¡¡¡Muy buenas Gameoneros!!!

 

Cuando echamos la vista atrás hacia lo que fue la evolución de los videojuegos desde sus inicios, llama la atención observar que el medio desde su juventud ha seguido la premisa de ofrecer al jugador un problema que resolver. Para atacar ese problema, en muchas ocasiones los jugadores debíamos hacer uso de nuestra destreza a los mandos, sin embargo, otras tantas veces atajar ese problema exigía algo más que habilidad, y nos instaba a hacer uso de la Lógica.

 

tetris-juego-60-kb

 

lemmings_screen-30kb

Los juegos de puzles han estado ahí desde el inicio. Juegos como Lode Runner (1983), Tetris (1984) o los carismáticos Lemmings (1991), han servido de base a un género que, desde su maravillosa época dorada allá por finales de los 80, no ha gozado de un excesivo suministro de títulos de calidad más allá de juegos con mecánicas simples (aunque divertidas y con gran éxito comercial) al estilo Bejeweled, Candy Crush, Sudokus

 

Uno de esos títulos de calidad, y representante de la modernización del género en tiempos de verdadera sequía, fue el genial Portal, publicado por Valve en 2008. Este juego nos pone en la piel de Chell, una chica atrapada en un misterioso complejo científico llamado Aperture Science el cual es gestionado por la inteligencia artificial GLaDOS, que obliga a nuestra protagonista a pasar por una serie de pruebas en las que debe hacer uso de una pistola de portales, con la promesa de recompensarle con una tarta y una fiesta con su mejor amigo, el Cubo de compañía.

 

portal-2-gameplay-100kb

 

Originalmente el proyecto se basó en un concepto similar al del juego Narbacular Drop, un juego con mecánicas parecidas, basadas en el uso de portales pero con una perspectiva en 3º persona, de hecho muchos de los miembros del equipo de este Narbacular Drop fueron contratados por Valve para la creación de Portal.

Desde su salida en Steam el juego ha cosechado críticas excelentes, el aclamado Source de Valve conseguía revitalizar el género con gran acierto, hasta el punto de convertir a este juego y a su predecesor Portal 2 en dos auténticos “juegos de culto” que hoy en día se mantienen en liza dentro del Olímpo de los mejores títulos de puzles.

 

Hoy en día la situación es distinta, y en parte es gracias al legado de Portal. Al igual que en el caso de las aventuras gráficas (siempre muy ligadas a este género), los juegos de puzles están viviendo una segunda juventud gracias a los desarrolladores indies.

 

Durante un tiempo los puzzles no pasaban de ser un minijuego, accesorio o complementario de un videojuego de otro género; pero ahora muchos más estudios valoran la posibilidad de centrar la acción en los ‘rompecabezas’, trabajando tanto las mecánicas como las reglas a seguir por el jugador, así como el diseño de las ‘pantallas’ (que deben exprimir al máximo las posibilidades de dichas mecánicas).

 

piano_puzzle-silent-hill-40kb

 

Títulos como The Swapper, Braid, Valiant Hearts o el increíble The Talos Principle son la prueba irrefutable de que el género está de vuelta, y tiene más cabida entre el público de lo que inicialmente se pudo pensar. La jugabilidad, la historia y, sobretodo, el Art-work son aspectos que se valoran muchísimo a la hora de llevar a cabo este tipo de proyectos; suponiendo esto, a su vez un lavado de cara enorme para el género adaptándose así a los tiempos que corren.

 

Llegados a este punto, creo que se debe hacer hincapié en el apartado artístico  (englobando en este aspecto tanto el apartado visual como sonoro). Me llama poderosamente la atención como en este apartado los desarrolladores son capaces de enmascarar o “difuminar” la base real del género, que es darle vueltas a la cabeza hasta no poder más.

Ellos son conscientes de que sus juegos utilizan mecánicas lentas, en las que la contemplación y reflexión son las principales herramientas, cosa que no casa en absoluto con el mercado actual; por ello, las grandes obras del género han trabajado este aspecto de tal manera (ya sea mediante su atmósfera o su BSO) que invitan al jugador a pararse a pensar y disfrutar de ello. Puede que esto no parezca muy importante, pero invitaría a cualquiera de vosotros a jugar 3 horas The Talos Principle con total ausencia de sonido… posteriormente, tomaros un Ibuprofeno.

 

braid-screen-80kb

 

La monotonía es el principal enemigo a batir para los creadores de juegos de Puzles. Hacer ver al gran público que este concepto va mucho más allá que encajar piezas y activar mecanismos es la intención de todo este “envoltorio”.

Me atrevería a decir que actualmente el género goza de uno de los catálogos más variados en cuanto a lo que mecánicas y jugabilidad se refiere, por ello y porque se acerca el Black Friday, aquí tenéis 3 títulos remarcables de relativa actualidad (y realmente distintos entre sí) que ningún aficionado a los puzzles se debería perder:

The Talos Principle

Si considerásemos que la saga Portal es la reina de este género, seguramente este Talos Principle seria la princesa (una chica guapa e inteligente). Desarrollado por Croteam y publicado en diciembre de 2014 ha recibido excelentes críticas (85 metacritic) y mejor aceptación por el público, y no es de extrañar, ya que el título exhibe sus fortalezas desde el primer momento: escenarios preciosos, banda sonora sublime y una excelente curva de dificultad. Se trata además de un juego particularmente largo dentro de lo que nos acostumbra el género, llegando fácilmente a las 15-20 horas aproximadamente.

 

 

The Swapper

 

Este inteligente juego de FacePalm se ha ganado a pulso el reconocimiento que se merece (87 metacritic) gracias a la atmósfera tan singular que presenta dentro de los juegos 2D. Se trata de un título en el cual la música y los efectos de sonido juegan un papel crucial para atrapar al jugador, además, cuenta con una estética muy bien lograda al más puro estilo Moon, la gran película de Duncan Jones.

Los puzles que ofrece están muy bien planteados, en algunos casos bastante desafiantes, y la mecánica es sencilla pero eficaz. The Swapper vá más allá de ser un juego indie de puzles, ya que en muchos momentos consigue transmitir sensaciones únicas e irrepetibles dentro de su género.

 

 

Saga Trine

 

Hasta el día de hoy la saga Trine consta de 3 títulos, siendo la primera y segunda entrega las mejores (84 en metacritic ambos) y las que más apreciadas por los fans. Desarrollados por el estudio finlandés Frozenbyte, estos juegos de “scroll lateral” son muy conocidos tanto por su excelente apartado artístico (con modelados 3D y escenarios preciosos llenos de color) como por su genial banda sonora, todo ello en conjunto nos hace meternos dentro del “cuento” que es Trine. Pero su gran particularidad es la oportunidad que nos ofrece a los jugadores de afrontar estos rompecabezas en equipo, controlando cada jugador a uno de los tres personajes (cada uno con habilidades y prestaciones diferentes), esto hace de los Trine juegos muy especiales en los que jugar con compañía elevan considerablemente la calidad y disfrute del título.

 

 

Así, después de esta restrospectiva, espero que os haya parecido interesante todo este “mundillo”. Pese a ser un género dirigido a un público nicho, los puzles forman parte de nuestra vida “gamer” y desempeñaron un papel importante dentro de la historia (pasada y actual) de esta industria. ¡¡¡Un saludo Gameoneros, cuidado con romperos mucho la cabeza y hasta la próxima!!!

Published
Views 186

Comments

No Comments

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías