¡Konnichiwa! ¡Muy buenas gameoneros! Hoy en PlayKawaii nos hemos propuesto expandir vuestro vocabulario japonés enseñándoos una serie de saludos, palabras y expresiones que seguro, si no os suenan ya, os serán de gran utilidad. Sin más dilación, ¡allá vamos!

 

 

En japonés hay cuatro saludos principales que debemos usar correctamente dependiendo del momento del día en el que estemos:

Ohayou gozaimasu (おはようございます): significa “buenos días”. Podremos usarlo aproximadamente hasta el mediodía.

Konnichiwa (こんにちは): en español equivaldría a un “hola” y lo podemos usar desde el medio día hasta las primeras horas de la tarde.

Konbanwa (こんばんは): significa “buenas tardes” y lo usaremos tanto para las tardes como para la noche.

Oyasumi nasai (おやすみなさい): es el saludo de despedida que significa “buenas noches” y que usaremos sólo antes de irnos a la cama.

 

En cuanto a palabras que de seguro hemos escuchado alguna vez tenemos, por ejemplo: kokoro (corazón), tsunami (gran ola), ramen (fideos), sushi, otaku (palabra con la que se denomina a los fans de música, juegos… japoneses), katana (espada tradicional japonesa), ninja y samurai (dos tipos de guerreros japoneses), anime (palabra corta japonesa que proviene del inglés animation), manga (libro ilustrado japonés)…

 

 

 

E incluso también encontramos nombres de empresas japonesas bien conocidas, como puede ser una de las empresas de videojuegos que amamos en Game On como es Nintendo. Otras marcas serían de coches como Subaru (nombre japonés de la constelación de las Pléyades), Toyota o Mitsubishi; Kawasaki en motos… estas son algunas de entre otras mucho más que seguro que conocéis. La mayoría de ellas hacen referencia a los apellidos de las personas que fundaron las empresas pero en otros casos son ideas o frases inspiradoras, como Nintendo que significa “deja la suerte al cielo” por los kanji (ideogramas, caracteres) con los que está escrito en japonés (任天堂).

 

 

El logo original japonés de la compañía Nintendo, “Nin-Ten-Do”, que significa en español: “Deja la suerte al cielo”.

 

El idioma japonés tiene muchos aspectos divertidos y uno de ellos sin duda son los verbos que usan onomatopeyas. Algunos son muy conocidos como:

  • gorogoro suru (ゴロゴロする): hacer el vago.
  • nikoniko suru (ニコニコする): sonreir.
  • pikapika suru (ピカピカする): brillar, centellear (¡Sí!, de aquí viene el nombre del famoso Pokémon, Pikachu).
  • pekopeko suru (ペコペコする): vendría a significar algo así como “hacer reverencias” y es muy usado en los manga cuando un personaje hace una reverencia.

 

 

 

Por supuesto, hay que tener mucho cuidado con las palabras que usamos porque, aunque sean cortas, si cambiamos el orden de las sílabas pueden significar diferentes cosas, como por ejemplo ocurre con “saka” (さか , 坂) que significa “cuesta” y “kasa” (かさ , 傘), “paraguas”.

 

Y ya por último gameoneros, os retamos a que leáis este trabalenguas japonés que hemos elegido en PlayKawaii, aunque por supuesto hay muchísimos más. Tenéis que intentar leerlo lo más rápido posible:

マンゴ 子マンゴ 合わせて 子マンゴ

Mango komango awasete komango

 

Esto es todo por hoy en PlayKawaii, esperamos que os haya resultado curioso y que os motive a buscar aquellas palabras japonesas que escuchamos habitualmente y hasta hoy quizás os hayan pasado desapercibidas. ¡Hasta la próxima!

 

さようなら!ありがとうございました。

Author Makoto94
Published
Views 168

Comments

No Comments

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías