Muchos son los juegos de cartas para Smartphone que hay actualmente en el mercado, dada la portabilidad y a no necesitar nada mas que la misma pantalla para jugar. Se ha vuelto un dispositivo clave para este tipo de juegos, y muchos se han subido al carro y han sacado su juego de cartas. Pero pocos lo han hecho como los chicos de Everguild Ltd. con Drakenlords, juego de cartas coleccionables con puntos fuertes de estrategia, robusto y muy potente, pero a la vez divertido y ameno. Y es que da igual si llevas jugando toda tu vida a este tipo de juegos, o es el primero que pruebas, ya que la simpleza de sus mecánicas enganchan desde su primera partida y te hacen querer descubrir más de esta maravilla.

Y es que el juego Free to Play desarrollado por este estudio indie español (compuesto por tres personas), tiene potencial para ser el juego ideal para llevarlo siempre contigo, dándonos la opción de jugarlo tanto online PvP, como offline, en una campaña que nos presenta tanto a los Líderes (clases dentro del juego), como la misma mitología que rodea todo el título.

El juego se presenta en un formato muy familiar influenciado, como podemos notar, de otros títulos del género, pero destacando con su propia personalidad y mecánicas. Se ve en muchos aspectos el cariño que le tienen los desarrolladores a los juegos de cartas, y que son veteranos en estos, ya que esta mimado y cuidado en cada detalle.

screenshot_20161117-184120

Explicado brevemente, una partida de Drakenlords nos sitúa a un Líder en el campo de juego, que cuenta como otra carta más, con un ataque y una vida, y el objetivo  es vencer al otro Líder que tenemos enfrente, jugando en nuestro turno sin un orden de acciones concreto, distintas cartas de esbirros, conjuros, etcétera, que iremos bajando al campo para crear nuestro ejercito, para ello estos tienen un coste de mana acompañados de un raza o clase. Contamos con un máximo de 10 puntos de mana por turno, sin contar los que logremos por medios de habilidades por ejemplo, y comenzamos con 2 puntos que van aumentando según avanzan los turnos. También tenemos un máximo de cartas en mano y en mesa, contando 10 a la vez en mano y 6 en la mesa, sin contar con el líder. Todo esto adornado con las habilidades propias del Líder, que podemos ir desbloqueando según lo vayamos subiendo de nivel y asignar las que mas nos gusten o se adecuen a nuestro estilo de juego, dando una variedad y un nivel estratégico aún más profundo.

screenshot_20161122-230719

Cuenta con distintos mazos (Líderes), y dentro de ellos cartas muy bien equilibradas, haciendo que cada una sea útil para tu estilo de juego consiguiendo así premiar la habilidad del jugador, y no proclamar ganador al mejor mazo.

Contamos con los siguientes Líderes/Mazos:

• Maestro Caballero: es el ultimo de los líderes implementado, basado en un juego muy directo, tomando a cartas de tipo caballero para hacer combos según juegas, es muy fácil de jugar y muy satisfactorio ya que poco a poco vas generando un pequeño ejercito que va incrementando su poder.

• Orco: su forma de ganar es jugar con esbirros grandes, difíciles de derrotar, pero con un ataque que tampoco se queda atrás, además de esto, según vas bajando esbirros orcos, vas inflando los que tenías en el terreno de batalla.

orco

• Noble Vampiro: Básicamente destaca en tener una estrategia llamada vínculo, lo que hace que cada vez que un esbirro con esta habilidad haga daño, cura a tu Líder 1 de vida, también se escudan en usar esbirros con bloqueo, lo cual no nos dejan atacar directamente al Líder.

vampira

• Elfo: usa muchos esbirros con alcance, que nos permite dañar a otros esbirros si que el nuestro reciba daño, no es un mazo de contacto directo, pero se le da bien mellar ejércitos ya que tiene muchos conjuros que reparten daño a todos los esbirros enemigos. Se apoyan en usar sigilo, nuevamente intentando evitar el daño directo de otros esbirros.

el-jugon-de-movil-drakenlords-partida-2

• Nigromante:  con este líder juegas no-muertos y bestias entre otros, con muchos trucos debajo de la manga, y siempre intentando sacar provecho de tus desgracias, este mazo es bastante contra, ya que siempre buscas quitar maná del contrario, e intentarás meterle cepos al contrario, quitándole ataque a sus esbirros, o devolviéndote cartas del cementerio a la mano.

screenshot_1

Al comenzar el juego nos darán a elegir entre los tres primeros Líderes mencionados.

Anotar que esta es la sensación general que me han dado los mazos, ya que no he podido jugarlos mucho y he sacado conclusiones de haberlos visto en acción, y de jugar partidas con y contra ellos. Con esto decir que podéis jugar los Líderes de distintas formas, ya que hay mil posibilidades, y es lo que creo que hace a este juego la pequeña joya que es.

En general las partidas suelen ser rápidas, según tus estrategias claro está, pero por norma general no tienes esa sensación de pesadez en una partida, ya sea partida online o de campaña.

Por parte de la campaña, comentar que es uno de los puntos fuertes a mi parecer. Es un desafío con una dificultad progresiva y una curva de aprendizaje muy adecuada a cualquier nivel de jugador con el plus de que nos traslada y nos va adentrando en el mundo oscuro de leyenda que nos ofrece, con distintos seres mitológicos como elfos, orcos, vampiros, no-muertos… Puntualizar, que aparte de ser un modo clave para subir nivel a tu Líder, y desbloquear al resto de Líderes, cosa que a sido de mi agrado, ya que puedes conseguir mas Mazos o Líderes, con moneda del juego, que mas adelante os diremos como se consigue, nos podremos adentrar en distintas misiones que nos compensaran con sobres.

screenshot_20161121-214911

El online, PvP, esta muy bien pulido, con un meta-juego muy equilibrado, donde ningún mazo hace sombra necesariamente a otro, y puedes apañártelas si eres un poco hábil y tienes una buena estrategia. Decir también que el buscador de partidas funciona a las mil maravillas, encuentra rival en poco tiempo, lo que quiere decir que el juego tiene comunidad online, y por otro lado el emparejamiento es muy preciso, pocas veces se te pondrá con alguien muy superior a tu nivel. En resumen, un PvP muy equilibrado que da gusto jugarlo.

Toca la hora de hablar de las micro transacciones, ya que es un Free to Play. Tenemos un tienda con distintas opciones de compra, ya sea por gemas o dinero real.

screenshot_20161121-012555

Con las gemas podremos comprar sobres normales únicamente en la tienda, pero nos valdrá para desbloquear las misiones para conseguir a los distintos Líderes y misiones especiales que dan muchos premios por completarlas. Para conseguir estas gemas, tenemos varias formas, pagando por ellas en la tienda, haciendo distintas misiones que nos van encomendando, en el apartado de misiones. También podemos mandar a un Goblin para que vaya a las minas a por gemas, esto nos tardará 24 horas y nos proporcionará 25 gemas. Podremos ir mejorando este apartado de minas para conseguir mas gemas. Y por último, si desbloqueamos logros también conseguiremos las ansiadas gemas.

screenshot_20161117-215239

Y con el dinero real, podemos comprar sobres, gemas, y cartas sueltas, ya que cada día hay alguna oferta de cartas, que podremos adquirir, y con un poco de suerte, estará la que nos hace falta para completar el mazo.

Sumar que en el apartado Cartas podremos vender cartas que tengamos repetidas y no podamos usar, por oro, que podremos usar para comprar más copias de una carta que ya tenemos. Puntualizar que esta moneda solo se puede usar para esta función.

screenshot_20161123-223937

Después de haber hecho una descripción general del juego, vamos a desglosarlo y ver que puntos fuertes tiene y donde flojea.

• Apartado gráfico:

No es lo mas puntero que verás en a día de hoy, pero es que tampoco pretende serlo. Presenta el juego con dibujos muy bien diseñados tanto en las cartas como entornos, que a muchos nos recordará al ambiente que Magic The Gathering nos trasladaba.

• Jugabilidad:

Divertido y sencillo, con un sinfín de posibilidades, ya que esta enfocado en la estrategia, por eso es un juego muy dinámico, se podría decir que es un juego a la antigua usanza, que respeta mucho la jugabilidad, y se basa en que lo pasemos bien jugándolo.

• Sonido:

Música de batalla muy lograda, con unos efectos de sonido según acciones muy buenos, que te sumergen en el juego si tienes unos auriculares.

• Técnicamente:

Un juego que va muy fluido, testeado en un terminal Android de gama media, (BQ Aquaris x5 plus). Está muy bien optimizado, y ocupa muy poco en la memoria. De consumos también es muy correcto, con un consumo de red mínimo 5,48 MB mas o menos una semana jugando y consumo de batería bajo pudiendo jugar largos periodos de tiempo y poder tener el móvil funcional para seguir el día. Algún bug de conexión si me ha dado, pero no muy importante y lo podríamos achacar,  algún mantenimiento.

Conclusión:

Un juego que tienes que probar, probablemente uno de los mejores de este estilo, gratuito y con continuas actualizaciones y eventos. Destacar algo que no me ha gustado mucho, es el tema de la tienda, no me convence el tema de comprar cartas con dinero real, y los precios, aparte de que las ganancias de Gemas son muy escasas, y necesita horas para conseguirlas. Pero esto no impide disfrutar del título, y pasarlo en grande con él.

Para finalizar este análisis, añadir que tiene un foro oficial donde interactuar con la comunidad que juega el juego, para dudas de cualquier tipo, y novedades que vayan agregando al juego, que le da un plus al juego y mantiene a la comunidad viva y unida.

También tienen una página de Facebook: https://www.facebook.com/Drakenlords/

8.7

• Juego como los de antaño, ofrece una muy buena jugabilidad.