¡Hola, muy buenas gameoneros! Una nueva review surge para vosotros lectores, de una forma tan impactante y bella en muchos aspectos, al igual que el juego del que aquí tendremos el honor y el placer de analizar, una vuelta de tuerca y de época nueva a una saga legendaria dentro de los First Person Shooters o juegos de disparos en primera persona de temática bélica.

Battlefield 1 ha inundado los corazones de miles de jugadores expectantes desde su salida el pasado 21 de octubre, y sin duda, os podemos ir adelantando que estamos ante un hito (más o menos, según se vea) épico y magnífico hecho videojuego. De verdad, aquí servidor no puede mentir ante tanta calidad y empeño derrochado por el estudio sueco perteneciente a Electronic Arts, DICE (encargados, entre otras cosas, de anteriores entregas de la saga, Star Wars: Battlefront y las dos entregas de la saga de plataformas y acción Mirror’s Edge).

Si no me creéis, tendréis que seguir leyendo tras estas líneas para conocer más sobre este título. ¡Empecemos!

LA GRAN GUERRA A UNA ESCALA ÉPICA

La saga bélica de Electronic Arts deja aparcados a un lado la ambientación, la tecnología y el frenetismo de la guerra moderna para hacer un viaje al pasado, volviendo a las raíces de los shooters bélicos históricos, con un conflicto tan marcado para la historia contemporánea de la humanidad, el de la mismísima Primera Guerra Mundial.

Y es que muchos jugadores llevábamos ya tiempo con ganas de volver a las guerras del pasado, con todo su heroísmo y epicidad. En este juego se nos da un soplo de aire fresco de tanta “modernidad” acumulada, desandando esta vez el camino y tomando una ruta alternativa al contrario que otras sagas del mismo género, volviendo a sensaciones parecidas a títulos anteriores de la franquicia como los ambientados en la Segunda Guerra Mundial (Battlefield: 1942) o la guerra de Vietnam (Battlefield: Vietnam). Es de agradecer, porque el resultado final que DICE ha dado en general con este Battlefield 1 es increíblemente satisfactorio y excelente en calidad en todos sus apartados.

Lo más interesante, inmersivo, y lo que de verdad pone en valor toda esta vuelta al pasado es su modo campaña. EA y DICE han decidido apostar por una narrativa distinta en este modo, dividida en varias historias divididas sin relación alguna ni nexo en común, todas ellas basadas en batallas, operaciones y acontecimientos que sucedieron durante la llamada Gran Guerra. Este modo se encarga de ofrecernos breves pero intensas tramas muy interesantes que captan al instante la atención del jugador, creyendo encontrarte, en cualquier episodio de una serie bélica de calidad como las que la HBO produciría, sin duda.

Tomaremos, entre múltiples papeles, el de un integrante de un tanque británico al pie del frente, una lugarteniente del mismísimo Lawrence de Arabia cabalgando las dunas del desierto con nuestro caballo, o incluso un as del aire alemán que haría sombra al mismísimo Barón Rojo… así entre un total de seis historias independientes en trama y narrativa, dando toda una amalgama y un abanico de situaciones que hacen que nos pongamos en la tesitura de los miles de combatientes que entregaron su vida durante este conflicto que sin duda, marcó a la humanidad e hizo que no volviese a ser la misma. Y es que lo más interesante (y un giro narrativo brutal, todo sea dicho…) de todo es que si nuestro personaje en la campaña muere, automáticamente nos pondremos en la piel de otro. Todo aludiendo a la masacre que se vivía en esos días, que no perdonaba ni al más inocente.

No hay nada desdeñable que decir al respecto sobre lo bien cuidado que está todo, con una puesta en escena que dejará boquiabierto a cualquier jugador que se precie y se ponga a los mandos, salvo que la inteligencia artificial de los enemigos es algo tosca en algunos momentos, obligándonos muchas veces a usar el combate cuerpo a cuerpo, y que el modo campaña en total tiene una duración muy corta, en torno a unas 8 horas, algo que puede hacer que muchos queden algo insatisfechos, con ganas de más. Aunque como siempre se dice: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. No siempre llueve a gusto de todos. En fin, sin nada más que añadir, continuemos…

LO ÚNICO QUE NOS HACE IGUALES A TODOS ES LA MUERTE

La jugabilidad varía dependiendo del modo en que quieras enfocarte en este conflicto. Sin duda, el multijugador de esta entrega no puede ser mejor y, es sin duda, pura esencia Battlefield que retrotrae incluso a la época de los Vietnam, 1942, Bad Company 1 y 2, y el genial Battlefield 3. Las inmensas batallas de 64 jugadores en total que se libran por cada extenso mapa del juego son únicas, muy dinámicas y con grandes dosis de frenesí, disparando nuestra adrenalina a lo bruto, casi como si estuviésemos viviendo de lleno las batallas que se libraron allí.

Lanzar granadas de gas, el uso de las trincheras, las líneas o frentes conquistados, los enormes y aparatosos tanques, la artillería, las cargas de nuestros caballos, el combate cuerpo a cuerpo… Todo ello encaja de una forma tan buena que Battlefield 1 nos hará disfrutar como nunca dentro del campo de batalla. Se merece gran mención el modo operaciones, que desata todas las excelentes bondades propias de la saga Battlefield, en largas y vastas partidas por objetivos que nos harán sentir la guerra en nuestras venas y que son ideales para jugar con un buen grupo de gente, formando nuestras patrullas de hasta 32 personas por bando al frente del combate.

Y es que a esta adaptación de un conflicto tan grande como la Primera Guerra Mundial dentro del género de disparos en primera persona no le podían faltar buenas dosis de novedades y vueltas de tuerca jugables interesantes y diferentes, tanto en campaña como en multijugador, como es el caso de poder controlar a una paloma en plena misión de comunicaciones, teniendo que cuidar la vida del animal en todo momento para que el enemigo no nos trunque los planes, el poder manejar un avión de combate, pudiendo tanto pilotarlo como disparar la torreta en 360 grados, cooperando con el otro jugador, al igual que con los tanques, con los que al contrario que en otros Battlefield, tendremos que jugar a la par con nuestros compañeros de equipo para llevar adelante semejante maquinaria, disparar, apuntar, etcétera, como si de una dotación real se tratase. Una gozada, muy realista… Y de nuevo, no hay nada más que añadir. Es algo sublime.

LA VERDADERA CARA DE LA DESTRUCCIÓN

El nivel de detalle obtenido con respecto a lo gráfico, roza la belleza a muy altas cotas. Se nota la gran potencia desatada por el motor gráfico Frostbite 3 de DICE, brindando al juego y a sus jugadores de un cuidado y un esfuerzo muy palpable por parte de esta desarrolladora de puro lujo. Disparos de metralla, partículas de polvo cayendo, el recaer de las balas, las explosiones en el campo de batalla… Creo que no hace falta decir más, hay que jugar para verlo y creerlo. El fotorrealismo es casi palpable en muchas de las imágenes dentro del juego, de verdad. Puro deleite visual.

En cuanto a rendimiento… parece increíble que en sus versiones para PC y consolas, tras escasos días después del lanzamiento, sea estable, y cumpla a rajatabla y de sobra los estándares que esta actual generación lleva inscrita desde sus inicios: juegos a 1080p y 60 fps estables (al menos en el multjugador, en la campaña va a 30 fps).

Como siempre, dejaré una comparativa en vídeo para que veáis como de bien se desenvuelven unas versiones u otras del juego, tanto entre sus distintas configuraciones en PC, de Bajo a Ultra, como entre consolas. Juzgad por vosotros mismos.

UN ARTE SIN EXPLICACIÓN… NI UNA BUENA GUERRA, NI UNA MALA PAZ

La banda sonora, ¿qué decir de ella? Es como si Hans Zimmer hubiese dejado su huella por donde pasase… es increíble, de una calidad como si de un largometraje hollywoodiense bélico se tratase. Temas como Zadji Zadji, ambientado en el desierto del Sáhara y sus nómadas (toda una delicia escuchable), o el tema que podemos escuchar mientras manejamos a la paloma en las misiones, son muestras de un apartado sublime en cuanto a sensaciones y belleza, encajando de forma perfecta dentro de las fases jugables donde se reproducen. Os dejo con estas muestras, así como el tema principal del juego, que versiona la ya conocida melodía principal de la saga durante toda su historia.

En definitiva, estamos ante el First Person Shooter bélico del año. No exageramos, en serio, Battlefield 1 es un gran videojuego que ha superado las expectativas de muchos jugadores escépticos. Este año tenemos un caballo ganador en cuanto a saga de masas de shooters en primera persona, y es Battlefield, sin lugar a dudas. Francamente, muy difícil lo tiene la competencia (ejem… COD, no quiero mirarte…) para superar este enorme juegazo de la A a la Z. Nunca había sentido tanto entusiasmo por un juego de la saga Battlefield. Y orgulloso me siento como jugador de hacerlo.

Mentiría si dijese que no hay errores o fallos a comentar dentro del juego. Y sí, los hay, en cuanto a algunas mecánicas como el manejo del caballo, que muchas veces parecen “inmortales” y a prueba de balas, algo que en el multijugador se nota en demasía, así como también el control de los aviones y algunos vehículos, que cuesta mucho hacerse con ellos, algo que se podría arreglar de alguna forma, sobretodo de cara al multijugador. En cuanto a la campaña, podemos decir que siendo una absoluta maravilla, es demasiado corta, y algo desaprovechada con respecto al resto de apartados. Algo que puede que a algunos no les guste, pero bueno, para gustos, no hay nada escrito.

Muy recomendable para aquellos que busquen una experiencia magnífica en todos sus aspectos, con una ambientación sin igual del conflicto más cruento de la humanidad (quitando algunos anacronismos en cuanto a armamento y vehículos, se sigue una fidelidad pasmosa, verlo para creerlo…), con una historia fuerte en propuesta y sentimiento, relatándonos las distintas partes más importantes que acontecieron con una jugabilidad dinámica y bien pulida, como debe ser, y cómo no, teniendo un multijugador muy variado, de una escala colosal en total de 64 jugadores en pantalla y con muchas posibilidades, sello inconfundible de la marca Battlefield de EA.

Para despedirme, no puedo hacerlo sin dejaros este emotivo mensaje oficial de parte del equipo de DICE, que alude a una dedicatoria directa a aquellos que lucharon la mayor de las guerras existentes en la historia de la humanidad, por ellos, que perecieron y pasaron al olvido y al recuerdo. Porque somos humanos, y nos levantamos de las cenizas, aún luchando hermano contra hermano.

9.6

• Una ambientación excelente, basada en la Primera Guerra Mundial, que se desenvuelve en todos sus apartados con unas cotas de calidad excelentes. Es algo que le sienta como un guante al juego.
  • Un modo campaña que realmente merece la pena, aún siendo de corta duración, que nos traslada de forma cuidada mediante sus 6 diferentes historias a los violentos hechos de esta guerra del pasado, con un estándar muy digno y vibrante. Todo un lujo.
  • Como marca de la casa, el multijugador de Battlefield se realimenta, y nos trae unos modos pulidos, con múltiples formas de jugar con vehículos y armas basados en la época.
  • Un apartado gráfico increíble, notándose el potente motor Frostbite 3 en todos los costados, mostrándonos imágenes casi fotorrealistas.
  • Una banda sonora de altísima belleza, con composiciones muy épicas y que encajan a la perfección en los momentos jugables de la campaña.

• El modo campaña se hace demasiado corto en duración, con unas escasas 8 horas en total. Algo que puede dejar insatisfechos a muchos.
  • El manejo dentro del multijugador de algunos vehículos u aviones es costoso de realizar. Además también del caballo, que muchas veces parecen inmortales o a prueba de balas, quitando algo el realismo general del juego.
  • La inteligencia artificial de los enemigos en algunos momentos de la campaña es algo tosca, obligándonos a ir con pies de plomo, sobretodo en el combate cuerpo a cuerpo.
Views 267