Warcraft se ha dedicado a habilitar una pequeña zona donde todos los días te daban una serie de quests que se repetían hasta la saciedad y a muchos nos parecían la cosa mas monótona del mundo. Pero Blizzard no se queda ahí y como en muchas cosas en esta expansión han decidido reformular lo que ya tenían para hacerlo mucho más dinámico y divertido: Han aumentado la cantidad de misiones diarias con una diferencia significativa… Ahora no te encierran en una zona minúscula, sino que todas las Islas Abruptas son tu zona Post-Game. Miras tu mapa y te lanzas a hacer tus diarias o como se llaman ahora ”misiones de mundo” ya no hay que recoger tokens ni monedas, ahora tu sabes que recompensas te tocan al completar cada quest lo que hace que sea mucho mas ligero ya que no tienes que hacer todas las quests. Solo tienes que hacer las que te interesen.

 

wq

 

Nuestro viaje por las Islas Abruptas solo acaba de empezar. Esperemos que Blizzard no nos tenga preparado un Warlords 2.0 y nos tiremos casi un año sin contenido nuevo. Así que solo nos queda cruzar los deditos y esperar que les quede mucho contenido en el tintero para próximos parches.

Author Weedandplay
Published
Categories Opinión Review
Views 406

Comments

No Comments

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías