El E3 ya terminó y sin duda a muchos nos ha dejado con la boca abierta. Hemos tenido grandes conferencias con anuncios muy importantes, promesas de grandes juegos, indies que enamoran con solo verlos y gameplays tan largos que casi parecía que iban a enseñarnos el juego completo. Todo esto lo estuvimos comentando el equipo de Game ON en directo y, si os lo perdisteis, podéis volver a verlo en el canal de Youtube y saber nuestras opiniones e inquietudes.

Nintendo nos dejo el anuncio que todo el mundo estaba esperando; un nuevo Metroid, pero no nos dio casi tiempo a tomar aire después de la conferencia de Nintendo cuando en el ”Treehouse”, o como queráis llamarlo, nos pusieron un gameplay de un Metroid en 2D. Era lo que realmente todo el mundo estaba esperando y ahora, después de haberme repasado los 30 minutos de gameplay y haberme tranquilizado un poco, hago un pequeño resumen de todo lo que se vio y habló.

Este título es un remake del juego de Gameboy del 1991 Metroid: The Return of Samus. Este título trataba de acabar con todos los Metroids de un nuevo planeta. Sin duda, este remake esta muy bien pensado, ya que es uno de los juegos de la saga que peor vendió, quizá su historia lineal y la falta de colores debida a las limitaciones de Gameboy le pasó factura. En este caso, Nintendo nos presenta una estética 2,5D preciosa, con una profundidad tremenda, ya que los fondos de los niveles están enormemente detallados y coloridos. Todo esto destaca aún más porque hacen mucho énfasis en que el planeta que estamos explorando es enorme, vemos diferentes entornos, como una zona en ruínas, una cueva llena de cristales o una zona parecida al núcleo del planeta. Los enemigos han sido rediseñados para concordar con la estética y el estilo de juego, pero siempre respetando el modelo original.

 

El juego se ve bien, es un hecho, pero toca fijarnos en lo nuevo que añade, porque no nos pueden vender exactamente el mismo juego de hace 25 años y eso es algo que los españoles de MercurySteam tenían claro, así que han añadido algunas mecánicas nuevas para este remake. La más destacada es que ahora podemos apuntar con el stick, es decir, se acabó el poder apuntar solo 45º en diagonal. Además, cuando estamos apuntando directamente a los enemigos, nuestra mira láser cambia para decirnos que acertaremos al objetivo, lo que nos ayudara enormemente. Desde el comienzo podremos agarrarnos a las cornisas, cosa que no podía hacerse en Zero Mission y no tenía ningún tipo de sentido.

 

 

También es realmente interesante la melee counter o contraataque cuerpo a cuerpo, esto nos permite desviar un golpe cuerpo a cuerpo de nuestros enemigos, aturdirlo y asestarle un golpe crítico, algo extremadamente útil, sin duda. También han incluido unas mejora para Samus llamadas Aeion, que otorgan habilidades provenientes de una energía mística del mismo planeta. Un ejemplo es el Pulse Scan, que nos permitirá descubrir un trozo de mapa y ver qué elementos podemos destruir de nuestro entorno. También han introducido habilidades clásicas de los títulos de Metroid que en un principio no estaban en el juego original y habilidades especiales nuevas.

 

 

En cuanto al mapa, sin duda es un punto referente para este título. El  mapa es mucho mas claro que en el resto de Metroids, se ven muchos puntos de referencia que hacen más fácil saber cómo y cuándo llevar a cabo el backtracking, que es algo esencial en los juegos de este estilo. Para facilitarnos aún más la exploración, ahora nos dejarán colocar marcadores de diferentes colores en el mapa, por si aún no tenemos la habilidad necesaria para desbloquear el acceso poder recordar dónde está y poder volver más tarde.

 

 

 

Sobre el backtracking, que es una mecánica básica de este tipo de juegos que se da cuando los desarrolladores nos colocan habitaciones y secretos en zonas del juego a las que no podemos acceder a no ser que avancemos lo suficiente como para conseguir cierta habilidad; es entonces cuando volvemos sobre nuestros pasos y ya podemos entrar en dicha sala. Hay que admitir que MercurySteam sabe de que va hacer un Metroidvania y, desde luego, ha tomado ideas de otros juegos y así han nacido las estaciones de teletransporte. Una herramienta que nos simplificara la vida a la hora de volver hacia atrás, a ese punto que marcamos hace horas en nuestro mapa. Desde luego, que nos eviten esa cantidad demencial de tedioso backtracking es una noticia extraordinaria.

En definitiva, todo lo bueno que se pueda decir de volver a tener un Metroid en 2D como los clásicos, es poco, que el estudio que lo desarrolla sea español sin duda debería llenarnos de orgullo patrio y esto hará que los meses o años que nos queden de espera para Metroid Prime 4 sean menos.

Author Weedandplay
Published
Views 44

Comments

No Comments

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías