El 13 de Noviembre de 2007, nació una de las sagas más conocidas de hoy en día en la industria de los videojuegos. Una saga que marcó las bases de diversos controles y mecánicas de juego, que luego fueron imitadas por gran cantidad de títulos. Una serie de juegos que dividiría a los fans en dos bandos, casi como si de una “Civil War” se tratase, entre Asesinos y Templarios, a lo largo de varias épocas de la historia de la humanidad.

 

 

Si aún no has tenido la oportunidad de jugar o probar todos los títulos de Assassin’s Creed y tienes un dilema en cuanto a si deberías darles o no un intento, desde Game On te damos un listado de motivos por los que quizás deberías jugarlos o ni tan siquiera probarlos en esta serie de retrospectivas, titulada como “Assassin’s Creed: Memorias del Animus”.

 

 

En este artículo continuamos con la segunda parte de esta retrospectiva, esta vez viajamos a la época del Renacimiento, cubriendo una de las mejores sagas de juegos y de productos de esta franquicia de Ubisoft para muchos jugadores, tratando con el carismático asesino italiano Ezio Auditore de Florencia (da Firenze).

 

ASSASSIN’S CREED 2

 

El 17 de Noviembre de 2009 salió el que es considerado el mejor de los juegos de esta franquicia, cuyo único rival, según la opinión pública y la gran mayoría de los fans, se trata de un spin-off del mismo juego.

 

 

Para empezar debemos contextualizar el juego, que se desenvuelve en plena época del Renacimiento Italiano, que da pie a una estética muy llamativa y una gran cantidad de opciones interactivas en el mapeado.

 

 

De este aspecto tenemos que destacar las ciudades, que en comparación con su anterior entrega, se nota la gran inversión de tiempo y dedicación que se ha depositado en su realización. Con una reconstrucción exacta que se catalogó según los medios de comunicación en el momento de su lanzamiento como una réplica virtual casi exacta de las ciudades, con especial hincapié en Florencia (ciudad natal de nuestro protagonista) y Venecia.

Aunque también contaremos con otras localizaciones, incluso nuestra propia guarida o centro de operaciones, la Villa de Monteriggioni, la cual podremos gestionar con un arquitecto que nos irá ofreciendo diversas reformas, comprando a los mercaderes o marchantes de arte de las distintas ciudades, ampliando nuestra colección de armas o armaduras, recolectando plumas… Todo ello aumentará el valor de nuestra Villa, lo cual nos proporcionará una serie de ingresos y reputación a medida que avancemos en el juego.

 

 

La trama nos mantendrá en vilo en todo momento gracias a los geniales diálogos y cinemáticas que tendremos durante todo su modo historia. Con un impactante principio, y con todo el desarrollo del propio personaje, el cual crece y evoluciona en función que avanza la propia historia del juego, pudiendo apreciar un proceso de madurez que en pocos juegos se puede definir con tan buena narrativa como en este título.

 

 

En cuanto a los controles del parkour, son sencillamente sublimes. No hay trabas ni tramos en los que el personaje se vea cohibido a acceder a algún sitio, y las mecánicas utilizadas dan mucho juego tanto de desplazamiento, como de huida de nuestros enemigos.

 

 

Los combates son un punto jugable muy importante. El hecho de poseer dos cuchillas ocultas para poder realizar asesinatos dobles por la espalda o desde cornisas, la posibilidad de provocar mediante burlas a los enemigos, robarles las armas, el uso de bombas de humo, cuchillos arrojadizos e incluso una pistola oculta, hacen que sin duda alguna los combates de Assassin’s Creed 2 sean para detenerse a disfrutarlos.

 

 

La calibración del sonido, para nosotros que lo hemos jugado con unos buenos cascos, es increíble, como en función de donde nos coloquemos respecto al personaje que nos habla les escuchamos por un lado o por otro.

 

 

En cuanto a misiones secundarias no es que haya variado mucho la cosa respecto al anterior, pero si que se ven: carreras, palizas (a maridos adúlteros), entrega de cartas, seis criptas para realizar todo un recorrido de puzzles y plataformas para lograr, al completarlas todas, la armadura del gran maestro Altaïr y un total de 30 contratos de asesinatos, cada uno de ellos con una serie de condiciones diferentes, que a la larga se van haciendo bastante similares.

 

 

Cabe destacar las misiones del inicio que sirven para empatizar con la familia del protagonista, y de ese modo vivir más de cerca las sensaciones del propio Ezio Auditore da Firenze, quien por cierto será un personaje mucho menos serio que Altaïr, y que adhiere a la historia un humor picaresco único. Aparte, las misiones en las que se ven involucradas figuras históricas como el artista Leonardo da Vinci (que nos proporcionará algunos de sus inventos, como la máquina voladora o el paracaídas, para usarlos en misiones), el político florentino Lorenzo de Medici, el filósofo Nicolás Maquiavelo, o la noble Caterina Sforza son una absoluta delicia para los amantes de la época del Renacimiento y de la historia moderna de Italia.

 

 

Sencillamente recomendamos Assassin’s Creed 2 a todos los jugadores que no hayan tenido oportunidad de jugarlo, sobre todo con los DLCs de “La Batalla de Forli” y “La Hoguera de las Vanidades”, el juego roza la perfección y la excelencia que busca esta saga.

 

ASSASSIN’S CREED: LA HERMANDAD

 

Este título es la prueba fehaciente de que las segundas partes pueden ser buenas, muy buenas. La Hermandad es una perfecta extensión de la línea argumental que introdujo Assassin’s Creed 2, notándose en este título una serie de cambios significantes en diversas áreas.

 

 

Para comenzar, la ambientación del juego nos lleva a Roma, donde se desarrollara el 99% del título, dejamos un 1% para el final del juego alojado fuera de este mapa. En esta ciudad se vivirá la constante batalla de Ezio Auditore contra César Borgia y Lucrecia Borgia, hijos del Papa Rodrigo Borgia (enemigo principal de Assassin’s Creed 2). Por ende, Ezio en este juego luchará por la liberación de Roma de la influencia de la familia Borgia.

 

 

Y es este el punto clave del éxito de este título, pues el objetivo de Ezio de liberar la Ciudad Eterna ofrece una gran cantidad de nuevas mecánicas que aquí se incorporan:

 

  • La quema de las torres de los Borgia, que nos desbloqueará una zona para interactuar con ellas: tiendas en las que invertir, atalayas, renovaciones arquitectónicas de monumentos…
  • Las misiones de reclutamiento de asesinos, olvidadas en la anterior entrega e inspiradas en el primer Assassin’s Creed.
  • La gestión de la hermandad, donde mandaremos a nuestros discípulos a cumplir diversas misiones por toda Europa.
  • La infinidad de misiones secundarias: encargos de cortesanas, ladrones, mercenarios, asesinatos especiales…
  • Las misiones de las máquinas de Leonardo da Vinci y los recuerdos de Cristina Vespucio, siendo estos últimos la forma perfecta de cerrar la historia de amor existente entre Ezio y Cristina.

 

 

En cuanto a Ezio, vemos una gran evolución en él, siendo nombrado líder de los asesinos y esta evolución se ve representada en la jugabilidad, siendo considerablemente más fácil y más pulida en este Assassin’s Creed que en la segunda entrega, y algo más completo en cuanto a trasfondo e historia.

 

 

 ASSASSIN’S CREED: REVELATIONS

 

Assassin’s Creed: Revelations es sin duda alguna el broche de oro que cierra la saga de Ezio. En este título vivimos una de las últimas aventuras de este Asesino en la ciudad de Estambul/Constantinopla, donde deberá encontrar 5 llaves para acceder a la biblioteca de Altaïr en Masyaf, donde se esconderán todos los secretos de este antiguo maestro Asesino.

 

 

En cuanto a Desmond, viviremos su historia en la Black Room del Animus junto al sujeto 16, quien desvelará su identidad en este juego. Como consecuencia del estado de Desmond tras el final de La Hermandad, estará en una especie de coma inducido por el propio Animus, y tendremos que de vez en cuando resolver unas fases de puzzles y plataformeo muy al estilo de la saga Portal, descubriendo además parte del pasado de Desmond y sus inicios en la orden.

 

 

En cuanto a Altaïr, a través de sus recuerdos que iremos recolectando gracias a Ezio viviremos los acontecimientos que suceden al final del primer Assassin’s Creed, justo después de la muerte de Al-Mualim, podremos observar y jugar parte del resto de su vida como maestro de la orden de los Asesinos.

 

 

Toda esta trilogía de acontecimientos que se suceden en Revelations se complementa de forma perfecta y sirve como la unión y cierre de tres historias, que pese a circular paralelas, se necesitan la una a la otra.

 

 

En cuanto a la ciudad y su mapeado, Constantinopla/Estambul cuenta con una estructura propia, y las posibilidades por el mapa son múltiples. Volveremos a la gestión de diversos comercios, en los cuales podremos invertir, como en monumentos y diversos edificios de facciones.

 

 

En ese mismo mapa contaremos con tirolinas, paracaídas y los cuarteles templarios, ya conocidos en el anterior juego como torres Borgia, con la diferencia de la inclusión de unas mecánicas de juego de defensa de estos territorios, una vez ya capturados, donde deberemos gestionar nuestras tropas para combatir las hordas templarias.

 

 

En cuanto al combate y dificultad veremos una gran mejoría de las habilidades de Ezio. Se puede decir que la dificultad del juego disminuye en función de la evolución de Ezio, y en este juego Ezio será ya muy mayor y se puede apreciar como los ciudadanos se sorprenden de que “un hombre de su edad haga eso”.

 

 

Sin duda alguna, este juego nos sacará alguna que otra lágrima al ver como culmina la historia de estos dos personajes asesinos: Ezio y Altaïr.

 

 

ASSASSIN’S CREED 2: DISCOVERY

 

Assassin’s Creed 2: Discovery se trata de una respuesta a las preguntas que subscitan los increíbles saltos argumentales de Assassin’s Creed 2. Esas lagunas que en los últimos capítulos de la historia existían se ven explicadas en este título.

 

 

En este juego lanzado para Nintendo DS y dispositivos móviles iOS, Ezio Auditore se encuentra en España, en su recta final para combatir a “El Español”, Rodrigo Borgia. Deberá recuperar fragmentos del artefacto del Edén arrebatados a la orden de los Asesinos.

 

 

Durante esta aventura aparecerá el gran Cristobal Colón, quién tendrá unos mapas, resultado de sus estudios en la búsqueda de una nueva ruta comercial, basándose en su idea del mundo redondo. Estos planos son todo un manjar para los Templarios, comandados por el inquisidor Tomás de Torquemada, quienes atentarán de forma reiterada contra la vida de Cristobal Colón, y es aquí donde Ezio Auditore forjará su nueva amistad con el navegante y le protegerá a él y a sus planos.

 

 

Es sin duda alguna, una opción muy recomendable para los fans de Ezio Auditore.

 

 

ASSASSIN’S CREED: PROJECT LEGACY

 

Assassin’s Creed: Project Legacy fue un juego lanzado para la plataforma de Facebook, que consistía en la gestión de nuestra propia hermandad de asesinos. Tal y como hacíamos en juegos anteriores, mandaremos a nuestros asesinos a realizar diferentes misiones e iremos reclutando miembros.

 

 

 

ASSASSIN’S CREED: LINEAGE

 

Miniserie formada por tres cortometrajes de quince minutos cada uno que narran los hechos sucedidos antes de Assassin’s Creed 2, concretamente los acontecimientos que condicionan lo sucedido con Giovanni Auditore, padre del famoso Ezio Auditore.

 

Dirigida por Yves Simoneau, fue rodada en los estudios Hybride Technologies, con la misma tecnología empleada en “300” y “Sin City”. Empezó a a emitirse online en octubre de 2009 y después en la televisión. Aquí la podéis ver de forma completa en Youtube.

 

 

 

ASSASSIN’S CREED: EMBERS

 

Assassin’s Creed: Embers es un corto de animación en 3D, que nos narra la última aventura de nuestro protagonista, quien ya tiene una vida apacible y mucho más sencilla con su familia en La Toscana, totalmente retirado de la orden de los asesinos. De repente, aparece en su vida una joven de origen oriental llamada Shao Jun, protagonista de otro título, (del que hablaremos más adelante en una próxima parte de esta retrospectiva, Assassin’s Creed Chronicles: China) y desde ahí se propone su última gran aventura.

 

 

 

ASSASSIN’S CREED ASCENDANCE

 

Assassin’s Creed: Ascendance es un corto cinematográfico animado creado para expandir la serie Assassin’s Creed. Desarrollado por Ubi Workshop el 10 de noviembre de 2010, salió a la venta para PlayStation 3 en la PS Store y para Xbox 360 en Xbox LIVE el 16 de noviembre. En él, Leonardo da Vinci cuenta la historia de César Borgia y su ascenso al poder al Asesino Ezio Auditore da Firenze.

 

 

ASSASSIN’S CREED: RENAISSANCE

 

Assassin’s Creed: Renaissance es una novela basada en la trama del videojuego Assassin’s Creed 2, aunque está enteramente ambientada en la Italia del siglo XV y, a diferencia del juego, no tiene mención de sucesos de la actualidad. La novela fue publicada en el Reino Unido el 26 de noviembre de 2009, seis días después de la publicación de Assassin’s Creed 2, y en Estados Unidos salió a la venta el 23 de febrero de 2010, mientras que en España, salió el 14 de septiembre de 2010.

 

 

ASSASSIN’S CREED: BROTHERHOOD (LA HERMANDAD)

 

Assassin’s Creed: Brotherhood  es una novela basada en el juego del mismo nombre, lanzado el 25 de noviembre de 2010. Fue escrito, una vez más por Oliver Bowden. Es una secuela directa de Assassin’s Creed: Renaissance.

 

 

ASSASSIN’S CREED: REVELATIONS (REVELACIONES)

 

Assassin’s Creed: Revelations, conocida en España como Assassin’s Creed: Revelaciones es una novela de Oliver Bowden, basada en el videojuego homónimo. Salió a la venta en Estados Unidos el 24 de noviembre de 2011, sirviendo cómo secuela de La Hermandad y La Cruzada Secreta.

 

 

Desde Game On os instamos a disfrutar de la historia de este gran y carismático asesino, sin duda una de las mejores con creces de la saga Assassin’s Creed.

 

En la próxima parte, saldremos del Renacimiento y avanzaremos en el tiempo en las memorias del Animus para ocuparnos de la historia del continente americano, con varios personajes Asesinos y Templarios interesantes de reseñar en sus respectivos títulos jugables. ¡Hasta la próxima, y recordad, Nada es verdad, Todo está permitido! 

Published
Views 162

Comments

No Comments

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías