¡Hola, muy buenas gameoneros!

Tras unas largas e intensas semanas volvemos con una nueva review, sobre el nuevo título de la archiconocida y aclamada saga de acción en tercera persona exclusiva de Microsoft, y en un ámbito más general, de la historia reciente del mundo del videojuego: Gears Of War.

A lo largo de este artículo analizaremos Gears Of War 4, un nuevo punto de partida de la saga, desarrollado por The Coalition, un nuevo estudio perteneciente a la compañía de Redmond centrado y focalizado en la saga Gears, desarrollando antes de esta entrega Gears Of War: Ultimate Edition, la versión remasterizada para la actual generación del primer título de Gears Of War, con un resultado excelente y soberbio en cuanto a gráficos y jugabilidad pulida, tanto que parecía un juego completamente nuevo de arriba a abajo.

En este caso, The Coalition de nuevo ha hecho muy bien los deberes en general, y ha sabido recoger el testigo del estudio padre original de la franquicia, Epic Games, ofreciéndonos algo diferente pero reconocible al mismo tiempo.

En Game On hemos tenido la oportunidad de probar y disfrutar este nuevo Gears, y para ello pudimos contar en la sección Playing Now dentro de nuestro programa de radio, aquí servidor que escribe, Luis Urueña, Marcos Martínez Redondo, y nuestro director, Jaime Martínez Barahona, nuestra más sincera opinión sobre este exclusivo de Microsoft.

¡Venga! ¡No esperemos más y sigamos leyendo!

SANGRE, VÍSCERAS… OTRO ABURRIDO DÍA DE TRABAJO

La historia de esta cuarta entrega nos sitúa 25 años después del final de Gears Of War 3, con las hordas Locust extinguidas y masacradas por completo. Sin hacer demasiadas revelaciones o spoilers, sólo diremos que tendremos a nuestra disposición un nuevo grupo de 4 protagonistas (entre ellos un viejo conocido…), cuyo liderazgo recae en J.D. Fenix, hijo del mismísimo y legendario Marcus Fenix, uno de los protagonistas más relevantes en las anteriores entregas.

Sus personajes, viéndose y basándose desde anteriores títulos en la saga, son muy carismáticos, y con roles muy definidos, como el de Kait Díaz, una chica que acompaña al grupo, perteneciente a la facción de rebeldes a la CGO conocidos como los Outsiders, con un carácter fuerte y temperamental. Mejor no meterse con ella, por si acaso.

Lo mejor de todo es que la trama, al ser esta entrega un nuevo punto de partida narrativo, recoge el testigo en cuanto a la estructura de presentación y desarrollo de personajes del primer Gears, pudiéndose ver cómo en las primeras fases de la historia se llega a conectar la trama de los nuevos personajes, con sus motivaciones y quehaceres pasados con respecto a lo acontecido hace tiempo en Gears Of War 3. Se vuelve además, a una atmósfera en general más oscura y agobiante, más propia del primer título que del resto de entregas posteriores. Y es por ello y más que todo encaja, cual “engranaje”, valga la redundancia…

La duración del modo historia es de 20 horas aproximadamente, con varios actos y capítulos a superar, en los que poco a poco iremos adentrándonos en esta nueva iteración dentro de la trama del universo Gears. Es francamente genial, tanto para nuevos jugadores que se unen como para veteranos que disfrutaron en su Xbox 360 esta pedazo de saga. Si tuviese que poner un pero en todo este apartado, es su tardanza en cuanto al desarrollo del mismo, siendo algo extenso el prólogo (aunque entendible por ser esta una nueva historia, claramente) y siendo un pelín pesado en introducirnos bien en el meollo de la cuestión (matar, y mucho, entre coberturas), así como también (aunque a estas alturas de redactar el análisis, ya está solventado) la no inclusión del doblaje en castellano desde el día de lanzamiento, teniendo que esperar al 1 de noviembre en un parche. Es una nimiedad para ojos de muchos, sí, pero no está de más recalcarlo. Al fin y al cabo, esto es un análisis, ¿no?

TENDREMOS QUE LLEVAR LA LUCHA AL ENJAMBRE

Ciertamente, aún siendo continuista esta propuesta, se han hecho muchas mejoras en varios aspectos del juego. El combate cercano, por ejemplo, ha mejorado con nuevas mecánicas y movimientos que permiten atraer a los enemigos hacia nuestra posición más cercana, incluso estando ente coberturas.

3ebc7007df9f2d0888f41515d83a1351

Se han incentivado y potenciado los movimientos de tirones y agarres para realizar ejecuciones con cuchillos de frente o por la espalda, o directamente, siendo más “pacifista”, aturdir y dejar a los enemigos en el suelo, y seguir nuestro camino. En cuanto al sistema de coberturas, sigue el mismo esquema visto anteriormente, pero con el añadido del dinamismo de saltar y correr sin pausa entre cobertura y cobertura, dando más agilidad a los personajes.

No escatimaremos en munición, ya que encontraremos diferentes tamaños en los enemigos, así como armas que repiten de los primeros juegos, como la más que reconocida Lancer tanto en su placentera y genial versión de motosierra como su versión Retro, a golpes de bayoneta, así como la escopeta Gnasher.

También, cómo no, tendremos un nuevo arsenal, que recuerda un poco en esencia a lo que podemos ver en títulos como Dead Space, ya que la mayoría se basan en herramientas de construcción y reparación, usadas aquí para usos menos “adecuados”, como por ejemplo, el Buzzkill, un arma que como pudimos ver en vídeos y demostraciones expuestas como la del E3 2016 que lanzaba discos de sierra que atravesaban enemigos de un plumazo y que podían rebotar por las paredes, o el Dropshot, un arma que dispara minas explosivas que taladran el suelo y se entierran hasta que un enemigo pase a su lado y entonces lo perfore de arriba abajo, explotando en mil pedazos. Como se puede vislumbrar, la esencia gore y de destripar enemigos marca de la casa, sigue muy presente y se ha tenido muy en cuenta para el nuevo arsenal.

Como enemigos, nos tendremos que despedir de los agresivos y duros Locust, variados en mil y una formas, y de los “crujientes” y explosivos Lambent, y dar la bienvenida al Swarm (Enjambre en español), una nueva raza que posee la capacidad de mutar y transformarse en diferentes seres especializados en formas de luchar muy variopintas, que a decir verdad, son igual o más duros que los Locust.

Estos enemigos al principio, no poseerán armas ni sabrán disparar, pero a medida que avancemos en la historia, los veremos “evolucionar” literalmente, cambiando de tamaño y forma, y adquiriendo nuevas habilidades, pudiendo ya parecerse en comportamiento a los seres humanos, y añadiendo más dificultad al matarlos en el proceso.

En cuanto a otros modos de juego, contamos con un multijugador pulido y remozado para la ocasión, así como un nuevo modo Horda, faltaría más.

En este último modo, además de añadirse las mejoras vistas en el cuerpo a cuerpo y en las coberturas del modo historia, tendremos diferentes mecánicas de defensa, pudiendo construir torretas, y protecciones, así como un sistema de clases de personaje y una progresión con múltiples recompensas, con más de 50 oleadas a completar y aguantar firmes, como buenos soldados Gears. No podríamos definir algún fallo recalcable aquí, salvo en el equilibrio de algunas armas, como la escopeta Gnasher, que desde la beta cerrada multijugador, se pudo ver demasiado “rota” en cuanto a poder.

Ohhh, maravillaaaa…

Sin más, es un apartado muy pulido y que hará delicias de los fans. ¡A por ellos!

DANDO EL GOLPE QUE ILUMINA EL CAMINO

En cuanto a gráficos, estamos ante el primer título de la franquicia en utilizar el motor Unreal Engine 4, notándose una calidad en cuanto a texturas, movimientos de partículas y oclusión ambiental, animaciones y modelados muy pulidos. Es una delicia visual tanto en Xbox One y en su versión de PC para Windows 10 (la probada para este análisis).

Cierto es que si comparamos con anteriores entregas, en cuanto a estética y diseño de personajes no varía demasiado, pero oye, se agradece que esta entrega cumpla las expectativas de sobra en este apartado, con un nivel de detalle genial y muy completo. Se traslada la excelente calidad de la remasterización del primer Gears, que bien supo impresionarnos. Eso si, avisamos que este juego en PC es exigente en requisitos. Más os vale armaros bien…

1497964964

Os dejamos una comparativa en vídeo de las dos versiones en sus diferentes configuraciones para que saquéis vuestras propias conclusiones al respecto de la calidad del título en sus gráficos.

¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE EL VIENTO TE TRAJO ENEMIGOS? (Banda sonora)

Para acabar, hay que destacar como siempre en un buen análisis/review como este la genial banda sonora, compuesta por un enorme compositor hollywoodiense como es Ramin Djawadi, conocido por componer otras bandas sonoras como la de la primera película de Iron Man, Pacific Rim o incluso la de la famosísima serie de televisión de fantasía medieval, Juego de Tronos (nino, ninonino… ya sabéis). Os dejo con estos ejemplos, aún así, por si no os suenan…

Aquí, en esta cuarta entrega de Gears Of War ha querido dar su aporte personal, con unos temas muy épicos y orquestales, mezclados con electrónico, que a su vez también tienen de base la esencia de lo escuchado en anteriores juegos de la saga. Podemos ver esto con más detalle a continuación en estos temas, y en una vídeo-entrevista suya sobre la composición de esta pedazo de BSO.

¿Qué bien sienta volver al ruedo, verdad? Es una sensación muy gratificante, sobretodo para sagas legendarias de los videojuegos de acción en tercera persona, como es este caso. Un gran y genial trabajo para The Coalition, de veras.

En definitiva, nos encontramos con una nueva etapa dentro de la saga Gears Of War, un tanto continuista, pero llena de buenas intenciones, mejoras y añadidos que para los fans más pintados es de agradecer, además de un nuevo punto de partida en cuanto a trama e historia, con nuevos personajes y conflictos, y sobretodo, un multijugador y un modo horda muy pulidos y dinámicos. Un regreso por todo lo alto, que deja atrás el mal sabor de boca de la última entrega, Gears Of War: Judgement, y que no tiene miedo en mirar hacia el futuro. Estaremos expectantes sobre lo siguiente que vendrá.

¡Sin más, nos vemos! Seguid a Game On para conocer e informaros sobre la actualidad y las curiosidades del mundo de los videojuegos.
9.5

• Una nueva etapa dentro de la saga Gears Of War, un tanto continuista, pero llena de buenas intenciones, mejoras y añadidos que para los fans más pintados es de agradecer. Es agradable ver cómo se ha sabido llevar bien el legado.
  • Un nuevo punto de partida en cuanto a trama e historia, con nuevos y viejos personajes conocidos y conflictos.
  • Un multijugador y un modo horda muy pulidos y dinámicos, con múltiples mejoras en animaciones y añadidos como ejecuciones cuerpo a cuerpo desde coberturas y un sistema de clases y progresión especializados.
  • Una banda sonora increíble, compuesta de forma que brinda algo nuevo y a la vez cercano para los seguidores de Gears Of War.

• La no inclusión del doblaje en castellano desde el día de lanzamiento, teniendo que esperar al 1 de noviembre en un parche. Algo que no sienta nada bien a la comunidad.
  • Hay desequilibrio en ciertas armas, como la escopeta Gnasher, en el ámbito multijugador sobretodo.